jueves, 30 de julio de 2015

"Viyao" y "Locura transitoria" en Fresnidiellu... dos nuevas y buenas vias!!


Muchas cosas que contar, y afortunadamente poco tiempo para dedicar al ordenador tras un mes duro de trabajo y por desgracia, personal... La vida golpeó de nuevo y de que manera. Lo que parecía ser un gran mes de julio con varias ascensiones programadas al Urriellu, culminadas con la "Mediterraneo" a la oeste del picu.... acabó con un mes de  mucho trabajo de instalación "industrial" y también de escalada..... aprendiendo con grandes amigos y compañeros, además  dobletes/tripletes guiando ferratas, que por otro lado mola y parece ser, se repetirán con frecuencia. Ahora es lo que toca, y esperemos pasar un agradable otoño por el Picu donde afortunadamente, el trabajo se acumula.

Aunque aún con varios proyectos en la cabeza de aperturas, alguno de ellos ya casi acabados y que seguro sorprenderán! aproveche un "medio" dia libre para salir al monte en compañia de un gran amigo, Mikel.... para visitar Fresnidiellu y de paso, intentar repetir las dos últimas rutas que se han abierto en la pared, a cargo de Eduardo De Deus en compañía como pone el croquis, de otros compañeros. Aunque hay muchas ganas de ir a "catar" las vías de Peña Blanca también de Eduardo. Optamos por Fresnidiellu y no defraudó!.
Por suerte, últimamente las salidas al monte a escalar han sido casi exclusivamente para abrir nuevas vias. A veces, también se agradece salir a escalar sin grandes mochilas y con algo de info. De salir al monte a escalar y mas cuando lo haces "cerca" de casa, motiva intentar cosas nuevas.

A veces se abren vias muy buenas, donde hacen falta repeticiones y mucha información para que la gente se anime a escalarlas.... yo y mi compañero nos fuímos con un buen croquis (el de la foto) del aperturista y alguna cosilla que hace tiempo me contó. Sin duda, de repetir vías mola hacerlo con la incertidumbre de no haber mucha mas información, que la del día de la apertura. A veces necesitamos tener "mascadas" las vías para decidir repetirlas y mas, dependiendo de los aperturistas... en fin... que lo que hay que hacer, es escalar y asumir tus propias posibilidades y nivel. Para mi lo mejor de estas dos vías, y sin adelantar nada, es que los V´s te ponen en tu sitio y hay que escalar.
Con la típica aproximación de Fresnidiellu, donde no diré nada nuevo... llegaremos a la base de la pared principal a la altura de la via "Pabellón psiquiatrico". Un poco mas a la derecha, veremos una canal de hierba sencilla que subiremos casi trepando hasta una especie de cuevita donde empiezan ambas vías, una a la derecha y otra a la izquierda. El aperturiasta para bajarla, ha dejado una chapa con maillon, de lujo! ya que bajarla es peor que sibirla. Tras beber y comer un poco, decidimos empezar por la vía mas dura ya que el muro de entrada sin duda atraía y mucho! aunque el de la "locura transitoria" no se quedaba atrás.
Si todo iba bien y teníamos tiempo, tras la "Viyao" trataríamos de intentar la "locura transitoria" como finalmente fué.

La Viyao comienza con su largo mas duro en lo que es el grado, 6a+/b. Larzago de roca impresionante y pasos muy muy bonitos, sobre todo el mas duro. El largo está protegido en la parte mas difícil pero después hay que escalar con alejes, cosa típica de Fresnidiellu. Nos encontramos por este orden, con 2 chapas, 2 puentes de roca y dos chapas. Reunión de argollas.
El segundo largo ya mas fácil, es también muy bonito sobre un estético canalizo. Muy buena roca aunque escalando quizás con mas alejes que el anterior, ya que tan solo cuenta con dos chapas aunque algo se puede meter. La reunión tiene una chapa y un puente de roca un tanto fino jejeje.

El tercer largo es el mas corto y sencillo de la ruta. Sólo asegurado con un clavo aunque poco mas se necesitaría ya que este está en la salida del mismo en la parte mas dificil... el resto es escalar de pies con mucha tranquilidad y disfrutando. Reunión de dos argollas
El cuarto largo es sin duda uno de los claves de la vía, donde el grado puede engañar ya que hay que navegar y escalar con mucha tranquiilidad, me encantó!! fibrilada incluida jeje. Lo gocé como un enano aunque he de reconocer, que su parte final me puso las pilas. Empieza por un canalizo que menos mal que tiene canto, ya que seguros.... hasta llegar a un punto donde nos iremos hacia la derecha en busca de una chapa, creo recordar la segunda del largo.
Tras esta, iremos hacia un canalizo muy ancho donde chaparemos otra chapa no fácil de chapar ya que debajo hay metros de aleje (meterla en la apertura no me lo imagino, al igual que la siguiente).... para encarar el canalizo con pasos técnicos hasta divisar otra chapa, la última en la placa de la derecha (yo no la ví y escalé todo el canalizo, para después des treparlo... vamos, que lo pasé en grande) desde esta chapa tendremos unos metros de canto pequeño y pies finos hasta la reunión.... brutal!
El quinto largo, el último y cotado de 6a+, es también muy bueno. Es muy mantenido en su comienzo pero muy bien asegurado, ya que en su parte central incluso desploma. Un lujazo de largo, roca y movimientos, eso si... hay que escalar como en el resto de la ruta. El largo creo recordar tenía 3 chapas y reunión con argollas.
Tras acabar la vía, rapelamos por la misma y descansamos un poco, para sin dudarlo intentar la "locura transitoria" la cual describiré en otro post donde espero poner un croquis con ésta y la "Viyao" con el material que me encontré, con el permiso claro del aperturista.

Sin duda una grandísima vía la "Viyao" donde poco mas se puede pedir. Destacar también como humilde aperturista donde hago lo que puedo, que abrir vías de este tipo desde abajo es complicadísimo, ya que además de expuestas (recordar que nunca será tan expuesta una escalada como su apertura, ni de lejos....) son difíciles a la hora de meter chapas.... algunas aún estoy pensando como las puso Edu.
En el próximo post, fotos y breve relato de "Locura transitoria" que tampoco defraudó.... sobre todo el primer y cuarto largo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario