miércoles, 28 de octubre de 2015

"Roca verde" nueva apertura y aventura. Vía 5 estrellas!!


Que bonito es acabar una vía, e irte para casa con otra línea en la mente...

Tras la apertura de "Evolución" volvemos a la misma pared para abrir otra línea, ya que el muro de sobra lo daba y la roca sin duda es tan buena, que merecía la pena volver. 

Mientras escalábamos "Evolución" tanto Mikel como yo no dejábamos de mirar el paño situado a nuestra derecha, y ver metros y metros de gotas de agua y roca de altisima calidad. Esto fué suficiente, para cargar mochilas y volver de nuevo al ataque!
En esta ocasión tocó decidir un poco el como queríamos dejar la vía.... si con largos expuestos al libre ascendiendo de gancho en gancho, plomos y demás artillería de artificial... (mas expuesta que su vecina "Evolución",  o menos equipada...) o dejarla un poco mas equipada de lo que habitualmente hacemos (apertura), ya que a veces muchas vías no se repiten por el compromiso o escaso equipamiento, no exposición ojo!.... Varias de nuestras ultimas  aperturas son muy buenas, y quizás tarden en repetirse por la cantidad de material que hay que llevar, o sin mas.... por lo que hay que escalar en cuanto a compromiso y dureza psicológica.
Hay veces que hay que dejar de ser tan purista, dentro de unos límites claro....(consejo que un buen amigo me dio) con lo que decidimos meter mas chapas con la idea de que quedase una línea en libre buena y sin llevar mucho material, lo justo para cualquier vía de tapia.... así nace "Roca Verde", muy diferente en compromiso a su vecina "Evolución".
La vía es sin duda 5 estrellas. Comienza por un largo de 6b+ guapísimo, donde los metros iniciales hasta llegar a la primera chapa no son muy difíciles, y si disfrutones. Llegamos a la primera chapa y tras unos metros, tendremos un pasito tonto a la altura creo de la segunda, para encarar un muro de gota de agua excelente hasta la reunión.... sobran las palabras
Segundo largo, afronta al igual que su vecina el estético techo de la pared, aunque salvandolo por su parte menos desplomada, aunque aún así tira para atrás. Salida de la reunión hacia la derecha (chapar la primera chapa tiene su "baile"). Tras ésta, tendremos unos metros verticales bien protegidos pero de escalar entre chapas.... hasta llegar al techo donde meteremos un camalot nº2 clave!. Superamos el techo y ahí viene lo que para mi es la parte mas bonita y espectacular.... metros en travesía de derecha a izquierda muy finos para llegar a un par de chapas algo próximas donde tendremos un paso alucinante de gota de agua made in Verdón, brutal!
Tras el paso duro, seguiremos por una zona ya mas tranquila aunque mantenida, hasta llegar a una fisura muy buena de proteger hasta llegar a la reunión, donde por seguridad ante un tramo sucio, colocamos un bolt para acceder a ella.
Tercer largo y de nuevo, brutal. Salida por terreno no muy difícil hasta ponerse al pié de un muro vertical de agujeros. Lo encaramos escalando con tendencia hacia la izquierda por una zona un poco fisurada para acceder a un diedro sobre placa de gota de agua alucinante. Metros de "ñapas" y alguna fisura hasta llegar a la reunión. Sobre 6c o así... muy muy bueno.
Cuarto y último largo. Algo mas corto que el resto, es también muy bueno, en especial su primera parte. Primera parte no mas dura que 6a donde tendremos buenas fisuras y pasos muy muy bonitos. Pronto llegaremos a una terraza tras un muro corto de canalizos, para encarar los últimos metros muy bien protegidos y que quizás le den el grado de alrededor de 6b+...
Tras llegar a la cuarta reunión, podemos seguir por la arista, o lo mas recomendable es rapelar la vía.

En cuanto al material, pues lo típico de cualquier tapia. 15 cintas, friends hasta el 3, aliens de lujo y poco mas....

De nuevo gracias a mis compañeros, y esperemos venga mas vías y poco a poco vallamos cerrando proyectos, si se puede de nuevas vías pues mejor!

Por último, destacar y agradecer todo el material aportado por Richie Patterson y Luisito de Madrid! Gracias a vosotros hemos podido crear esta vía!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario