lunes, 26 de octubre de 2015

"Evolución" nueva apertura en el interminable valle del Duje....


Evolucion....

Un accidente ya mas que olvidado, pero que cosas de la vida, montaña y escalada hace que a veces lo tengas presente, no siempre desde el lado malo sino también del bueno. 

Ahora, centrado en acabar diferentes proyectos apartados por motivos laborales y de salud y con el factor común de escalar e intentar abrir nuevas vías, siempre al estilo que me gusta e intentando hacerlo lo mejor que puedo, y mi pié poco a poco me permite... sin olvidar también a ese musculo a veces olvidado llamado "coco"
Vuelvo a Sotres y en concreto, a la zona del Ronzón. El Ronzón sin duda creó un antes y un después, o mas bien diría una enorme esperanza, en mi vuelta a la montaña, escalada y lo mas importante, profesión de guía de escalada. Allí, en compañía de un muy buen amigo, Miguel Angel Mora "Biafra" y su mujer Isabel, Logramos abrir una bonita y simbólica vía en honor a un amigo fallecido, Alfredo Iñiguez. Su nombre "Te lo dice Fredo".
Recuerdo esa apertura como si fuese ayer. Recuerdo que en aquel entonces, aun caminaba a veces con la ayuda de muletas, y me costaba la vida aproximarme a cualquier pared, aun estuviese a 5 minutos llanos. Era lo que había y tocaba, cojear y cojear.... Por mis condiciones físicas del pié, donde la parálisis de mis dedos y mucho dolor,  presentaba quizás el mayor problema a la hora de escalar y usar los pies de gato, no me quedaba otra que escalar en artificial, pese que en deportiva ya había logrado encadenar 7c con un pié y de placa.... y poco después volví al simbólico octavo grado.... Claro... Siempre con chapas a dos metros y caídas limpias... La escalada en montaña es otra historia y los quintos costaban y mucho! mas cuando en tu pié bueno usas un 40, y en el malo un 43 para poder meter un pié hinchado.
Poco tiempo después, volví en solitario para retomar mis aventuras con mi "amigo de hierro". De nuevo lo mas complicado era caminar con peso, pese a la corta aproximación. Ya escalando algo mas en libre, pero con el mismo problema en mi pié... logre abrir "Sueño latino", una via muy muy bonita y estética, donde los largos centrales son muy buenos. En breve iré a restaurar los bolts del 8mm por 10mm, a ver si asi se anima la gente a repetirla, y de paso limpiarla.
Tras "Sueño Latino", pasó un tiempo hasta que volví por la zona. En aquella ocasión el objetivo era una pared muy estética un poco por encima de donde habíamos abierto ambas vías. Dicha pared tiene un bonito techo y muro marrón que la caracteriza. Allí me fuí de nuevo en solitario, ya con menos dolor y con los dedos despertando, aunque muy muy lento.... pero tras estar equipado y al pié de vía observando la pared y por donde podría comenzar, tuve una extraña sensación y decidí, volver por donde había llegado. No me vi capaz de intentar una apertura a la altura de la pared. Quizás sea una estupidez, pero no me gusta "joder" líneas.  Pensé que iba a tener que meter demasiadas chapas, algo que siempre evito.... y por ello fastidiar una línea que quizás, alguien mas preparado, o yo mismo con mas evolución fisico/mental, podría dejar algo bonito, con lo que a veces una retirada es lo mejor que puedes hacer.
Pasa el tiempo, vuelvo a escalar largos duros en montaña, deportiva.... los dedos cada vez se mueven mas y tras varias aperturas y escaladas, decido retomar este proyecto a la espera de que nadie hubiese tenido la misma idea claro. Vuelvo a la pared y veo que todo sigue igual. Sin pensarlo, llamo a dos buenos amigos y compañeros, Mikel y Eduardo que tras decirle mi idea, no dudan en acompañarme para empezar otra nueva aventura, que es como veo yo este tipo de cosas por encima del resultado de la escalada.
La vía, pues si mas, resultó un rutón!. Roica muy buena y largos variados y muy bonitos de escalar y sobre todo, abrir. Cuatro largos de escalada rematados con una sencilla pero estética arista final, que dió como resultado aproximadamente 180 metros de vía muy mantenida y donde la aventura estará asegurada. Su nombre pues está claro, "Evolución..." simboliza un poco mi paso por la zona del Ronzón y como poco a poco, con mucha paciencia, ganas y esfuerzo, se puede intentar a veces cosas que todos o mejor dicho muchos, te niegan. A veces la suerte también juega un papel importante, como fué en mi caso, además de lo bien que estés rodeado. En este aspecto, tuve a los mejores.
En cuanto a la vía, pues aquí va un poco de info... ya que la aventura de la apertura sin querer ponerme romántico, queda para la cordada y los amigos.... ya que como hacemos lo que podemos, pues no es nada del otro mundo.

Primer largo, brutal. Muro variado que comienza  con una zona de fisuras y terreno sencillo de proteger y escalar hasta llegar a la primera chapa al pié de una fisura. la fisura es tan rara de escalar como bonita, vamos.... que te hace moverte. tras la fisura empieza lo mejor. Muro vertical muy pinchudo de gota de agua, donde aunque ya tengamos alguna chapa mas, hay que escalar.... el grado, pues sobre 7a/b.... 
Segundo largo, tan bonito como espectacular, por el techo que cruza... Largo no muy largo pero exigente, donde se puede escalar en libre a excepción de un par de pasos de A2 o así.... justo en la salida del techo. Salimos de la reunión por la derecha donde haremos unos metros de 6b o así muy divertido, hasta ponernos debajo del techo. Allí una chapa nos indica los pasos de A2 entre chapa, friend y clavos... para salir a una fisura. Allí cruzaremos una bonita placa en busca de otra fisura a la izquierda, sobre 6b+ o así. No es un libre muy obligado ya que se pueden colocar buenos seguros.
Tercer largo, la joya de la corona. Murazo impresionante que te pone las pilas de principio a fin. Metros iniciales no muy duros hasta comenzar un baile de gotas de agua vertical sobre un muro muy muy bueno. Tras una zona de napas y pasos que nos exigen movernos mucho... Llegaremos a encontrar un tramo con buen canto, eso si, muy vertical... Para llegar al objetivo del largo, una gran fisura. Escalamos la fisura unos metros para pasarnos a otra que sale hacia la derecha que nos lleva a la reunión. El largo sale sobre 7b/+? Con alguna chapa además de los buenos Friends que se pueden colocar... De los largos mas guapos que he escalado en montaña!
Cuarto largo, ya mucho mas sencillo y también muy bonito. Muro fisurado y no muy vertical fácil de proteger ya que ha quedado limpio. Sobre V....
Llegamos a la última reunión y de ahí, continuaremos una arista muy sencilla y no muy larga con buena roca en general. Tras esta, iremos caminando hacia la izquierda para encontrar una sencilla cana de bajada tras pasar por encima de todos los muros que hay... Es bastante evidente y recomendable fijarse antes de empezar la vía, ya que se ve muy bien.
En caso de no querer bajar a pie, se puede rapelar desde la cuarta reunión, bien por la misma vía (llevar malones y cordinos) o bien por otra mas a la derecha que comparte última reunión, recientemente abierta "roca verde". Rapeles evidentes.... Con doble cuerda en dos nos bajamos, con una sola mínimo de 70 pues en cuatro y en uno (techo) pasando cintas, ojo!!
Tras la apertura, volví a cambiar algunos de los parabolt de 8mm por 10mm. Además de limpiar un poco, pese a que la roca esta muy limpia. En breve y aunque esta tarea es mas propia de años futuros ante un deterioro del material, volveré a cambiar los que me faltaron por la autonomía del taladro. De todas formas, esta lista para escalar y disfrutarla!
En un próximo post, hablare de la otra ruta que abrimos en la misma pared, " Roca verde' también buenisima! Y con los mismos protagonistas, aunque sera una vía con un carácter diferente a esta.

Por ultimo, como siempre digo... Lo mejor la compañía de dos grandes amigos y compañeros como son Eduardo y Mikel, que juntos ya vamos compartiendo muchas bonitas aventuras, y las que quedan!! Sin ellos esta aventura no hubiese sido posible.

2 comentarios: