jueves, 26 de mayo de 2016

De les Bedules, a Arcenorio - Llaete - Pio - Vierdes - Cobarcil y Puente Vidosa en BTT....


Cambio de tercio, no todo va a ser escalar ni engolarse por las peñas. Ya no recordaba la última vez que había montado en bici. Desde mi rehabilitación donde sin duda fue una buena compañera en el día a día, no tuve ocasión; compañía o quizás, la suficiente motivación para cogerla y salir al monte con ella, ya que en carretera como que no me motiva mucho....
En esta ocasión fui motivado por dos amigos que habitualmente hacen este tipo de actividades, Roberto Sordo y el gran Pepe. Hace años hice un montón de rutas por Picos, y zonas de montaña de la cordillera principalmente mientras trabajaba para una agencia inglesa. Sin embargo y eso que es quizás mi "segunda casa", nunca tuve la inquietud de visitar Ponga para este tipo de actividad.
La ruta que ambos compañeros conocían.... fue lógicamente propuesta por ellos. A mi me esperaba un buen dolor de culo y seguro una buena "gemelada". La idea era partir desde les Bedules, en dirección a Arcenorio, para bajar a Pio y posteriormente mediante caleyas y caminos, a Cobarcil y finalizar en Puente Vidosa. No pintaba mal la cosa.....
Bonito amanecer y como el mismo indicaba, gran día de sol y mucho mucho calor. Sin madrugar mucho, algo de lo que nos arrepentimos después tras las altas temperaturas y humedad.... accedemos a les Bedules en coche. 
Otro día habrá que intentarlo desde puente Vidosa..... Les Bedules con un día despejado pese a que no había muy buena luz, es indicativo de vistas cinco estrellas. Aún lado el Tiatordos y la zona de Taranes y Foz de la escalada. y al otro el Cornión y puertos de Amieva y Sajambre, difícil pedir mas!.
No recuerdo la hora a la que salimos ni a la que llegamos, ya que me da un poco igual. Bonito y cómodo paseo por el bosque Peloño hasta llegar a Granceno alternando zonas de subida con bajadas muy guapas y sencillas. Desde Granceno, el siguiente objetivo era la collada Guaranga, pero antes y para disfrutar de sus vistas y de un viejo conocido, subimos dirección "Seu de los Mulos" hasta la Collada Viances.
Desde la Collada Viances hay unas vistas espectaculares de la Canalita y Brunetu. Bajo Brunetu está un viejo conocido, las "canal negra de Brunetu" donde un día de navidad abrimos un barranco fósil muy guapo, y ascendimos una canal casi imposible en las paredes de Mesorio donde ya al anochecer, salimos de milagro para poder celebrar en familia el día de navidad. Fué como no en compañía de Eduardo Díaz y Ruben.
Desde Viances, bajamos de nuevo a Granceno en un bonito y rápido descenso. Roberto que es un máquina en esto, lo disfrutó como un enano. Yo aunque metro a metro me iba creciendo, hice lo que pude.... al menos no me caí jejeje. Pepe como siempre, un ejemplo!!
De nuevo en Granceno toca subir hacia los "parapetos" en la Collada Guaranga. Hasta el momento el camino había sido relativamente cómodo. Ahora tocaba subir y "sufrir" un poquito. Aquí me tocó a mi "disfrutar" un poco.... subo bastante mejor que bajo jejeje.
De camino, otro viejo conocido como es el barranco del Ñaceru que abrimos allá por el 2013, que creo ya se ha repetido. Sin duda merece la pena hacerlo, eso si con agua....aunque la aproximación es exigente si no se dispone de 4x4.
Llegamos a la Collada Guaranga casi con la lengua fuera y tocaba un poco de descanso para comer algo. Como siempre, un sitio que aunque no tenga muchas vistas, es especial debido a su localización y todas las cosas guapas que lo rodean. Muy conocido sin duda por los bunkers de la guerra, los "parapetos".
Desde Guarangam el siguiente objetivo era Arcenorio. Para ello y tras una bajada muy guapa y técnica, remontamos una pista al lado del rio Ruaguín prácticamente hasta su nacimiento. Tras llegar a unas camperas, solo quedaba subir un poquito mas y dar vista ya a Arcenorio. En el rio Ruaguín, hay otro barranco desconocido y lógicamente prohibido como todo... "El saltu el Carneru" que desemboca en Llué por encima de la Canalita.
Bajada muy muy divertida por caminos y praos hasta Arcenorio, donde nos tropezamos con pastores locales de Viegu, que habitualmente vemos en Vidosa mientras trabajamos. El lugar sin duda es brutal y como para perderse unos días....
Una parada para charlar un poco y sacarles algo de info a cerca de nombres locales y demás.... y rumbo hacia la collada Campa.
La subida a la Collada Campa fué un poco dura, ya que tuvimos que alternar tramos en bici hasta donde la fuerza de nuestras piernas llegó y el equilibrio nos dejó, con tramos de llevar la bici a cuestas. Las vistas de nuevo espectaculares mirando al valle de la canalita con la majada de Meses de fondo, otro lugar de esos idílicos.
Coronamos y de nuevo, super vistas!! otra parada para picar algo, y bajada muy muy técnica por bosque y praderías hasta Llaete.
La bajada la hicimos por lo que se conoce como los Llanos de Juspabierna aunque seguro tiene otro nombre. Comenzamos por un caminito muy técnico donde Rober lo gozó, y nosotros hicimos lo que pudimos. Algún tramo asequible alternado con zonas muy técnicas donde hubo que echar pié a tierra. De nuevo aluciné viendo a Pepe bajar....
En mitad de la bajada, tuvimos que bajarnos ya que un nevero nos cortó el camino. Tras éste, un descenso por una pradería brutal donde todos lo gozamos como enanos, cada uno a su manera y nivel claro....
Llegamos a Llaete, de nuevo un lugar "mágico" y de nuevo las vistas ya sobre Llué y mecedura de rios eran brutales.
Una corta subida, nos separaba ya del vertiginoso descenso hacia Pio por pistas muy pendientes y técnicas. Vistazo al horizonte donde pudimos ver la collada Viances donde previamente habíamos estado.... En la foto (inferior) se aprecia bien las canales que forman el rio Ruaguín y la Canalita.
Otra corta parada, y a bajar!
Antes de bajar, tocó un poco de interpretación del lugar y vistas, y como no, fijar nuevos planes en el entorno de Sajambre, lugar que Roberto conoce muy bien para el BTT. Esperemos nos lleve a alguna ruta por allí.
La bajada a Pió no tuvo mas misterio, que seguir una pista muy pendiente y meter algún derrape.... En Pio y tras varios kilómetros de pista, nos desviamos por un PR hacia Vierdes, de éste hacia Ribota por unas caleyas muy técnicas y guapas, y de nuevo por un camino al lado del rio Sella, hacia Cobarcil donde saldríamos ya a la carretera.
Para mi el tramo de Pio a Cobarcil, sin duda fuñe el mas guapo en cuanto a lo técnico y divertido del BTT. Está claro que el resto de la ruta es 5 estrellas....

Una vez en Cobarcil, tocaba seguir carretera abajo hacia Puente Vidosa. Antes parada en Puente Aguera a una cerveza y visita espres al bar donde siempre te tratan como en casa.

En total, alrededor de 40 km con un desnivel majo tanto de subida como de bajada, con increíbles vistas y mejor compañía!:

No hay comentarios:

Publicar un comentario