martes, 29 de septiembre de 2015

"Hospitalidad Caineja" Nueva apertura y sueño cumplido en tierra Cainejas

Nueva vía y sueño cumplido. No recuerdo cuantos años llevo esperando el momento de poder abrir una vía, en uno de los pueblos y valles mas queridos y bonitos que conozco. Este cariño y aprecio, sin duda viene desde el lado familiar que me une a Caín y los cainejos. Siempre quise abrir una ruta en el valle donde mi abuelo nació, y mi padre se crió.

Como han cambiado los tiempos y los motivos de ir al monte!!. Mis abuelos, Leoncia y Cirilo no tuvieron otra opción, que sacar a 9 hijos viviendo en y de la montaña, al igual que muchas otras familias Cabraliegas y Cainejas. Hoy en día vamos al monte por placer, o en mi caso afortunadamente también por trabajo. Épocas atrás, iban por necesidad y supervivencia,  donde hoy en día vamos a escalar, barranquear o patear.... ellos iban a segar, cuidar cabras o cargar grandes mochilas con provisiones de una majada a otra. A pesar de todo esto, estoy convencido que mi abuelo disfrutaba de la montaña como yo lo hago.
Cirilo, con uno de sus tantos premios y homenajes
Si de algo se caracterizaban los Cainejos, o valles similares a Cain además de sus habilidades en la peña, es de su hospitalidad. Es curioso como en zonas tan alejadas, cerradas entre grandes montañas, paredes y barrancos, donde en tiempos atrás su acceso era muy complicado, y donde muchos que hasta hace poco vivían, no tuvieron la oportunidad ni de montar en un coche, son quizás mucho mas abiertos y hospitalarios que otras mas pobladas, da mucho que pensar.....

Yo no soy nadie para decir porque sucede esto, y quizás mi opinión no es muy objetiva debido a que aún conservo muchos parientes allí. Si es cierto que por  distancia, nos vemos como quien dice una vez al año, pero sin embargo, nunca te falta un saludo sincero estés donde estés, un plato de comida, o en el peor de los casos, un techo donde dormir sin esperar nada a cambio. Aunque suene ridículo, me recuerda mucho a la vida y experiencias personales vividas con bereberes, donde tras convivir con ellos unas cuantas semanas en una simple cabaña y muy alejado de la "civilización", me dieron todo lo que pude necesitar sin pedir nada a cambio. Esto se llama humanidad, la cual por desgracia escasea y seguro sería la solución a muchos de los problemas que hoy en día tenemos.
Aguja de la canal de Cámara
Hace ya unos cuantos años, en uno de las tantos trekkins que guiaba por la zona, me fijé en una bonita y espectacular aguja en la canal de cámara, muy cerca de Dobresengos. Tras observarla y estudiarla en fotos y con prismáticos, parecía estar virgen, cosa que costaba creer debido a la cercanía de la ruta del cares, lo visible que es desde la senda, y en especial por una línea brutal de fisuras muy marcadas y estéticas. Como todo, nunca se sabe e intentarlo es "gratis
Ana y Mikel durante el porteo hacia Cámara.
No se ni cuando ni porqué, decido acercarme este pasado mes de septiembre, hasta la base de la pared para verla de cerca, y porque no intentar abrir algo. Raro en mi, voy sin preguntar a nadie de la zona. Tiene delito ya que cuento con la ayuda de muchos locales y familiares. Tras observarla y verla de cerca, parecía que no había nada abierto, asi que con una motivación e ilusión inmensa, volví a los días acompañado de Mikel y Ana, cargados con buenas mochilas para empezar lo que creía ser, una nueva vía.

Justo de la que salíamos a pié desde Caín, me encuentro con uno de los tantos parientes, el cual me pregunta que hacia donde vamos. Le cuento un poco mi idea, y justo me cuenta que allí, unos escaladores Asturianos estuvieron dos o tres días abriendo una vía, y que llegaron a cima... esto según el fue hace 6 o 7 años....

No me lo podía creer! en una mezcla de frustración absurda, ya que era de esperar y el que llega antes "elige"... decidí igualmente ir y ver si era verdad, al igual de poder adivinar que línea siguieron, por si no coincidía con la nuestra. Ya que no me gusta "pisar" vías ni destruir algo que ya está abierto, dedicamos horas a observar la pared, hasta que vimos una chapa muy bien camuflada, vamos, que se había acabado la motivación y las ganas. Todo lo que me habían contado, era cierto, así que no quedaba otra que volver a Caín.

Mikel y Gerardo, en la aproximación hacia Arzón durante el primero porteo
De vuelta en Caín, paro como no en el bar de Javi. Allí entre otros, veo a Victor Sánchez, pariente que me pregunta que que hago por la zona. Le explico a que venía y como había acabado todo. No se como ni porqué, si en broma o en serio, me comenta que hay una pared alucinante que se ve en frente de su bar. Sin pensarlo y ya que podría ser un buen consuelo visual y porqué no, proyecto...., me acerco junto a el para desviar la vista hacia la canal de Arzón. Allí me dice, que si busco una buena y bonita pared, tengo en cualquier paño de roca de la cuchilla de Arzón una posible vía, donde estaba claro que nadie había intentado algo, y además me comenta que le haría ilusión que abriese allí una vía.
Mikel y Gerardo, con un trocito del concejo de Onis de fonfo
Sin pensarlo, nos acercamos en coche hasta el comienzo de la canal de Arzón ya en la salida del pueblo de Caín. Sacamos la cámara, prismáticos y sólo bastaron escasos 5 minutos, para de nuevo volver la ilusión y motivación al ver un sistema de fisuras y paños de roca compactos y limpios de vegetación. A ojo, parecía ser una pared de al menos 200-300 metros, cortada arriba por una gran vira, conocida como la "Huerta Manolín".

Gracias a esta magnifica idea de Victor, y el aspecto que presentaba la pared, comenzaba un nuevo proyecto y sueño. Solo quedaba volver, portear y empezar a dar lo mejor de sí en una pared que no defraudó y dio de si una bonita y dura vía, "Hospitalidad Caineja"
Reseña de la vía
Primer día libre del que dispongo tras la última visita a Caín, y rumbo hacia Arzón. Quizás lo peor de la actividad ha sido ir en el día desde casa en todas nuestras visitas, donde la distancia hace que tengas menos horas de luz y que subir y bajar a diario, algo que sin duda endurece la actividad. No siempre se pueden juntar días seguidos y mas, cuando no te queda otra que aprovechar los escasos días de descanso.

En este primer ataque, me acompaña Mikel y Gerardo. Sin madrugar mucho por cuestiones personales, llegamos a Caín a eso de las 12:00h del medio dia. Allí nos tropezamos con otro pariente, Fidel padre al cual había visto contadas veces en mi vida, pero que sorprendentemente me identificó. Tras hablar un poco con el, comenzamos el porteo de material por el camino normal que sube y recorre la canal de Arzón
Preparando material en el L1.....
Si mirar el tiempo, algo que personalmente nunca hago y me da un poco igual, llegamos a la base de la pared, y nos encontramos con la primera sorpresa, que desde abajo no era posible ver. Se trata de una base desplomada con paños de roca mas típicos de un sector deportivo de octavos que de una vía de tapia. Desde abajo, esta entrada la tapa un contrafuerte de roca, por eso no fue posible verla.

Tras ver posibles opciones, decidimos empezar por una zona donde se veían agujeros y alguna fisura, muy vertical y en puntos también desplomada.

Organizamos material, y al ataque!!
Primeros metros del L1
Comienzo escalando en libre, con mucho tiento ya que aunque la roca es brutal, algunos cantitos rompían, y tras mi accidente me ha quedado un trauma muy importante en este sentido, algo que sin duda me cuesta superar.

Logro escalar bastante al libre, utilizando la mayor de las creatividades a la hora de colocar seguros y evitando o alargando la colocación de expansivos. Tras unos metros físicos y bonitos al libre coloco la primera chapa para encarar un paso ya duro en torno al 7a... y posteriormente donde coloqué otra chapa, otra sección de 7a+7b hasta que me cuelgo de un clavo al pié de un muro desplomado y sin fisura alguna.
Peleando en la sección de 7b en el L1
Comienza la fiesta del estribo, ganchos y salidas al libre con vuelos incluídos en una zona de octavo (alto) muy dura. Tras algún paso de A2+ y salidas al libre, logro llegar a unas fisuras donde al fin podría asegurarme. Intento pitonar y me doy cuenta que ambas lajas se separan al clavar, asíque ni de coña! esto me obliga a colocar dos chapas antes de llegar a la reunión que no contaba con ellas despues de volar por rotura de un canto importante mientras metia un de ellas, teniendo que cambiar su emplazamiento (quedo un poco de agujero.... ) Una pena ya que siempre trato de meter los mínimos expansivos posibles hasta donde mi cabeza me deja.

Tras montar una reunión colgada sobre chapas, grito el primer libre de la vía tras escalar 50 metrazos con tan sólo 6 expansivos (de los que 2 se colocaron a posterior por seguridad...), y una dificultad de entrada de 7a+b (7a obligado) y un final de A2+ o un posible octavo duro que días después probé.....
Entrando al diedro del L2
Tras dejar todo listo, miro la hora y aunque había ido bastante mas rápido de lo que creía, teníamos que marchar debido a que había que estar a una hora en casa. Es lo que tiene estar tan lejos de casa. Tras desmontar el largo y dejarlo fraccionado para la próxima visita, escondemos el material en una pequeña cueva a la espera de la próxima visita... sin duda nos fuimos con un muy buen sabor de boca y motivación, pese a dedicar el día a portear y escalar solo un largo. Muchas gracias a Mikel y Gerardo por la paciencia y ayuda!
Parte mas dura del L1.... octavo duro duro...
Tras una semana, toca de nuevo disfrutar de un día libre. La meteo es buena, con lo que de nuevo nos vamos hacia tierras cainejas. En esta ocasión sólo me acompaña Mikel, ya que Gerardo no puede venir.

Sin salir muy temprano, de nuevo por motivos personales, llegamos a Caín y sin parar, encaramos la canal de Arzón. Llegamos a la base, organizamos material y para arriba!

Tras jumarear el primer largo y petatear todo el material, comenzamos el segundo largo.
En mitad del L2
El segundo largo sale en una travesía fina sobre ñapas de 6a hacia la derecha en busca de una fisura sin poder proteger el paso. Llegados a la fisura, a disfrutar! fisurón que aunque hubo que limpiar algo para poder meter seguros, se protege muy bien con friends medios y grandes. Tras la fisura, un pasito de equilibrio y reunión! de nuevo y aunque se podía montar sobre friends... optamos por colocar dos chapas ya que íbamos escasos de friends.

En total, 25 metros muy muy bonitos y disfrutones de auto protección.
Mikel desmontando el L3
Tras subir Mikel en libre desmontando como un titán, de nuevo organizamos material, y a por el siguiente!!

Siguiente largo sale por debajo de un desplome hacia la izquierda en busca de unas fisuras y bavaresas muy muy guapas y fáciles de proteger. Tras éstas, un murito con buen canto hasta llegar a otra travesía hacia la izquierda en busca de una cuevita al pie de un techo. Aquí esta el único seguro del largo, un clavo justo en la travesía. reunión de nuevo de dos chapas en un largo de unos 35 metros de 6a+/b donde de nuevo Mikel lo desequipa al libre...
Mikel comenzando el L2...rocaza!
Aún con tiempo y aunque por las características del largo nos costó hizar el petate, comenzamos el siguiente largo, el cuarto de la vía.

Largo que de nuevo sale hacia la izquierda por debajo de un techo hacia una zona de pequeños resaltes fisurados tan raros como duros, y expuestos...ojo! Tras una sección peleona de 6c/+ se llega a una gran fisura ancha muy característica, la cual buscábamos y que aunque muy bonita, no resultó ser tan buena como pensábamos.

Con un pequeño tramo algo roto, poco a poco superamos la fisura ancha con pasos atléticos y de confianza, hasta que poco a poco la tarde se nos echa encima, y no queda otra que meter una chapa para poder bajarme... una pena!! ya que el largo hubiese quedado limpio de seguros, aunque hay que reconocer, que psicológicamente la chapa ayudó...
Largazao de la vía
Coloco la chapa, y de nuevo a fijar cuerdas hasta el suelo vigilando al máximo los roces. Bajamos con las últimas luces del día, y tras llegar al coche vemos que vienen a recibirnos... estaba claro que el pueblo estaba pendiente de nosotros debido a lo visible que es la pared. Aunque no quería pasar hasta no acabarla y darle así a Victor una sorpresa, no nos quedó otra que ir y de nuevo sufrir la buena hospitalidad Caineja, con cervezas y una super cena en el bar de Javi... Mikel no daba crédito... y ni se te ocurra ofrecerte a pagar!

Mikel llegando a la R4... ambientazo!
De nuevo, toca volver a Asturias y tras unos días intensos de trabajo y lo que seguramente haya sido el peor día de mi vida, por la pérdida de un ser muy querido donde sin duda lo mas grabe ha sido la forma, volvemos Mikel y yo a Caín para intentar acabar la vía.

De nuevo, por motivos personales no podemos ir temprano. Sin duda fue el día mas físico y mental, no sólo por el cansancio del trabajo, sino por una fatiga mental como la que nunca tuve en mi vida. Por otro lado, el monte es el monte y no deja de ser una vía de escape ante cualquier problema, aunque hay problemas y problemas....., con lo que tenía claro que lo mejor era colgarse de un arnés, y pasar el día peleándose con largos y pasos de roca, para mi la mejor de las terapias
Comenzando el L5, muy bueno!
Subimos el camino rápido, cada día se hace mas cómodo y mas cuando  sabes que te queda muy poco para acabar la vía y llegar al menos  a la "Huerta Manolón" donde no teníamos claro si la pared tendría continuidad o no a cima...
Llegamos al pié de la pared, y para "desayunar" a jumarear 150 metros desmontando todo para un ataque final. Llegamos  a la tercera reunión, desde donde de nuevo toca repetir el largo que el día anterior dejamos a medias. Subimos rápido, organizamos material y al lio!.
Mikel en la R4, con Caín de fondo
Asciendo por el largo ya abierto todo lo rápido que puedo, en no mucho tiempo, logro acabarlo en unos 50 metros mantenidos con un único seguro en todo el largo, y donde algún tramo con roca mala (corto) dio algún problema. Por suerte, tras un árbol que teníamos de referencia, encuentro una terracita donde monto reunión, de nuevo de dos chapas para ahorrar friends. Quizás sea el largo mas expuesto de la vía

Sube Mikel ayudando al petate ya que se enganchaba continuamente, trabajándose pasos en libre, mientras desinstalaba y colaboraba con el izado del petate, que makina!!. Tras llegar a la reunión observamos dos opciones. Un muro fisurado muy muy desplomado, que sin duda atraía mucho, aunque mas para el artificial que para el libre.... y por la derecha, un muro muy compacto con fisuras y diedro final. Ni nos lo pensamos! para el diedro....
Uno de los rápeles
Salgo al libre por tramos muy bonitos y con buen canto hasta situarme debajo del diedro, el cual parecía mas fácil de lo que resultó. Haciendo virguerías para meter buenos seguros, voy de fisura en fisura donde los pasos son mas atléticos y duros de lo que parecía desde abajo.... Mikel recuperando el largo en libre, le dio sobre 6a+/b... yo iba muy cargado de material y no sabría que decir... seguro tiene razón! lo que está claro, y aunque tuve que limpiar alguna fisura para meter friends....  resultó muy bonito y sencillo de escalar al libre, ya que resulta evidente su línea. Tras acabar la parte mas vertical, acaba con una zona algo tumbada y rota, donde tiramos todos los bloques sueltos que había una vez Mikel recuperó el largo y el material

Unos 40 metros limpios de seguros y muy muy bonitos, con unas vistas del valle alucinantes. Reunión ya en la "Terraza Manolón" sobre dos chapas
Ultimos metros de la aventura!
Ya en la "Huerta Manolón" conocida con este nombre por ser la primera persona en acceder a ella, donde iba a cortar árboles, para flipar.... accedían por la canal de Dobresengos, hasta la cima de la Cuchilla de Arzón, y de ésta des trepaban unas viras y canales hasta la propia huerta, la cual es muy amplia y recorre casi toda la parte superior de la pared

Tras estudiar bien la situación, vemos que a pared pierde allí la continuidad, y tan sólo si hacemos una travesia larga caminando entre árboles, podemos encontrar mas paño de roca para acceder a la cima, en como mucho otro largo mas. Nosotros, optamos por finalizar la parte de escalada allí, y elegir la trepada de II+ a la cima que pastores locales utilizaban para bajar, como vía de acceso a cumbre. Uno de los habituales en ir allí, era como no el gran Juan Tomás Marftinez.

Buenas vías desde la pared
Tras disfrutar de las visas, y alegría por la gran vía que habíamos abierto en una impresionante pared, organizamos todo y preparamos los rápeles, que hasta no tocar suelo, la actividad no acaba, mas cuando varios largos hacen s´s y travesías. Por suerte, todo salió bien y en menos de una hora, ya estábamos al pié de la pared.
Recogemos todo y nos damos cuenta que aún no había acabado la cosa. Tenemos que bajar entre dos, todo lo que habíamos subido días atrás con la ayuda de un tercero y teniendo en cuenta que cada día subimos algo de material por si hacía falta.

Poco a poco y con mucho cuidado, vamos bajando. Al llegar al coche, nos recibe Fidel hijo, el cual nos siguió también toda la escalada desde abajo. Dejamos los petates en el coche y sin cambiarnos, para el bar de Victor a celebrar la escalada.
Fidel Padre
Para variar, nos reciben con la mejor de las caras y sinceras de las alegrías, por lo que juntos habíamos conseguido. Tras unas cervezas, nos desplazamos al bar de Javi, para disfrutar de una espectacular y cena y pasar unas buenas horas rodeados de muy buena gente, familia y mucha felicidad.

Todas estas cosas, hacen que la elección del nombre haya sido fácil, "Hospitalidad Caineja". Así de bien nos sentimos los días que visitamos Caín, como cualquier día que haya ido en cualquiera de las circunstancias... bien sea por trabajo, personales, o por placer, nunca me ha faltado de nada, por ello millones de gracias!!

Componentes del equipo junto a Gerardo. Mikel, Victor, Javi, Yo y Alfonso de izq a dre.
Para mi, una escalada o apertura, no es sólo del que va liderando la cuerda, sino que una cordada la forma toda la gente y cosas, que hacen que vallas con ilusión y fuerza, mas en estos momentos de mi vida.... con lo que todos los de la foto superior, mas Gerardo que no pudo venir, forman parte de la primera escalada (no ascensión) a la Cuchilla de Arzón!

Por otro lado, el viaje ha servido para dejar y reafirmar mas proyectos que tenía en mente, donde en breve volveremos. Seguramente nos volvamos a colgar de la misma pared, ya que por la derecha hemos dejado un bonito proyecto, donde saldrá una línea espectacular, espero con mas seguros fijos y de una calidad de roca brutal... muy parecida a ciertos tramos de la "Gizon berri bat naiz" en la oeste del picu, escalando entre "mares" de hueveras y regletas al libre y con alejes psicológicos.
héroes y leyendas.... Mi guelu, guela, padre, tios y pastores en la vega de Ario
Como bien presenté el post, una sueño cumplido mas, muchas gracias a todos los que habéis estado ayudando y apoyando! en breves volveremos a por mas aventuras.

En números, la vía queda así: L1(50mts) 7b o 8?/A2+.... L2 (25mts) 6a...L3 (35 mts) 6a+/b.... L4 (50mts) 6c+ expo... L5 (40 mts) 6a+/b.... + 100 mts de II+ a la cima.

En cuanto al material:

- Cuerda doble 60 mts
- 1 juego de friends hasta el 5
- 1 juego de aliens, fisureros y micros
- 1 15 cintas espres
- Drizas y aros de cinta
- Ganchos y estribos para el L1...
- Como siempre... clavos opcionales, para el L4 no viene mal 2 o 3.... o bien un buen juego de micros.

En cuanto al horario, pues a determinar.... nosotros tardamos 3 horas en abrir el primer largo... medio día en abrir los tres siguientes... y escasas horas de escalada para el resto de escalada y descenso.... posibilidad de haber abierto la ruta en un dia y medio escaso en el caso de haber estado allí. Para una posible repetición, pues entre 5-8 horas a cima.

Aproximación unos 45 minutos muy bonitos y con buenas vistas

Descenso, en rapel... o desde la cima caminando hacia Dobresengos, y de ahí hacia Caín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario