sábado, 9 de mayo de 2015

"Territorio comanche" 220 mts 7b+... nueva apertura en los Beyos.


Casualidades de la vida y el monte. Hace algo mas de una semana, estuve de paseo por la zona del Sen de los Mulos y Tolivia desde Vivoli. A la vuelta, ya bajando en coche desde Vivoli hacia puente Aguera, me fijo en una pared que seguro he visto cientos de veces ya que es una zona que visito a menudo desde los últimos 10 años, no se si era la luz o que.... me fijo en ella y  en un sistema de diedros y posibles fisuras con un zócalo calizo de entrada con muy buena pinta. 

Paro, saco los prismáticos y tras unos minutos recreando la vista, saco la cámara de fotos para inmortalizar una línea. Como es habitual en mi, y gracias a la actual tecnología.... estudio la foto palmo a palmo en el ordenador muy convencido de que podría salir una bonita ruta. 

Tras unos días de trabajo, puedo hacer coincidir un día de buen tiempo y mucha motivación. De esta manera, empiezo una nueva vía o mejor dicho en aquel momento proyecto... "Territorio comanche".

Aunque mi idea era empezar otro proyecto muy bueno que tengo en la zona, quizás me pudo el ansia o incertidumbre de ver que podría salir en esta pared. Como siempre, preparo un buen petate con un poco de todo, y al ataque!

Curva desde donde empezamos la aproximación
Para situarse un poco donde está la vía, haré una breve descripción del lugar. Desfiladero de los Beyos en dirección al bonito pueblo de Vivoli. Al poco de coger el desvío desde puente Aguera hacia Vivoli, podemos ver en el margen derecho y al otro lado del rio, una arista y franja de roca que sube de manera oblicua hacia el pueblo de Casielles. Esta especie de arista o montaña, creo que es conocida como Picu L´Aguya.

En su parte inferior, la pared es donde alcanza la mayor longitud de roca, y curiosamente solidez como se puede ver en la primera foto del post.

Continuando la carretera, tomaremos el desvío hacia el pueblo de Casielles. No recuerdo exactamente el numero de la curva de la curiosa carretera que sube a Casielles.... se que es de derecha a izquierda y como en la foto superior se aprecia, hay un bloque de conglomerado y un camino muy marcado como referencia para comenzar la aproximación a la pared.

Paso de la primera franja de roca
En la aproximación, hay que seguir un antiguo camino que hoy en día esta casi abandonado para variar.... aunque si se está de andar por el monte es bastante evidente. Dicho camino, cruza dos franjas de roca que a diferentes alturas bajan de la pared hacia el rio de Vivoli, las cuales en dos pasos claves hay que superar.

Siguiendo el sendero y casi de manera horizontal, llegaremos a superar la primera franja rocosa en un pasadizo muy bonito con un murio (foto sup). Tras este paso, continuamos por un camino muy marcado hasta llegar a unas ruinas en la base de un desplome, que corresponde a la segunda franja rocosa.

Aquí, tendremos que bajar bastante para encontrar el siguiente paso, el de la segunda franja rocosa, que nos dejará prácticamente en la base de la pared.

linea de la vía
La vía cuyo nombre explicaré a final del post, se llama "Territorio comanche". Empieza por una especie de escudo o zócalo muy fisurado hasta llegar a una gran repisa. Desde aquí, sigue un sistema de diedros y fisuras muy buenas hasta la parte superior de la montaña, donde quizás el último largo sea el menos interesante, pero que sin embargo nos regala unas vistas alucinantes de los beyos.

De nuevo, he realizado esta apertura en solitario. Se que no es lo mas recomendable, pero a veces las cosas se hacen por algún motivo. A mi personalmente me relaja mucho y me sirve como des conexión ante muchas cosas. Por otro lado y de manera "egoista" el ir solo sirve para hacer un poco lo que te apetece en cada momento, para mi esto es mucho.

 Sin mucho mas que contar, describiré la vía un poco largo por largo. Tan solo decir, que ha salido una joya de roca muy buena y largos brutales.

Vivora que me tropecé.... me dió un buen susto
El primer largo ha sido quizás el mas difícil de ver o leer. Comienza por un desplome liso. Como si se tratase de malabarismos o equilibrios mas típicos de circo, consigo poner una primera chapa muy alta. Este paso es obligado de A0. Desde esta chapa y sin utlizar el estribo para los pies (si se utiliza la dificultad quizás baje...) tenemos una sección brutal de pasos mas típicos de boulder que de una tapia, sobre 7a/+.... bien asegurados.

 Tras las apretadas iniciales, tendremos un muro brutal de fisuras y agujeros sencillo de proteger hasta llegar a los últimos seguros donde tendremos un paso muy bonito y fino para llegar a la reunión. El largo tiene unos 35 metros y es sencillamente brutal. Reunión de puente de roca y na chapa, fácil de reforzar con friends y algun otro puente de roca.

Peculiar comienzo de la vía
Si el primer largo es bueno, el segundo no se queda atrás. Algo mas fácil que el anterior, mantiene una escalada de fisuras y agujeros muy disfrutones. Se protege muy bien y la parte mas dura está en los últimos metros. Justo el paso mas duro, coloqué una chapa para facilitar el paso ya una vez abierto el largo (a veces no te puedes parar a taladrar) y un puente de roca largo que descubrí de la que bajaba limpiando para poder acerar el paso, ya que es fino.... sobre 6b pero con mucho ambiente. Reunión de dos chapas en una zona muy cómoda. Unos 30 metros.

El tercer largo es uno de los mas sencillos. 20 metros de V grado sobre una placa tumbada muy fisurada que nos conduce a una especie de gran vira o terraza al pié de un imponente desplome. Este largo esta límpio de seguros y la reunión se monta en la terraza, eso si, con imaginación.

Beyu Viarcellos y Tres Puniellos desde la 4º reunión, con puente aguera de fondo inferior
El siguiente largo, el cuarto es de nuevo brutal. 15 metros desplomados mas tìpicos de un largo deportivo que de clásica. En cuanto al grado, es quizás el mas obligado. El primer seguro está un poco alto, asi que ojo!.

Tras este, tendremos una sección de planos y fisuras horizontales alucinantes donde el camalot del 3 y 4 va de lujo. Tras las diferentes fisuras, sale por un desplome menos pronunciado pero con canto pequeño y algún paso duro... quizás sobre 7b/c... aquí no viene mal un gancho "talón" en las últimas chapas. De nuevo reunión de dos chapas.

El quinto largo es de nuevo espectacular. Es una especie de diedro chimenea de muy muy buena roca y que finaliza con un diedro fisurado que me recordó mucho a el diedro superior de la vía del Agero "Mar de sueños - water wall".... sencillamente brutal. Aunque hay dos chapas, se protege relativamente bien, aunque de nuevo con mucha imaginación. Unos 30 metros y reunión de dos chapas. Sobre 6b

Frailón y nacimiento de la Escosal... "Refluente"
El sexto largo de nuevo es muy muy bueno. Sale por un muro de presa pequeña donde están los pasos mas duros, bien protegidos por dos chapas y un clavo (llevar cordino fino para pasar por el ojal del clavo que quedo muy metido en la fisura...)

 Tras el clavo iremos un poco hacia la derecha en busca de un sistema de fisuras hasta llegar a una fisura en bavaresa combinada por un muro de gota de agua muy guapo. Es muy facil de proteger y disfrutón por ello... para mi uno de los mas bonitos. La parte final (ultimos 5 metros) son quizás los menos atractivos, y aunque algo limpié, hay alguna piedrilla suela, asi que ojo!. Unos 45 metros y reunión de una chapa y un puente de roca en una zona muy cómoda. Sobre 6c

Uno de los pasos "graciosos de la vía..."
El último largo es quizás el menos atractivo de la vía. Aunque tiene una placa tumbada sólida y bonita.... acaba en una zona de vegetación cerca de la cima de la montaña.

Lo mejor de este largo es su comienzo, y que nos deposita en un lugar donde las vistas son espectaculares. Tiene un puente de roca en mitad del miso, aunque se protege muy bien. 45 metros y la reunión tiene un puente de roca y una chapa. IV+....

En cuanto al descenso, se puede hacr en rápel, o si se conoce, bajar caminando hacia Casielles por el otro lado del monte (parte de atrás) que da vista a la Caviella.

Este camino es recomendable por las vistas. de nuevo, otra grandísima sorpresa y apertura personal, sin duda mereció la pena soportar un calor a veces "insoportable" y el susto de alguna que otra vívora (les tengo pánico...). Via totalmente recomendable y para escalar en libre sin problemas, para mi una joya!.

En cuanto al nombre, es un tanto significativo de la situación que vive Asturias y sus valles. "territorio comanche" hace referencia a esos lugares, donde hay que esconderse como verdaderos delincuentes, para poder disfrutar del monte. Hoy en día, es mucho mas grave tratar de disfrutar del monte y montaña donde naciste y en ocasiones te criaste, que quizás atropellar a una persona.... suena exagerado pero así lo reflejan las leyes arbitrarias.

Sin duda, mi fuente de inspiración ha sido el lugar donde abrí la ruta. En cada reunión, me paraba a observar todas esas canales y barrancos, conocidos como beyos.... prohibidos y donde para aquellos que nos gusta la naturaleza y buscar rincones fuera de masificaciones o cosas típicas, se nos trata como delincuentes. esto es extensible a gran arte de Asturias, o sin mas, a cualquier espacio protegido, cuya escusa de esta protección es el dinero e intereses políticos.

 A mi la política no me gusta, el monte si.... con lo cual... siempre nos moveremos en "territorios comanches"

También hay guardas, que les gusta renombrar valles o pueblos, como "territorios comanches"... por suerte otros, hacen justicia de su trabajo y pasión por la montaña.

Vista de la pared y la vía desde la carretera
Destacar, que alguna de las chapas que han quedado en la vía, se han colocado tras la apertura para facilitar las repeticiones y escalada en libre. En especial y por motivos económicos, sustituí algún clavo importante por chapa (un clavo vale 10 € una chapa 1 €, ye lo que hay...) además de equipar algún puente de roca que ví de la que bajaba limpiando, y que da mucha mas seguridad a algún paso.

Al fin y al cabo, la aventura de la apertura queda para el aperturista, y lo importante es que la vía se pueda disfrutar y repetir con seguridad, ya que insisto es muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario