viernes, 15 de mayo de 2015

"El loco la colina", una vía "olvidada" en Fresnidiellu....


Ya no recordaba mi último día de escalada en Fresnidiellu. Mis últimas visitas se centraron a Peñe Robre donde en breves volveremos a rematar otra nueva vía  que seguirá dando guerra, con lo que a ver cuando la acabo. Ni se sabe cuantas veces habré escalado en para mi, una de las grandes escuelas de escalada en montaña que podemos encontrar en el pais,  y sin duda de la cordillera. Suena seguro exagerado, pero es que Fresnidiellu sin duda reune muchas cualidades para ser un sitio perfecto para ello. cercanía al coche, muy buena roca, vías muy variadas, y vistas 5 estrellas
Reseña de la vía
En esta ocasión, me fuí con Mikel. Para Mikel era su primera visita a la zona. Generalmente, en la primera visita se suelen hacer las grandes clásicas de la pared, que cada vez son mas. Con Mikel no hay problema, ya que viene fuerte de grado y puede hacer cualquier vía de la pared. Aunque mi primera intención era visitar la Peña Blanca, la cual dejaríamos para el día siguiente.... decidí comentarle a Mikel, escalar una vía que hice hace mas de 10 años en solitario, y de la cual a penas hay información. Yo tenía un croquis mío muy detallado, cuya intención era publicar y darle así difusión. Lo único que me faltaba, eran fotos.... ya de hace años ni tenía cámara, ni ordenador, ni mucho menos blog, algo que me ha pasado con muchas actividades, pero poco a poco se hará....
Compañeros Astures en la "Conjura...."
La vía elegida fué "El loco de la colina". 260 metros muy bonitos, engañosos desde abajo pese a un aspecto sucio de la roca y con vegetación, algo que seguro echa para atrás a la gente a escalarla, ya que seguro tiene muy pocas repeticiones, pero una vez que te metes a ella, gozas de muy buena roca y largos muy bonitos y mantenidos en su grado.
Muy abajo, Mikel entrando por la variante que escalamos
En la aproximación, coincidimos con unos "delicuentes" Asturianos. Casualidades de la vida conoces a gente que hasta la fecha, tan solo hablabas bien sea por medio del blog, u otras redes sociales. Chicos muy majos liderados por "Larri"... otro de esos raros como yo, que compartimos pasión por la espeleología y escalada. 

Ellos, decidieron intentar la vía "Conjura de los fatos" aunque finalmente y algo que es típico en fresnidiellu, se liaron y acabaron escalando la "Maldini". Muy buena vía sin duda, enhorabuena!
Mikel saliendo de la tercera reunión
Nuestra vía, pues es una calcamonía a otras de la pared. Muros de canalizos donde los pies juegan mas que las manos, a mi me vino genial para mi particular rehabilitación.... y donde poco puedes meter además de los seguros que hay, que para ser fresnidiellu son muchos!.
Mikel en uno de los largos mas bonitos de la vía
Quizás lo peor del día, fué la metereología. Mucho viento, alternando temperaturas altas con otras curiosamente muy bajas, fruto de ello traigo un gripazo importante... ya no se cuantos he pillado este año. En la vía, destacar que la roca es generalmente buena, y tan solo en cortos tramos de largos donde curzamos repisas herbosas, hay que tener cuidado con las piedras.
Mikel con Sotres de fondo
El largo mas difícil es el 6º. Salida muy bonita de la reunión para alcanzar un canalizo que ya podría tener 50 metros así... pena que fuese tan corto. Lo mas duro está en la última chapa antes de llegar a la reunión, que se puede evitar por la izquierda por una zona mas sencilla y evidente. Personalmente no le vi mucho sentido a esta chapa (por su colocación) y es muy expuesto chaparla. A mi me pareció que chaparla y salir de frente, es algo mas de 6a, donde quizás el componente psicológico al tener una terraza debajo y un distanciado, ayude jejeje.
Final del 5º largo, un bonito V+
Poco mas puedo contar de esta vía. Solo decir que es muy recomendable. rapelamos por la vía "Conjura de los fatos" aunque como siempre todas las reuniones son rapelables. El comienzo de la vía, que se accede subiendo unas gradas herbosas, lo hicimos escalando un largo mas por la vía que tiene a su izquierda (linea amarilla en el croquis) y evitar así subir por hierba y hacer un largo mas!.
Macizo orienta, con la Peñe Robre como base
Ahora y ya que hoy mismo nos dimos la vuelta de la Peña Blanca a causa del mal tiempo, esperar una nueva visita para disfrutar de este "nuevo" sector, al igual que otras vías nuevas de Fresnidiellu. Gracias a Eduardo de Deus por ese trabajo y motivación! espero poder catarlas en breves.

4 comentarios:

  1. Hola Víctor,qué placer haber coincidido con vosotros y haberos conocido a tí y a Míkel.
    Un saludo......Larri (de lo que yo diga toma en serio la tercera parte,jj,ya sabes que algunos asturianos hablamos de más,era la alegría de verme nuevamente en campaña tras una lesión larga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran sorpresa Larri! un placer conocerte en persona y ojalá volvamos a coincidir!! lo que necesites ya sabes ;) un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. No paras. Tendremos que verla de cerca. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mon! hay que aprovechar ya que ahora empieza el trabajo duro, y que no falte! en cuanto pase la temporada, espero seguir "regalando" buenas vías.... ahora sólo falta que se repitan y disfruten. Un saludo!!

      Eliminar