sábado, 14 de noviembre de 2015

Murallón de Amuesa por "Sedalis" y vuelta por Piedra Bellida.


Comenzando una ascensión mas que vertical...
Al fin volvemos al Cares y a esos caminos "perdidos" y adrenalinicos de pastores
Eduardo en una de las armaduras de la parte inferior.... Crimienda de fondo
Aunque mas lento de lo que uno quiere, volvemos a retomar un pequeño proyecto personal, siguiendo loa pasos de antepasados familiares y pastores, para recorrer el Cares por ambas vertientes, sin pisar lo que hoy en día conocemos como la senda del Cares.

Camino que sube a Bulnes por el rio Texu
Las cosas buenas siempre son las que mas cuesta encontrar y descifrar, por ello, no solo basta salir al monte con motivación y buena compañía, sino conversar con aquellos que a día de hoy guardan en su cabeza y memoria una historia que desgraciadamente poco a poco queda en el olvido, quizás sea la falta de interés de las nuevas generaciones, o sin mas, que el monte y sus posibilidades deportivas están cambiando.

Tras un verano intenso de trabajo y aperturas de escalada, por fin podemos reunirnos Eduardo y yo, para salir al monte con un poco de comida y agua, para seguir descifrando caminos que en su día fueron tan importantes, como cualquier carretera que usemos a día de hoy.

El destino en esta ocasión fue el Murallón de Amuesa, cambiando de vertiente ante la anterior incursión en el Llambrial de la Estaca.
Desde Ponceños, a la altura del comienzo de la ruta del Cares, podemos observar el Murallón de Amuesa como un gran monte de difícil acceso y quizás infranqueable. En el, y sin ser un dato exacto, se conocen cuatro maneras diferentes de acceder a su bosque cimero, todas ellas partiendo desde Poncebos. El motivo se existir estos caminos o pasos, no fue otro que el pastoreo y la vida tan dura que tenían los pastores cuidando cabras e incluso, como en el caso del Murallón se Amuesa, segando para poder alimentar el ganao.

De entre todas estas opciones que a día de hoy "sabemos", esta la de "Durellu", quizás las mas utilizada.... " Sedalis" por donde subimos nosotros, la cual en la parte superior tiene dos posibilidades de cima completamente opuestas y diferentes... Y por ultimo, el "sedo el cuervo", ya mas en la vertiente del rio Texu y que sin duda es las mas expuesta y complicada, además de que en loa últimos años se vio alterada al parecer, por un derrumbe del terreno, lo que a día de hoy la hace realmente peligrosa.
El Murallón en estado puro
Espolón "Sadia-Campillo"
Saliendo un poco de mi rutina laboral, me tocó el rol de cliente guiado por mi buen amigo y Compañero Eduardo, el cual ya había subido al Murallón varias veces y por la ruta que a continuación describiré, el "Sedo la Vara" de Sedalis.
Eduardo en mitad del primer paso clave
Eduardo tras pasar los trapos que Bernardo coloco en la traviesa aérea... Mejor no resvalar
Partimos de Ponceños con muy buen día y una temperatura ideal. Cruzamos el Cares por el puente la haya para poner rumbo a Durellu. A escasos minutos ya en la derecha orográfica del rio Cares, nos desviamos de manera directa hacia las grandes paredes del Murallón de Amuesa. No es un terreno o cómodo de subir, pues los primeros metros discurren entre pedreros y tramos de cotilla sin seguir ningún camino marcado claro. El terreno es empinado aunque esto solo es el comienzo de una vertical ascensión.
Poco a poco, encontramos pequeñas armaduras de piedra que nos guían un poco el camino, aunque la referencia principal esta clara y mucho mas arriba, con lo que se podría ir por cualquier sitio, insisto en la primera parte de la ascensión.

Ya que Eduardo se maneja como nadie en estos terrenos, utilizamos todas las "llambrias" que encontramos para subir de manera mas directa y cómoda. Sin duda es mucho más divertido ya que no hay nada como escalar solo, alguna llambria se puso bastante interesante jeje..... Además de que la rosada mañanera colaboró lo suyo... Pero gozándola como enanos!.

Llegamos por fin a quizás las principal referencia del camino, y uno de los pasos claves de la ruta de hoy. Se trata de una traviesa donde Bernardo, pastor local que sin duda conoce en Cares como si fuese su casa.... Colocó una serie de trapos para que las cabras no se engarmasen. Muy probablemente, estos pasos se crearon por este motivo, y las historias que hay a cerca de lo que los pastores han echo des engarmando cabras, meten miedo de lo que hacían, hasta el punto de desgraciadamente, fallecer en el intento. Siempre iban al límite, por eso a día de hoy, nos cuesta entender y pasar por los sitios que ellos pasaban.

El paso clave se trata de una travesía de izquierda a derecha por una pequeña vira con buena roca donde no hay opción a fallo. No es difícil, pero claro.... El componente psicológico nos puede echar atrás.

Tras la travesía, continuaremos por terreno bastante empinado, alternando llambrias con Zonas herbosas y una canal estrecha que subiremos a modo chimenea/diedro... Muy divertido! Pero sin fallo... El objetivo ahora es alcanzar un gran anfiteatro de hierba donde veremos unas cuevas características y donde aquí podremos tomar dos caminos diferentes y opuestos para llegar al bosque cimero. Según nos contaron en Camarmeña, en dicho anfiteatro y alrededores, segaban..... Pa flipar.

Por la izquierda, hay una variante de salida... Que tras preguntar a los locales y a la espera de hablar con Bernardo, desconocemos el nombre del paso. Nosotros continuamos por la derecha pasando por debajo de varias entradas de cuevas en dirección a otro pequeño paso clave y algo expuesto, bueno.... Casi toda la ruta es expuesta.

Como no, ver una entrada de una cueva tan cerca, había que fisgar!. Eduardo me comenta que la vez anterior habia entrado un poco pero con la luz del teléfono. Esta vez, llevábamos frontales así que para dentro!.

Sin saber tampoco su nombre y eso que preguntamos en Camarmeña a los mas entendidos... Encontramos un cuevon donde tras caminar por una larga galería muy bonita y revestida de excéntricas y varias formaciones que nos sorprendieron, remata en una colada que había que subir donde se veía continuación amplia y evidente.... Vamos... Que la cueva tira y no me extrañaría nada que por su ubicación y formación, comunique con el bosque cimero, ya que se trata de un gran lapiaz (Escar). Seguro volveremos en modo espeleo y de paso, saldremos por la variante izquierda.

Continuamos la aventura. Tras salir de la cueva, continuamos hacia la derecha en travesía por la zona mas evidente hasta llegar a otro paso delicado. Tras este, encaramos una ladera menos vertical y mas sencilla que nos lleva al bosque cimero. Destacar, o al menos es mi impresión.... Que sin ser extremadamente difícil, un fallo o resbalón en cualquier punto de la ruta, hablando claro una vez empezamos el terreno mas vertical... Significaría probablemente, acabar en el rio Cares cientos de metros mas abajo. Ya que hasta el bosque cimero llevaríamos unos 1100 mts de subida sin tregua ni descanso. Las vistas espectaculares.

Llegamos a la cima del Murallón de Amuesa y comemos algo. Ya en terreno mas que conocido, ponemos rumbo a la majada de Amuesa y de ahí, a Piedra Bellida. Antes pasamos por la entrada de la canal del Sabugu y monte Llue.


Bajamos Piedra Bellida como siempre, flipando con los paredones y vistas. Llegamos al Pandu Culiembru donde vimos un burro y un caballo de creo mi tío Tino el de Culiembru y de ahí, a la senda del Cares para retornar de nuevo a Ponceños. Dice la historia, la cual la tenemos muy cercana y 100% verídica, que al Pandu Culiembru subió una segadora Tito el de bobia mas conocido como "Titon".... Alucinante!
                            

Como resumen, no se ni me importa los metros de desnivel, tiempo que empleamos ni demás datos técnicos. Me quedo como siempre con la historia del recorrido, la vida que allí tuvieron pastores y familiares, las vistas y guapas fotos que pudimos hacer, siempre aprendiendo de un
gran maestro. Como no, la compañía siempre es lo mejor y principal!! Ahora en cuanto el tiempo y disponibilidad lo permita, a por otra!!.














3 comentarios:

  1. Brutal Victor... tan sólo brutal... mira que me presten estes siendes perdíes pero esta ye de diez.

    Un abrazu... soi Berto Xuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Berro! Es muy recomendable, el sitio brutal y salvaje...si necesitas mas Info ya sabes ;) un abrazu!!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Berro! Es muy recomendable, el sitio brutal y salvaje...si necesitas mas Info ya sabes ;) un abrazu!!!!

      Eliminar