viernes, 15 de abril de 2016

Nuevas vias de escalada en Berodia y Cabadas (Cabrales)


Aprovechando que el tiempo no está para mucho mas, o al menos para subir al monte a escalar, he estado varios dias escalando y equipando en la zona de Cabrales. Poo, Berodia y Cabadas.

Hace unos días y gracias a una colaboración que estoy haciendo con el ayuntamiento de Cabrales, gratuita claro.... me han dado algo de material, tanto para equipar nuevas vías como para hacer algunos arreglos que hacian falta, sobre todo en las Cabadas donde otra vez las reuniones muestran un desgaste importante ante los "top ropes", a ver cuando la gente asimila que es mejor utilizar sus mosquetones y así todo dura mas. 
En Berodia equipé 6 nuevas vías, muy guapas y con muy buena roca. Vias no muy largas y de iniciación que seguro se convierten en clásicas del sector debido a la buena roca y lo bien que se escalan en su grado. El material utilizado ha sido todo inoxidable de 10 x 90, reunión de dos chapas con argolla inox.

Las vías nuevas son las nº 5, 6, 12, 13, 14, 15... en el sector superior de Berodia.

Por otro lado, he aprovechado para sikar y limpiar bloques que estaban pendientes de limpieza. La gran laja que hay en los primeros metros de la via nº 11, que realmente no se usa pero daba un poco de miedo, la he sikado para ver como aguanta, si no la tiraré aunque creo que con el sikado será suficiente. Alguien ha colocado chapas en las vías que desequipé por seguridad ante unos bloques precarios que hay en la parte superior, insisto no escalarlas!!! en breve las limpiaré y equiparé de nuevo, pero por favor no queremos sustos.
En las Cabadas, han equipado una nueva via corta y guapa, "Astur cantabra" sobre V... desconozco quien la ha equipado. Lo importante es que está muy guapa.

Por otro lado, de nuevo aparecen problemas en el mantenimiento del material, otra vez en las reuniones. Hasta cinco reuniones muestran un desgaste gracias a que la gente abusa del "top rope" sin usar sus mosquetones, cuando aprenderemos....

La consecuencia, pues muy fácil.... a pasar la cuerda por la argolla. El que no sepa pues que aprenda, pero es que es la única manera de que dure el material, mas cuando la gente le cuesta aportar éste, o ver el trabajo de los equipadores.

He cambiado tres reuniones, las que peor estaban. En las vias 12 y 13. ha quedado una reunion de dos chapas con argolla inox, la que estaba daba ya miedo su mosquetón carcomido. En las vias 15 y 16, he dejado en ambas reunion de cadena con argolla inox ante el mismo problema que en la via anterior. Las otras dos vias que muestran signos de desgaste, son la 17 y 18, que en cuanto pueda cambiaré ambas aunque el mosquetón no está tan precario como en las otras, sin mas está comenzando a desgastarse.

Está claro que estos desgastes ocurren en vías fáciles. Lo sorprendente es ver reuniones que yo mismo cambié no hace mucho tiempo y ya están gastados los mosquetones... insisto, hay que concienciarse de usar el material de cada uno, si no, la solución será dejar todas las reuniones con argollas, que poco a poco será lo que suceda. Por otro lado son mas seguras.

10 comentarios:

  1. Hola Victor, muchas gracias por arreglar esas reuniones, equipar y reequipar esas vias, estoy totalmente de acuerdo contigo de que ahi que usar sus propios mosquetones para los top ropes y de seguridad claro..... aqui en Pedriza pasa igual yo personalmente las que equipo, abro o reequipo..... desde hace tiempo las reuniones con argollas, que es lo mejor..... en fin muchas gracias por tu trabajo de mantener estas escuelas en buen estado....saludos y abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos dias Galo! Pues si aqui pasa me imagino en Madrid.... Gracias a ti tambien, mas cuando llevais ya muchos años haciendo esto. Para mi las argollas son lo mejor, sobre todo con chapas independientes, ya que realmente es cuando tienes doble anclaje, y la argolla al girar, nunca roza en el mismo sitio. Un abrazu y recuerda que tengo pendiente una visita a la Pedriza, a aprender con vosotros!!!

      Eliminar
  2. Buenas...
    Hola Victor. La vía de "Asturcántabra" la equiparon Sara la de Berodia con Pelayo el de Cantabria. Fue el 11 de Enero de 2016. Una vía guapa a sumar a las que ya estaban.
    Buen trabajo Victor, espero que la gente empiece a hacer caso sobre el tema de las reuniones. Creo que lo mejor es acabar poniendo todas las reus sin moquetón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información! la via si que es guapa.... lo de las reuniones, pues por desgracia se hará así, ya que además de mas "seguras" duraran mas y la gente pues se pondrá un poco mas las "pilas".
      Un Saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Victor, soy Pelayo.
    Lo de las reuniones es lo mejor. En Cantabria ya estamos equipando bastantes escuelas sin mosquetón. Por dos motivos: Lo que tu dices, la gente no se entera que el material se degrada y tampoco quieren aportar material ni mano de obra. Por otro lado, fabricantes de reuniones la cagaron de cojones a la hora de fabricar algún modelo de mosquetones (Tipo Fixe y su mosquetón de gatillo naranja) y esto hizo que nhos planteáramos mucho volver a ponerles.
    La parte negativa es que hay bastante gente que no sabe hacer la maniobra para meter la cuerda por la argolla de la reunión y eso es peligroso. Todo el mundo debe saber hacer ésto de manera segura y recomiendo que hagan lo posible por enterarse. Es mucho más peligroso lo que puede pasar en este momento que en el resto de la escalada. Así que ya sabéis, si no sois capaces de ello, a contratar un guía que os de un curso o a mirar algún tutorial bueno (que les hay).
    Un apurriu y a seguir trabajando

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por los reequipamientos que realizas y las horas que metes para mejorar la práctica de este deporte.
    Ya probé la vía nueva de Las Cabadas y es muy buena. Muchas gracias por todo el trabajo que realizas. Un saludo desde Lugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por opinar y agradecer! Que siempre motiva y ayuda a seguir haciendolo!! Y no siempre la gentr ve esta labor...muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por opinar y agradecer! Que siempre motiva y ayuda a seguir haciendolo!! Y no siempre la gentr ve esta labor...muchas gracias!!

      Eliminar