martes, 14 de abril de 2015

"La chincheta veloz" nueva vía en el desfiladero de los Beyos.


Otra vía mas! los Beyos no dejan de dar gratas sorpresas con  rutas de mucha calidad y porqué no, grado asequible. De nuevo, vuelvo a la zona de Angollu para seguir con proyectos que tenía a medio acabar y finalizar así, otra nueva ruta, "La chincheta veloz", 150 metros repartidos en cuatro largos de roca mu buena y vistas 5 estrellas. 

De nuevo vuelvo sólo, con que pocas fotos puedo aportar para complementar con  la información de cada largo que a continuación  describiré. Para mi, ha sido un día de des conexión mental, y disfrute del monte, en un fin de semana inmejorable.
La aproximación de la vía, es común a la anterior abierta "Basexaltura" y también  "Pocoyó". De nuevo lo que mas pesa es la mochila, pero ver la línea mientras caminas hacia la pared, hace que tires como un animal sin pensar en el peso, ni el tiempo. Al fin  al cabo, lo bueno de ir sólo, es que tu mismo calculas y adaptas todo a tí....ya después la pared dirá.

El L1, de unos 25 metros.... es quizás el mas sencillo de la vía,  aunque no parezca muy atractivo desde abajo, tiene roca muy buena, es sencillo de proteger y cuando llegas a la reunión, te queda la sensación de que es mu guapo, insisto, engaña mucho al verlo desde abajo. Roca mu buena  en la parte final incluso demasiado abrasiva. Comienza por una zona tumbada  algo sucia, en busca de un muro muy rugoso  algo vertical, que acaba en una especie de fractura oblicua donde encontraremos una chapa como reunión, mu fácil de reforzar con friends. Sobre IV+/V

El L2, de unos 35 metros es brutal. Muro al principio mu vertical, con mucho canto y ambiente. De nuevo la roca pincha de narices.... y casi que mas o menos siguiendo los seguros, puedes ir por donde quieras. Es el largo con mas seguros. En la salida de la reunión y hasta llegar a la primera chapa, podremos meter algo con imaginación.... después, sólo ha que seguir los seguros hasta llegar a una bavaresa donde meteremos buenos friends.... para dar los últimos metros hasta la reunión, donde encontraremos alguna chapa. Saldrá sobre V+/6a... bastante mantenido.
El tercer largo, de unos 40 metros... es también mu bueno. Los primeros metros son los mas verticales mu bien asegurados. Después, la pared tumba y hay menos opciones de protegerse, hasta llegar a la última chapa donde iremos por la izquierda de un corto muro vertical, donde encontraremos buenas fisuras hasta llegar a la reunión. Sobre V+

El cuarto y último largo de unos 45 metros, es también muy bonito. La salida es quizás lo mas duro, bien protegida por una chapa. Después, la dificultad baja y tendremos buenos emplazamientos, eso si... buscándolos, hasta llegar a una segunda chapa donde tendremos que irnos hacia la izquierda, para continuar los últimos metros por la via "Basexaltura" hasta llegar a la reunión, la cual comparten. En la parte común de ambas vías, encontraremos un clavo y un puente de roca, además de buenas fisuras. Sobre 6a/+ por su salida, ya que el resto no pasa de V.

El descenso, aunque no todas las reuniones tiene maion o argollas, es en rápel. Yo baje en doble desde el propio cordino que dejo uniendo la reunión, mientras no halla fricción, pues no hay problema.... recomiendo llevar algún maion y cordinos de repuesto.

El nombre de la vía, para mi siempre lo mas importante, es en honor a uno de nuestros perros......, en este caso perra y de nombre "Io". Tristemente nos dejó a sus 5 años de vida a causa de un desafortunado atropello (el conductor no fué el culpale). Poco mas puedo contar, ajeno a la tristeza y el dolor, que estas cosas generan. Es mucho lo que estos animales te dan.

2 comentarios:

  1. Gran trabajo. Va se imposible no pasar por ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mon! y lo mismo digo con ese super homenaje a Pedro.... gran actividad que habéis echo y muy buena imaginación! felicidades!!

      Eliminar