miércoles, 1 de abril de 2015

"Basexaltura", Nueva apertura en el desfiladero de los Beyos


Por fin saco tiempo, acompañado de sol, roca seca y un breve descanso en el trabajo. A veces, todas estas cosas son muy difíciles de juntar en un mismo día, mas tras el invierno que hemos tenido. La primavera parece que viene algo mejor, y como se suele decir, "la sangre altera".

Reanudamos así viejos proyectos, y en compañía de "bost" ponemos rumbo de nuevo al desfiladero de los Beyos, concretamente a la zona del Angollu y continuar así con aperturas y proyectos que el mal tiempo pasado hizo dejar aún lado. Ahora la roca está seca, el sol parece aguantar días, y aunque pocas veces falta, la motivación está por los cielos, con lo que poco mas hay que decir, al ataque!
Croquis de la vía
De nuevo visitamos la zona donde hace meses abrí la vía "Pocoyó". En esta ocasión, el destino era hacia los imponentes muros situados a la derecha. Aunque no es el único proyecto de la pared, decidí comenzar una línea que el mal tiempo y la roca mojada hizo aparcar aún lado hace unas semanas. El resto, espero poder culminar en cuanto disponga de tiempo y buena meteo.

De nuevo, afronté la escalada en solitario y por fin, en libre y sin recurrir a estribos, ganchos, y demás arsenal de artificial....., con la inestimable y fiel compañía de "bost" que lo pasó en grande e incluso le tocó escalar. En esta ocasión, la cámara quedó abajo por mi falta de memoria y tan sólo pondré fotos de la pared y tramos de los largos. Aún así, las fotos buenas vienen cuando vas acompañado, ya que sólo son un tanto egocéntricas.
Canalizos en el final del L1
La aproximación es prácticamente común a a vía "Pocoyó". Lo peor sin duda, el petate cargado que aunque sin ser muy larga, el terreno es casi vertical. Por otro lado, es lo bonito de las actividades en solitario como tal.... donde sales sólo de casa y hasta la vuelta, todo se basa en tu trabajo, esfuerzo y motivación. En esta ocasión, al menos iba acompañado, o mejor dicho, muy bien acompañado.

La vía, se llama "Basexaltura". El nombre tiene un significado personal relacionado con un bonito proyecto que un buen amigo está realizando, con lo que sobran las palabras. Sin duda lo mas bonito de abrir o explorar, es decidir un nombre gracias a su significado, algo que siempre será único y quedará para siempre.
Placa del segundo largo
La vía comienza en la parte mas baja de una gran placa que destaca sobre el resto. Digamos que es la parte rocosa mas baja da la pared. La idea, era la de buscar una bavaresa muy marcada en mitad de la pared, para lo cual, trataría de elegir las zonas con mejor roca y mas limpias. En total, 180 metros repartios en 4 largos de muy buena roca y con tramos espectaculares. Siendo justos, seguro será una gran clásica del valle.
Muro brutal del tercer largo
El primer largo, comienza por una placa tumbada. Encontraremos un clavo "chungo" que no pude sacar. Tras el clavo, tendremos una chapa antes de una bavaresa muy bonita y estética donde meteremos los seguros que "queramos". Tras la bavaresa, una placa de canalizos asegurada con dos chapas donde quizás esté la parte mas difícil del largo. Reunión en una terraza herbosa con dos chapas. Unos 55 metros

El segundo largo, continua la placa de entrada con tendencia hacia la derecha. Al poco de salir, encontraremos una chapa, tras la cual nos iremos hacia la derecha hacia una zona muy fisurada donde encontraremos muchos emplazamientos, además de algún puente de roca. Este largo es sin duda el mas sencillo de la vía. Unos 35 metros
Muy bonita bavaresa (izquierda) en el comienzo del L4
El tercer largo, es sin duda uno de los mas bonitos. Muro muy vertical, con mucho canto y pasos muy bonitos. Muy al estilo Fresnidiellu en cuanto a la forma de los agarres y calidad de roca, sin duda 5 estrellas. Este es el largo que cuenta con mas seguros, y además de estos hay fisuras y alguna corta bavaresa donde podremos aumentar la protección. Unos 40 metros muy mantenidos entorno al 6a/b...

El cuarto y último largo, no tiene que envidiar nada al anterior. Comienza con una bavaresa espectacular y muy estétia. En ella, podremos meter todos los friends que queramos, en especial tamaño medio. Tras la bavaresa, llegaremos a una zona mas sencilla donde los cordinos de puentes de roca nos guiarán. veremos un tramo con carboncillos, justo ahí hay que escalar la placa por la derecha, ya que por la izquerda es una fisura con mucha hierba. En total, unos 50 metros buenísimos y de nuevo, reunión de dos parabolts.
"Bost" y vistas 5 estrellas!
En cuanto al descenso, rapelaremos la ví de reunión a reunión (dos cuerdas de 60 o 50). Sin duda, una bonita vía muy cerca del coche y con dificultades muy asequibles, ya que las últimas aperturas han resultado bastante duras. Al fin sale una bonita vía para hacer en libre "trankilamente". ahora, a seguir cerrando proyectos y poco a poco, seguro quedará un sector muy bonito y de calidad.

4 comentarios:

  1. Pues habrá que darle una visita, ya que te pedía algo para... . Gracias por el curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mon! pero un pajarín me ha dicho que estás mas fuerte que el vinagre, asi que no te quejes que a muchos nos das madera!! nada me prestaría mas que la repitáis, eso si, que esté bien seca!! un abrazu y para cualquier cosa ya sabes ..... espero en breves vengan mas!

      Eliminar
    2. Menudo curro amigo.
      Tener una visión, organizar y plantear la idea, dar entrega al coco y al físico en solitario, lograr objetivos, compartirlos y, sobre todo poner el nombre del proyecto de un amigo a todo ese esfuerzo hace que uno sienta gran aprecio y consideración, sentimientos totalmente recíprocos Victor, aprecio y consideración como gran profesional y amigo.
      Mil gracias. Yes muuuuy grande...

      Eliminar