miércoles, 25 de noviembre de 2015

Del Cantón del Texeu, al descenso vertiginoso de la canal a de Llamero para salir por los Arandanales y acabar en Poncebos. Adrenalina de principio a fin!


Volvemos al Cares!

La nieve se acerca (de echo ya llegó....) y lamentablemente podrá punto y final (por esta temporada) a esta afición tan rara que tenemos algunos......., de recorrer caminos y pasos antiguos de pastores, no fáciles ni seguros de recorrer y que en su día a día tenían que cruzar en sus labores cotidianas, bien sea en el cuidado del ganado, siega, o sin mas poder comunicar valles, pueblos o tardar menos tiempo en llegar a ciertos destinos.
Vega Espines y el Cantón de fondo
Como siempre y ya que  seguramente con muy pocos mas saldría a intentar este tipo de actividades (tampoco los hay....) para mi opinión muy comprometidas... Fui con Eduardo Diaz Hevia el cual, se mueve por estos terrenos como cualquier gran escalador por una gran y difícil pared.
El Cantón y Espina de nuevo.
Si me dan a elegir en donde pasaría mas miedo o vería mas factible tener una caída, esta seguro muy grabe..... no dudaría en decantarme por muchas de estas rutas que estamos recorriendo, frente a una oeste del Urriellu  por ejemplo (seguro a muchos les hará gracia leer esto.... ) El factor principal es sin duda, el solo llevar una mochila, agua y algo de comida para agarrándose a todo lo que se pueda (hierba, roca, mato etc...) se suba y baje zonas muy resbaladizas, a veces no muy claras y con grandes caídas. Por otro lado, es una opinión personal... Y oestes del Picu he echo unas cuantas, y las que me quedan.....
Sin mas, el puertu de Onis
De nuevo me dejo guiar por Eduardo, no solo en la ruta sino en la elección de la misma.  Días atrás, recorriendo uno de esos caminos del gran Bernardo y "sus trapos" colgados.... Tuvimos una muy buena panorámica de la canal del Saigu y sus dos ramales que la dividen en la parte superior, mejor dicho, las dos cabeceras que la forman. Por la derecha esta Fuentes de rama y el conocido sedo del Arandanal, y por la izquierda sale la  estrecha Canal de Llamero, por la cual se sale arriba por el seu "el redondu" sin existir mucha o prácticamente nada de información (en internet nada de nada, un poco del seu redondu)  de si se podría recorrer de manera integral por el fondo de la canal, sin falta de utilizar el sedo.
Camplengu el vieyu
Eduardo me propone intentar no subir, sino bajar la canal de Llamero por su cauce para después subir los arandanales y acabar así en Poncebos. Para ello, era necesario salir de algún punto del macizo occidental por encima de la senda del Cares y así completar con lógica este recorrido.
"Beyar" en el camplengo el Vieyu
El destino como no en nuestra tierra, el Cantón del Texeu, desde donde ya comenzamos unas cuantas actividades muy bonitas juntos y en compañía de otros amigos, en especial en la parte de Peña Ruana y el Casaño, donde hicimos grandes descensos, y esperemos en breves un peculiar ascenso.
Eduardo y el huracau Beresna
El día antes dejamos mi coche en Poncebos ya que seria necesario una combinacion de coche para poder hacerla sin tener que regresar, algo inviable para nosotros por falta de luz y quizas motivacion jejeje. De camino paramos a charlar con Tito Rojo en Bobia y contarle el plan. Como siempre, se ofrece a quitarnos el viaje de vuelta a por el coche del Cantón, algo que sin duda ayuda mucho y se agradece... Además de sonsacarle algo de información de la zona, ya que mejor que ellos.... Nadie la conoce.
Vista de la canal de Llamero desde Amuesa
Salimos del Cantón a eso de las 10:30 h o así.... Nunca miramos un reloj... A veces es importante jeje pero para eso somos un poco desastre fuera del ámbito laboral claro. El objetivo era muy claro, la entrada de la Canal de Llamero de la manera mas rápida y corta posible.

Primera parada ya que otra cosa no, pero fotos siempre hacemos y ahí si que el tiempo da igual.... fue en vega Espines.
Eduardo asomado al comienzo de la canal de Llamero
Tras la vega Espines, ascendemos hacia el Collau la Muda ya muy cerca de los Camplengos. Primero pasamos para hacer una foto por el Camplengo la Cueva, y ya después iríamos al Camplengo el Vieyu para seguir nuestra ruta.
Primeros metros de destrepes en Llamero
Llegamos al collau Verancielles y poco a poco vemos nuestro destino. Desde aquí se ve quizás uno de los paisajes mas caóticos de todo picos en forma de "Hoos", sobre todo si damos vista hacia Ariu, la Verdilluenga y Peña Santas.... Como para cruzarlo en linea recta sin conocer. Sin duda es uno de los lugares mas complicados de Picos para orientarse si no conocemos.... Ya si se mete la niebla, mejor no pensarlo.

Continuamos el camino, de entre los varios que hay.... Pasando entre el Cuetu la Xistra y las Huentes a coger los praos de  arriba bordeando por la izquierda el Cuetu Argumosu, desde donde ya podemos ver el conocido Huracau de Beresna y poco a poco, un pequeño collado al frente que nos marca la entrada a la canal.
Eduardo en uno de los pasos mas comprometidos De Llamero
La entrada a la canal, lo dice todo.... Estrecha y sinuosa, cae de manera vertiginosa mediante empinadas rampas herbosas, afortunadamente con algo de roca asomando... Lo peor, es que a penas se puede ver lo que te espera, tan solo los próximos 20 mts desde tu posición, intuyendo saltos pero sin saber de cuanto o el como.... Con lo que la incertidumbre estaba asegurada con su consiguiente fibrilación jeje.
Zona intermedia que nos da un respiro, antes de otro tramo comprometido
La entrada a la canal, además de su estrechamiento.... Lo marcha un árbol colgado y una gran losa en el suelo, donde comimos y bebimos algo antes de empezar. Al frente, podemos ver la zona de Amuesa con la canal de Estorez perfectamente alienada con la nuestra. Unos cuantos metros a la derecha de la entrada, estaría el sedo "reondu", opción de bajada en el caso de no poder bajar la canal y tener que darnos la vuelta.

Nos preparamos con una idea clara. Forzar lo justo ( eso siempre se dice, pero ya estando en faena nunca lo hacemos....) y si lo vemos muy mal, daríamos la vuelta ya que de valientes esta lleno el....
Destrepes que nos hicieron emplearnos a fondo y con cuidado
Empezamos y a los pocos metros empezamos ya el festival del des trepe. Entre hierba y roca, poco a poco vamos bajando sin ver muy claro los siguientes saltos. Era muy importante ir con tiento, cabeza y despacio. Poco a poco progresamos hasta que llegamos a un gran salto muy estrecho. No podemos verlo bien ya que no era posible asomarse. Tras ver opciones, bajamos el salto un poco por su derecha con des trepes muy delicados y expuestos, quizás la parte mas comprometida de la canal, donde un fallo.... Durante muchos metros, parecía que estuviésemos explorando un barranco, pero sin material técnico....
En mitad de Llamero
Un poco de roca aflorando entre las hierbas nos iba dando la vida. Teníamos claro que era mas fácil subir que bajar, con lo que cualquier des trepe lo podríamos subir. Unos momentos de tensión e incertidumbre hasta llegar a un amplio circo herboso que parecía mas fácil de lo que fue, por lo que resbalaba.

Poco a poco vamos bajando saltos agarrados a las hierbas hasta que dejamos a nuestra derecha según bajamos (izquierda en el caso de subir) la entrada al seu redondu. Esto nos alivió, ya que significaba que lo que nos quedaba seria menos difícil que lo anterior.
Caos de paredes y canales de los Arandanales
Aunque aun con tiento, vamos superando las últimas dificultades para llegar a la unión de "nuestra" canal con la de Fuentes de rama y así formar ambas la conocida canal del Saigu.

En cuanto podemos, tratamos de meternos a nuestra izquierda para bajar lo justo y así coger el sedo Arandanales. Cruzamos sin problemas sin perder mucha altura dando vista ya a los Arandanales y justo en frente del "llambrial de la estaca" del cual teníamos una vista perfecta de la primera parte del recorrido. Bonitos recuerdos! Donde sin duda volveremos a repetirlo.
Paisaje donde discurre el llambrial de la estaca, que caos!
Unos pocos metros de subida ya por la nueva canal hasta que se cierra con grandes paredes y resaltes que desde abajo se ven factibles para subir. Sin embargo, hay que irse a la izquierda por una canaleta herbosa para acceder a un callejón, que parece puesto adrede como entrada a los Arandanales y fuentes de rama.... Cosas de la naturaleza y geología.
Pasadizo que da acceso al sedo arandanales
Una trepada fácil, y entramos a la parte clave de los Arandanales.

