sábado, 12 de diciembre de 2015

Escalada en Torrevega y Culobardon (LLanes). Croquis y un poco de info...


Aprovechando unos días de descanso, sin mas pretensión que descansar.... me acerqué en compañía de Mikel y Txus a conocer las últimas vías equipadas en Torrevega, ya que tanto la zona de Culobardón, Villa y el Mazucu, la conozco prácticamente al completo, aunque seguro queda alguna vía por ahí escondida por escalar...
Sin entrar a hablar del Mazucu y Villa y a la espera de que algún día se cuelguen los croquis oficiales, yo tengo los míos que de momento no publicaré... escribiré un poco a cerca de dos zonas muy poco conocidas y que aún tienen mucho que ofrecer, ya que tan solo hay unas pocas vías equipadas respecto a las posibilidades que hay en la zona.
Tanto Culobardón como Torrevega, han sido equipadas y muy bien trabajadas por Iñigo Soto. En el caso de Culobardón ha ido y equipado junto a Alex Asensio. Mientras que Torrevega lo ha equipado junto a Mikel Ibarzábal, Andrés y otros amigos... este grupo de escaladores y equipadores están haciendo un gran trabajo de divulgación y equipamientos en el concejo de Llanes, Seguramente los únicos. Ellos también tienen un blog bien chulo y donde esta la mejor info de la escalada en Llanes. http://escaladaenllanes.blogspot.com.es/
Gracias a ellos, se puede disfrutar de la escalda de entre otras, Cuevas del Mar.... donde no solo han equipado, sino limpiado y adecentado la zona.
El primer día, nos acercamos a Culobardón en medio día de escalada. Para acceder, hay dos maneras. La mas corta accediendo desde Villa a una pista que sube hacia unas antenas. En una curva muy cerrada (foto) hay sitio a penas para un coche (quizás sea mejor aparcar en las ultimas casas y subir 5min por la pista caminando...) desde la curva, cogeremos un sendero no muy marcado que va a media ladera en dirección Torrevega. En 10 minutos llegaremos al sector principal. De este en otros 5 min al sector diedros, el cual tiene un potencial enorme.Por debajo del sector principal, hay una via sencilla y corta equipada.
Curva de referencia para comenzar la aprox a culobardon
Otra manera de acceder, es algo mas larga. desde el acceso a Torrevega, que lineas abajo describo... se puede acceder a los sectores de Culobardon en 15´y 20´respectivamente siguiendo un camino de vacas algo marcado. En cuanto se equipen mas vías, seguro merece la pena.

En cuanto a las vías, pudimos escalarlas todas Mikel, Txus y un servidor. Las del sector principal son muy bonitas, quizas las dos vías largas que comienzan encima de un árbol donde hay un peculiar columpio, sean las menos recomendables ya que están muy sucias. El resto muy bonitas y buena roca. Aprovechamos a limpiar algún bloque y matorral....
Destacaría sin duda "EL cullebrón" y "Michu".... muy muy guapas y ese paño pide guerra!
En cuanto al sector diedros, pues tan solo tiene dos vías, algo cortas y poco mantenidas. Es sin duda el sector con mas futuro de la zona ya que entran líneas que desde abajo pintan 5 estrella!!
En cuanto a Torrevega, pues quizás sea el sector mas recomendable, por su corta aproximación y buena roca. Tan sólo 5 vías que dan para una mañana de tranki escalando, como hicimos Mikel y yo en las escasas horas que disponíamos. Txus por lesión en un vuelta con del día anterior, no pudo venir.
Para acceder, hay que subir en coche a la parte mas alta del pueblo. Justo en frente de una casa nueva (foto) hay una entrada donde podemos dejar un coche (de nuevo el aparcamiento es un problema). De ahí, sale un camino dirección al otro lado del monte, donde en escasos 8´llegaremos a ver la pared y casi que estaremos al pié de vía.
Circulo rojo que marca el comienzo de na aprox.
En cuanto a las vías, pues me gustaron mucho y para aquellos que estén en el V grado y sexto bajo, pues 100% recomendable. Roca buena y bastante limpia. Hay un gran bloque en mitad del muro que mete miedo. Ninguna vía va cerca de el y parece estar muy muy estable. Aún así ojo! y para estas zonas aconsejaría llevar casco ya que no están muy escaladas.... y no lo digo por el bloque precisamente jejeje.
Como siempre, lo mejor la compañía y días así prestan para descansar de desplomes y vías donde dejas la "vida" apretando.... por cierto, al sol se estaba de lujo. En verano quizás mucho calor, y vívoras!!
Aqui dejo alguna foto mas de ambos medios días... a disfrutarlas!!
Por cierto, toda la zonas na esta sometida en primavera a un cierre temporal por nodoficacion. Desde Torrevega a la Tornería, con lo cual hay que tenerlo en cuenta. En la web de la fempa esta toda la información al respecto, así que respetar!!










6 comentarios:

  1. Mil gracies polos croquis... Ya tenía los d'escalada en Llanes pero siempre presta tener más visiones. Un saludu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y en breve habra sorpresas por la zona, un abrazu!!!!

      Eliminar
  2. Estuvimos hace dos semanas en el sector De culobardon. Impresionantes las vistas, que deade la reinion podias ver el picu. Limpiamos un poco la via de los bufadores, pero el resto de V estaban imposibles. Una selva. Volveremos con unas tijeras de podar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.... es que a penas va nadie... en un futuro se seguira equipando alli, y se lipiarà de nuevo!!! un saludo

      Eliminar
  3. Hola, Víctor, soy Francisco el boticariu de Llanes.En la zona de Caldueñu hace 35 años que escalábamos los de Llanes y teníamos varias vías, incluida una en lo que ahora llaman "las Chorreras" con una burilada de 30m metidos a maza. En la zona baja a 5 minutos del coche hay otras 4 vías de IV a V+, según mi entender, que reequipé con parabolts hace un añu y conservan los clavos antiguos.Para empezar o ir con críos están bien.Las tengo publicadas en el Facebook del Grupo de Montaña Citoa con fecha 7 de enero de enero de 2015.Me gustaría que las publicaras tu y las escalaras si es posible porque así llegarán a más gente.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, que buena!! Ya me entere de vuestras andanzas de hace años, que cracks!! Pues claro, las publico ya q todo suma. Por cierto, estamos metiéndole mano al murallón naranja de detrás de la capilla del Mazucu. Tenemos una vía de tres largos que queda solo limpiar, dura de casi 100 mts. Iñigo equipo otra de 30 mts a la izquierda donde queremos equipar mas, creo unas 12 de grado asequible. Me comentaron que allí estalabais en un diedro a su derecha en clásica no? Tmb hay una vía en el muro desplomado de un largo. Era bueno quedar u compartur Info makina!!! Un abrazu u pon a esi criu a escalar ya!!!

      Eliminar