domingo, 2 de agosto de 2015

"Locura transitoria"... otra buena y nueva vía en Fresnidiellu!


Como ya apunté en el post anterior, en la última visita a Fresnidiellu en copañía de Mikel.... escalamos y disfrutamos de dos nuevas vías abiertas recientemente, la "Viyao" que describí en el relato anterior, y la "locura transitoria" que a continuación describiré, y que sin duda será una clásica ya que tanto por roca como por escalada, se sale!
Si la "Viyao" nos gustó, esta no se quedó atrás!. De nuevo el primer largo se veía muy muy guapo ya que forma parte del mismo paño y formación rocosa que el de la via anterior. Muro muy vertical y rugoso que ya desde el pié de vía te hace intuir el repertorio de cantos que te vas a encontrar, vamos.... cazo tras cazo sobre un muro vertical. El largo comienza justo desde el parabolt que los aperturistas dejaron para bajar la canal, a la izquierda de una pequeña cuevita. El comienzo es sencillo hasta legar a un clavo al pié del muro vertical. El muro, pues lo que ya comenté... de cazo en cazo, eso si.... con los alejes típicos de la pared y con cuidado de que no rompa ningún "pikito". Encontramos además del clavo encontramos dos chapas y reunión de dos argollas. Brutal!
El segundo largo es un largo muy corto, que como el croquis describe, bordea por la derecha una zona herbosa, hasta ponernos encima de la misma donde está la reunión. Nosotros lo hicimos de frente, (por intuición o mas bien, por que por la derecha no parecía lo que el croquis marcaba jeje....) escalando un canalizo hasta llegar a una fisura horizontal, donde se mete algún friend pequeño, para de ahí ir hacia la derecha en una travesía muy chula, y de ahí a la reunión, de nuevo, de dos chapas pero sin argolla. En el largo original, que vimos de la que rapelábamos, hay un puente de roca.
El tercer largo, es un V muy bonito y mantenido en su grado. Roca y cantos muy buenos sobre canalizos. Tiene una chapa y un punte de roca con cordino amarillo.

El cuarto largo, sin duda fué uno de los que mas nos gustó, y el que mas hay que pelear y escalar trankilo de toda la ruta, ya que hay que usar mas los pies que las manos y adivinar bien por donde está la línea o los pasos menos difíciles. Está cotado de V+, pero puede engañar ya que si no vas por donde tienes que ir.... sobre todo hasta llegar a la primera chapa. no subestimar el grado!! para mi quizás uno de los mejores largos de la vía.... insisto, porque hay que escalar bien de pies. creo recordar que nos encontramos 3 o 4 chapas.... reunión de nuevo de dos chapas con argolla.
El último largo es el mas duro de la vía en cuanto a el grado, pero al igual que en la "Viyao" en su último largo, está mas protegido que el resto, ya que no es muy largo y en su parte mas dura tiene buenos seguros, creo recordar 3 chapas. Es muy bueno tanto en pasos como en roca, pena no encontrar largos como este pero de 50 metros asi..... reunión común con la vía anterior de dos chapas con argolla.
Como conclusión, creo que ambas vías será dos clásicas de la pared, cada una en su grado y "compromiso". Sin duda recomendables al 100%!! y ese paño pedía guerra desde hace tiempo... la cuestión era meterse y pelearle...

No hay comentarios:

Publicar un comentario