La entrada a los Arandanales estaba marcada años atrás por un cable de hierro colgando, ahora falta y tan solo queda la herradura en la parte superior ya en los últimos metros de trepada. Trepada muy entretenida y bonita, que sin ser difícil no te puedes caer, ya que vas sin seguridad y por debajo, hay muchos metros para rodar hasta la canal del Saigu, así que con tiento!
Eduardo tras pasar la zona conocida como el "Embudo"
Por otro lado y aunque es mas una cuestión personal ante el respeto y porque no, miedo que las tengo... Cuidado con estos caminos en verano y las temibles víboras... Hablando con locales, nos comentan que esta lleno. Esto no solo es peligroso ante una picadura, sino que en mitad de una trepada donde te coges a todo, te puede tirar.
Eduardo y el "Cuernu"
Superamos la trepada y la cosa ya relaja. Amplias terrazas de hierba con alguna cabra pastando y paredes de infarto. Atrás y a nuestra izquierda dejamos la continuación de la canal de fuentes de rama, para seguir hacia la derecha por los conocidos "Arandanales"
Eduardo en los ultimos pasos del seu Arandanales
Sin haber estado antes y con a penas dos fotos que sacamos de internet, las cuales no identificaban mucho en camino desde nuestra posición, ya que estaban sacadas desde la otra parte del Cares... Fuimos intuyendo bien el camino hasta llegar al Collau el Cuernu. Entre medias, pasos muy guapos que ya mas fáciles pero donde de nuevo no te puedes caer, y la hierba resbala de cojo....
Eduardo y la herradura que marca el final del seu, aunque aun quedaba tema....
Los últimos metros nos parecieron muy divertidos y el camino muy muy bonito, quizás una de las partes mas guapas de la ruta.
La herradura
Continuación hacia fuentes de rama.
Ya en el collau el cuerno y con una luz muy mala, podemos ver el macizo central al frente, y detrás de nosotros todo el Cares y el valle de Valdeón. Con buena luz menuda foto sale! La vista sin duda brutal! Que en este caso quedará para nosotros.
En mitad de los arandanales
Tras una parada a descansar, beber y comer algo.... Decidimos bajar hacia los collados del Cares pasando por las Envernadas, lugar sin duda idílico. Antes, una buena  vista por debajo de nosotros de la salida del Llambrial de la estaca por el "galgoriu" y al frete y ya mucho mas baja, la entrada a la canal del Pando de Camarmeña.
Ultimas traviesas para llegar al collau el cuernu
Llegamos a las Envernadas y vemos que la cabaña esta prácticamente derruida. El paso del tiempo e inactividad acaba con todo. Eduardo la llego a conocer en pie y habitable. A su lado, vemos una firma del 48 grabada en la roca, y debajo un pequeño "beyar". Sin duda un lugar bonito con unas vistas de escándalo. Al frente se ve el Ariscu Sonllanu reinando sobre el Dije.
Tras unas fotos, continuamos la marcha ya en dirección a los collados del Cares bajando por el " escaleru" al Cuetu Corral. Al frente podemos ver muy bien y claro el recorrido íntegro de Durellu y Castiellu, otra manera guapa de acceder a Amuesa desde el Cares.
Otra parada y ya bajamos a los Collados para poner rumbo a Poncebos por la Senda del Cares aun con luz ya que no era tarde.
Saliendo al collau el cuernu, ultimos metros de trepada
Muy buen sabor de boca y una ruta brutal. Muy completa y a tener mucho cuidado. Seguramente alguien haya subido o bajado entera la canal de Llamero por su cauce, no porque hallasen muestras de paso, ya que no vimos nada, solo que hoy en día seguro no esta todo en internet y seria muy atrevido decir que nadie había recorrido la canal de manera integral antes. Estaría bien saberlo, tan solo para intercambiar información al respecto! Sin duda, un lugar único.
Ruinas en las envernadas
Ya con la nieve a una cota aceptable, estos caminos quedaran para la temporada que viene ya que si en seco resbalan, con nieve... Mucho tendría que helar, alguno daría un corredor brutal, como la propia canal de Llamero, pero como que no lo da jejeje.

"Galgoriu" a la derecha, y entrada al Pandu Camarmeña a la izquierda
Bajando hacia "Cuetu corral"

Beyar en las envernadas
En rojo llamero y Arandanales... y en amarillo, el llambrial de la estaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario