miércoles, 29 de abril de 2015

Sedu Vivolines y "Requexu la peña", otra manera de subir a la Peña Vivolines.....


Poco falta para que acabe el mes de abril, y tras muchos días de escalada y trabajo, aprovechamos también para salir al monte a caminar, y poder contemplar los picos y la cordillera desde "fuera". Mofrechu, Orandi, Peña Taranes, Tiatordos y pateos varios por los beyos, alternan días de escaladas y nuevos equipamientos, que en otro post publicaré, con días de relax, buenas vistas y la compañía inestimable de entre otros, "bost".
Camino de acceso desde Casielles
Ayer, en uno de esos días que te levantas a trabajar y el mal tiempo hace que tengas que anular, decidí ir a mirar una de las tantas paredes que "uno" tiene en mente para intentar abrir alguna vía de montaña, como no, el destino los beyos, lugar donde últimamente paso mucho tiempo sólo.

En esta ocasión, el destino fue Vivoli. Muy motivado por Octavio Hortal, natural de Biamón y residente en vivoli, fui a ver la gran pared marrón desplomada, que nos encontramos en el margen derecho poco antes de llegar al pueblo de Vivoli. Seguro esta pared ha atraído a muchos escaladores con la misma idea, que hasta la fecha y de lo poco que se conoce, ha quedado en eso, en una idea. Nosotros, esperamos este próximo otoño, convertir una idea y proyecto, en una gran vía de escalada a la altura de la pared. para mi, es una de las paredes mas impresionantes de Asturias, y sin duda, difícil de ver una línea "factible" alejada de expansivos, pero se intentará.
Entrada al sedo Vivolines, con la cueva de fondo
Tras dar una vuelta por la zona, decido acercarme hasta Casielles, y ver así el arreglo de la carretera, que cambio!. Tras llegar, decido ir hasta Vivoli por el sedo de los Vivolines, impresionante!, aunque con el terreno mojado y lluvia amenazando, es aún mas entretenido. Se de sobra que no es bueno ir sólo a zonas como éstas, pero como digo, esto es así... siempre puede mas la motivación que la cordura, mas aún, cuando dedicas días a patear fuera de caminos o terreno conocido para ver paredes y proyectos, para estas cosas hay pocos compañeros, uno de ellos aún no está por la zona, y el otro de cuatro patas, pues no está preparado para escalar, ya que en zonas como estas, nunca sabes como y donde acabarás, como así fué.
Cueva y cercau, por la que pasa el sedo Vivolines, espectacular!
Comenzando el sedo de Vivolines dirección Vivoli, observo por encima una cueva con una armadura. Tras verlo, pensé que fuese un cercado. Independientemente de esto, había que ir a verlo, ya que estaba en una terraza colgada impresionante, con lo que tras llegar a Vivoli, parar a la vuelta a ver la gran pared desplomada y remontar de nuevo el sedo vivolines, iría a echar un ojo.
Pueblo de Vivoli desde el sedo
Del sedo Vivolines poco puedo contar que hoy en día no aparezca en internet. Guapísimo camino que une Casielles con Vivoli, donde en su parte mas vertical, nos encontramos con una camino impresionante y enrevesado. Que paso tan bonito y difícil de creer que pudiese existir según ves la Peña. Está claro que entre la naturaleza y la necesidad que antes pastores y locales tenían en su forma de vida y trabajos, hace posible encontrar lugares como éstos, sin duda, para visitar.
En rojo, el sedo Vivolines, en amarillo, comienzo del "Requexu"
Tras volver al punto donde empieza el sedo Vivolines en su parte superior, decido ver por donde y como se puede acceder a la cueva donde ví en cercado de piedra. Pocos metros por encima de la entrada al sedo Vivolines, hay una especie de vira herbosa/rocosa que desciende hacia una especie de huerta. Por sorpresa, veo un sistema de cables y alambres, que utilizando agujeros y puentes de roca, parecen asegurar una bajada hacia dicha huerta. Sin dudarlo, comienzo a bajar.
A la derecha, llambria que se destrepa asegurada con cables. Al fondo, armadura de piedra sobre la cueva
Por el camino, me encuentro de todo. barras de hierro, cables, alambres y demás sujeciones caseras que por si acaso no utilizo. Aunque el terreno estaba muy mojado, hay buenas presas de pies y manos para bajar des trepando hasta la gran terraza. Llego a la terraza y lo primero que hago es ir a ver la cueva con el cercado.
Armadura de subida, alucinante!
No podía creer lo que veía!.... no era un cercado, sino una especie de escalera formada por grandes losas apoyadas de una manera excepcional, ya que tenían una estabilidad asombrosa. Aún lado había una pequeña cueva, al otro, un cortado que impresionaba. Antes de continuar y para variar, eché un vistazo a otras dos entradas de cuevas a ver que había. resultaron simples "abrigos"
Otra vista de la armadura
Pruebo a subir por las piedras a ver que había por encima. Tras llegar a la última losa, mi sorpresa es aún mayor. Me encuentro un cable pasado por un gran puente de roca! lo cojo, y sin mucha presa de pié, tiro hacia arriba en un paso tan obligado, como impresionante por el cortado que tienes a la espalda. Tras subir, tengo que parar a asimilar donde estoy y hacia donde pretendo ir. El día que empezaba con el objetivo de ir a ver proyectos y paredes, parecía acabar engarmado en una peña, sin información alguna, ni saber a donde me llevaría este impresionante camino.
Tras ascender la armadura, con el cable que ayuda mucho jeje...
Tras subir dicha escalera y cable, llego a una canal vertical que asciendo sin problemas, hasta encontrarme de nuevo con otra armadura. Un palo seco atado a la peña por un cable, pa flipar.... lo subo y de nuevo me encuentro con otra corta canal que asciendo y varias entradas de cuevas, que de nuevo son simples "abrigos"
Otra armadura, una de las últimas
Tras subir la que parecía última canal con un tramo final rocoso, llego a una gran terraza al pié de una impresionante pared. Corta pero lisa y desplomada. Miro a izquierda y derecha, y no parece haber paso. sin saber si volver por el mismo sitio, me fijo y veo una zona de la pared un poco menos vertical y muy fracturada. Trato de fijarme en si hay huellas o piedras marcadas en la roca, algo que a veces nunca falla a la hora de encontrar pasos, pero nada de nada.
seguridad ante todo!! pufff
Tras una corta parada a hacer unas fotos y decidir que hacía, decido subir. Sin ser muy complicado, tan solo la incertidumbre de saber si por ahí llegaría a la cima de la Peña Vivolines, subo paso a paso con muy buenas presas de manos y pies, sobre IV o IV+.... sin duda lo peor de estas cosas y aunque aún no es época fuerte, es pensar si en uno de esos cazos que agarras, hay una vivora esperando... para los que les tenemos pánico, es sin duda lo que hace un poco emocionante la situación, vamos, que vas fibrilando....
Vista espectacular a mi bajada de la peña Vivolines
Sorpresa! la corta y no dificil trepada me deja casi en la cima de la Peña Vivolines!! fotos y mas fotos para comenzar a bajar hacia Casielles y como no, ir en busca de la familia que habita el pueblo para preguntar por este recorrido. De Casielles, había utilizado el camino mas bajo para acceder al sedo Vivolines, a la vuelta, decidí bajar por el alto que conduce a la iglesia del pueblo, y así hacer una especie de circular siempre con los beyos de fondo.
Bajando a Casielles, con el Derrabao de fondo y riega Lorizal y Llaganozos
Llego al pueblo, y paso por la particular oficina de información. Tras hablar con la familia que habita el pueblo, me comentan que la zona que crucé se denominaba como el "requexo la peña". Aclarar que ellos interpretan "Requexo" como una zona donde se "engarman" las cabras y es de difícil acceso, tan difícil que las propias cabras no pueden salir, de ahí que existiesen estas especies de armaduras, al final, todo tiene un sentido y razón.
Casielles, de fondo a riega Viarcellos, Las cruces, Puniellos, Provía y el Frailón.
Este camino, fué "equipado" por dicha familia para sacar las cabras. Lo curioso, es que desde la última gran terraza, retrocedían por el mismo camino ya que no encontraban salida por la peña. Yo por suerte la encontré, algo que les sorprendió mucho cuando les comenté. Yo simplemente pensaba que si o si tenía salida tras mis experiencias por este tipo de terrenos y caminos de pastores, como siempre digo extremos jejeje. Sin duda un gran descubrimiento y día... eso si, mejor acompañado que estos lugares....

Ahora, toca visita al gran Octavio en Vivoli para ir preparando nuestra particular "expedición". Ganas ya que pase el verano y la época mas ocupada de trabajo, para colgarnos de esta gran tapia, aunque antes parece ser, que visitaremos el gran "furacau", si se puede, en la fiesta local de Vivoli.

Por último, sigo quedando asombrado con lo que antes pastores eran capaces de hacer, incluso por lo que para el resto de mortales sería una simple cabra, para ellos, era mucho!! por eso a veces es difícil de ponerse en su lado con las últimas polémicas de lobos y parques.... tan solo el que tiene "ganau" por zonas como éstas sabe lo que es y puede exigir lo que se merecen, para mi mucho!. Yo siempre les respetaré, por encima de cualquier ley absurda, ya que la historia del pastoreo es o fue, otra muy diferente a la que hoy en día políticos y gente que habla por hablar, siempre desde la ignorancia, quieren vender.

4 comentarios:

  1. Que guapu Victor... tuve en Viboli una vegada pero nun xubí'l sedu Vibolines y menos esi Requexu La Peña... menudu descubrimientu jeje. Como camudaron los tiempos en cuestiones de pastoréu... enantes una cabra yera vital y agora... estes polémiques de llobos son más llevaes por una especie de "terratenientes" que tan más pendientes de cuidar cobrar les subvenciones con munches muertes non producíes por llobos que de cuidar el ganáu. Ye un tema peliagudu... en tolos sentios. A lo que vamos... increyible siguir investigando pasos "nuevos" pa unos y "vieyísimos" pa los que de verdá necesitaron engolase nes peñes jeje. Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Berto! tema complicau y pagan justos por pecadores.... pues si no has ido a esta zona vete pensando en ir, ya que es flipante! ademas de ser un muy buen mirador de los Beyos. Ya si lo entras por el camín de la verganza o la senda del Carteru ni te cuento.... brutal!

      Eliminar
  2. Que buena Victor !!! Buen provechu a una jornada de campu sacaste !!! Buena zona pa enriscase elegiste !! "Les Vibolines" unu de los caminos mas inteligentemente trazado ... Y luego la travesia por el Requexu. Yo desde la parte arriba del seu, subí pol cantu hasta la Peña Vibolines, pero ese recorrido tuyo ye de otra categoria compañeru !!! Desde la Collá Baxenu ya se ven viras herbosas que corten la parez de Les Vibolines, ahora falta saber si se puede flanquear toda la peña por estas terrazas jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlinos! cuando quieras vamos.... es muy guapu y tengo una ruta en mente de flipar... en breves ire con Eduardo Díaz a probarla... es el enlace de varios caminos y pasos de pastores, empezando en puente angoyu, pasando por la cumbre de vivolines por el requexu, y bajando bien por la verganza o por la senda el carteru.... saldrá seguro espectacular! lo dicho, a ver si algun dia coincidimos y facemos algo elemento! un abrazu y si necesitas info ya sabes ;)

      Eliminar