jueves, 28 de enero de 2016

Cabeza Alta (Mazucu), Nuevo sector de escalada en Llanes.

Aquí a la información de una nueva zona o sector de escalada en la localidad Llanisca del Mazucu. La pared se llama Cabeza alta y es quizás una de las mas imponentes y verticales de todo el valle. Seguro muchos se han fijado en esta pared, lo cual no fue sorpresa al encontrar en nuestra primera visita, una vía ya abierta bastante antigua por el aspecto de las chapas, (creemos que el autor es un tal "Chema el medico", escalador que ha equipado mucho y muy bien en la zona como la placa de Villa y la cueva del sol).
Iñigo en el L1 de la treparriscos....
Además de ésta vía antigua, Iñigo Soto en compañía de otros amigos como Rio, Rafa y Alex, equiparon hace años  otra en deportiva, y una en estilo clásico que utilizaron para poder colocar la reunión de la vía deportiva, llamada "Agente espesante", La de estilo clásico se llama "Nordic walking" y por lo que ésta simboliza, la hemos puesto en el croquis para el que se quiera animar.
Rafa en el "Diedro Roxín"
En forma de historia peculiar, uno de nuestros amigos "Rafa" visitaba esta pared hace ya casi 20 años cuando iba al instituto para hacer sus primeros pinitos en la escalada en montaña, usando clavos y esas cosas precarias que se utilizan en la escalada clásica. Cosas de la vida, algún clavo encontramos. En aquel momento para nada pensábamos que fueran de el, cosas de la vida y esas charlas de chigres prestosas, nos enteramos que eran de el.
El sector lo hemos equipado  Iñigo Soto, Mikel Ibarzábal y yo. Todo el material utilizado ha sido financiado por los propios equipadores, para variar jejeje.... además del bar local el Roxín el cual nos dio voluntariamente 60€ para comprar material. Estas cosas no suelen ser habituales, y menos que salga voluntariamente un día de tantos que paramos a echar la cerveza de rigor, así que muchísimas gracias Rafa!!!
La idea era buscar una zona con vías fáciles y variadas. Finalmente tuvimos suerte y salió un sector muy variado y completo. Sin duda lo mas difícil es equipar vías fáciles tanto por dejarlas seguras como por las tareas de limpieza, estas muy duras y a veces tediosas, pero al final tienen su recompensa. Insisto y dar las gracias a mis compañeros por todo el curro de limpieza.
Mis compis equipadores.... uno de los tantos días que nos resguardamos de la lluvia, el aire y el frio.....
En cuanto al material utilizado, pues lo de casi siempre cuando es de auto/gestión. Parabolt de 10x120 y alguno de 10x 90 galvanizado, aunque también hay algo inoxidable. Las reuniones por lo general son de chapa con argolla, o cadena con argolla, para mi sin duda lo mas seguro y duradero, así que ojo! cabo de anclaje y a saber pasar la cuerda por un ojal.
La orientación de la pared es completamente sur, con lo que los anclajes esperemos duren bastante aunque no dejan de estar a escasos kilómetros de la costa, eso si bien protegidos por Peña Llabres y los Resquilones. Aún así, en un futuro y con un poco de ahorro y esperamos colaboración, se colocará todo con químico o inox.... ahora lo importante es disfrutarlo y valorarlo. Sin duda será un sector referente en el Oriente de Asturias por su ubicación, calidad y variedad de vías.
Ojalá hubiese apoyo o tuviésemos mas medios para tener todos los sectores con químicos inoxidables, pero la realidad es otra así que... algún día cambiará seguro!.
Entrada a la pista desde la carretera
En cuanto a la aproximación, es bastante evidente ya que la pared se ve muy bien desde el pueblo del Muzucu. En las fotos está yo creo bastante claro. De momento hay muy muy buen ambiente con la gente del pueblo, vamos, que nos tomamos unas cervezas juntos siempre que vamos. Con esto quiero decir que esperamos siga así, y se respete tanto los aparcamientos, zonas privadas, portillas, y no dejar basura ademas de las cosas básicas que tenemos que hacer cuando visitamos un lugar que no es nuestra casa.
La aproximación se hace en escasa media hora de subida muy entretenida y con muy buenas vistas. Hay algún jito colocado para guiar el camino por la parte mas cómoda, aunque insisto es evidente. Desde el pueblo, cogeremos una corta pista que sale a la izquierda justo antes de entrar al pueblo según venimos de Villa. A los pocos metros encontraremos una portilla, RESPETARLA!!. Tras la portilla, cruzaremos un corto prado por su borde izquierdo inferior para empezar una serie de "zetas" por restos de camino antiguo, cada vez mas marcado. En el pueblo nos han dicho que no hay problema por entrar al prado, aún así con respeto y en fila de uno a poder ser...
En cuanto a la pared, pues un lujo aunque se trabajó mucho en la limpieza y aún queda...... Caliza de alta calidad, donde alterna gotas de agua con canto típico de Fresnidiello, hay alguna vía que es excepcional en relacción a la verticalidad y sus grandes agarres. También hay vías desplomadas de canto, y alguna de presas realmente pequeñas..... Por lo general son vías muy largas, así que ojo con la cuerda, mínimo 70 metros
Treparriscos que nos acompañó casi que a diario.... que gusto da verlo correr por la pared
Los grados como siempre son orientativos, por esa razón he puesto una "/" en todos ya que hasta que no se escalen mas, se detallen pasos y limpien bien todos los cantos pues...... Personalmente soy de los que piensa que el grado es para uno, y es absurdo la guerra que hay con esto... suelo sobre graduar las vías un poco para que nadie se meta en problemas, después si alguna se de cota pues genial, insisto, el grado o la escalada es para cada uno, y cada uno es consciente de lo que realmente escala y feliz a su manera con lo que encadene.
La roca está bastante limpia y lista para escalarla, solo que algún canto con tierra o terraza no dio tiempo a limpiar debido al mal tiempo, ya que eso mejor en seco que si no se embarra todo. La lluvia en enero no nos dio margen para esto.

Al pié de cada vía hemos sikado una piedra con su nombre para que así sea mas sencillo orientarse.
A día de hoy ya se han escalado casi todas las vías, con lo que tan solo es cuestión de tiempo y colaboración de todos para que poco a poco queden completamente limpias. En cuanto vengan un par de dias de sol y seque todo bien, volveremos a limpiar tierra de alguna terraza y cantos, Ahora es imposible ya que se embarra todo. A veces parece que es una obligación del equipador dejar todo como los "chorros del oro", pero en mi opinión, esta labor también corresponde a todos los que escalen las vías y así pongan su granito de arena. Nosotros en cada visita seguiremos limpiando, insisto por dejarlo todo niquelado.
Aunque todo esta sólido y la roca es brutal, tras las lluvias y limpieza alguna piedrita puede soltarse de alguna terraza o cantos grandes. Se recomienda utilizar casco, para mi algo obligado, Hemos sikado y saneado los bloques o cantos que pueden dar sensación chunga, afortunadamente pocos... en breve volveremos para volver a sikar algún otro que aunque esta muy seguro y fiable, queremos dejarlo sikado por cuestión de imagen. Insisto la roca es buenísima y solo es cuestión de tiempo y colaboración de todos.
La razón de publicarlo ya, es que la zona está bajo regulada bajo un cierre temporal por nidificación que afecta al valle. El plazo de cierre es del 1 de marzo al 31 de Julio por el Alimoche común, por ello queremos que al menos se pueda disfrutar del sector un mes antes del cierre, está claro que uno equipa cuando puede, y en Asturias estamos muy limitados por el tiempo, aunque menudo invierno vino..... Si no tuviese esta regulación, pues seguro esperábamos un poco mas a acabar de limpiarlo todo  y equipar tres proyectos que hemos dejado limpios pero sin chapa!! lo cual haremos para la próxima. A partir de julio, pues hay vía libre.
En cuanto a agua y comida.... desde el bar que hay en la Huera, "Picu la Salgar" hasta el Roxín en el Mazucu pasando por el Sucón antes de llegar a Cortines, no tendremos ningún problema ya que otra cosa no, pero allí se come de lujo y te tratan muy bien.







Aunque ya lo apunté en mitad del post, recordar que LA ZONA ESTÁ CERRADA TEMPORALMENTE POR NIDIFICACIÓN DEL 1 DE MARZO AL 31 DE JULIO POR EL ALIMOCHE COMÚN.

A disfrutarlo y lo mas importante, respetarlo!!!

12 comentarios:

  1. Da gusto con vosotros.. Muchas gracias por el curro

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, da gusto ver gente que se preocupa de equipar y proteger zonas tan bellas como la del MAzucu y pese a contar con los recursos justos habéis hecho una labor fantástica .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y si.... siempre hay que respetar y el lugar es fabuloso!!!

      Eliminar
  4. No he tenido el placer de estar pero por las fotos que has subido me han dado unas ganas terribles!! A ver si voy pronto y lo pruebo por mi mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate rapido que el 1 de marzo se cierra temporalmente hasta julio, por nidos... la roca es brutal, vias largas y variadas....de las vistas ya ni digo!! aun queda matizar la limpieza, pero se escalan sin problemas y escalando se limpiaran!!! un saludo y a disfrutarlas!!

      Eliminar
  5. Fenomenal trabajo de equipacion y divulgación.
    Yo equipe la primera vía en 1991, "ciencia fricción" 7c/8A.
    Muchas gracias por el trabajo y por acordaros de mí en la presentación del artículo.
    Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grata sorpresa!! menuda linea abriste ahi! pues en cuanto pueda la restaurare como siempre, respetando todo!!! me gudta siempre acordarme de todos los que han participado....ahora con esto de las redes sociales pues ponemos cada cosa que hacemos. Es lo minimo! gracias por esta vía y otras tantas que has abierto en la zona, que son joyas!!

      Eliminar