jueves, 12 de mayo de 2016

"La travesina" de Anterrobru (Bulnes)


El intento a la famosa "travesina" de Anterrobru por fin llegó!!. 

Son muchas las conversaciones que tanto Eduardo Díaz como yo hemos tenido con lugareños a cerca de esta maravilla escondida. La primera creo recordar fue en el bar de Camarmeña tras regresar de "sedalis". 

Allí (en el bar) siempre (Juan y familia) nos miran con muy buenos y piensan que estamos algo "desquilibrados" de la cabeza, en el buen sentido claro, ya que nos tenemos mucho aprecio..... pero no entienden nuestro interés "gratuíto" de querer recorrer todos estos caminos, algo que por otro lado nosotros entendemos, ya que ni tenemos cabras ni vivimos en aquellos "maravillosos" años donde muchos caminos que a día de hoy están ya casi perdidos, eran lugares de tránsito para los pastores las aguerridos. El de la "travesina" de Anterrobru sin duda, estaba reservado solo a los mas bravos y parecía ser algo "inalcanzable".

Desde el bar nos había visto ya recorrer tanto "sedalis" como el "Juracau la verde" donde llegamos a ponernos encima de él tras una emocionante y larga escalada. En ambas la perspectiva desde el bar es fascinante, ya que parece que asciendes por paredes verdes prácticamente verticales, sin seguridad y utilizando cantos de roca alternados con "tapines", ramas y todo lo que te encuentras en el camino aparentemente "resistente". Esto es lo que se conoce como "Garmear". 


Tanto en el bar como posteriormente hablando con Bernardo, siempre muy parco en palabras.... nos avisaron de la dificultad y exposición de la ruta, intentando convencernos de no ir. A Bernardo le tenemos un respeto enorme, y para nosotros es una referencia, por no decir la referencia en este tipo de terrenos. Bernardo, nos comentó que el paso de la "travesina" era expuesto de pasar en condiciones normales. Pero que ahora lo era aun mas debido a un desprendimiento que hubo, el cual complicaba mucho mas el paso. Como siempre, si lo dice Bernardo pues no queda otra que ir con tiento y mucho respeto.

Con un día de sol, mucho calor y el doble de  motivación. Salimos de Poncebos por la conocida canal del Texu (o canal de la Texa) hacia Bulnes. Del camino poco se puede decir, ya que es muy claro y evidente. Quizás que para el que no lo conozca podría ser interesante subir el antiguo, algo mas incómodo pero muy bonito.

Aunque vaya casi parejo al actual, se tiene otra perspectiva de la canal. Lo mas reseñable de la subida, es mirar al otro lado del barranco y ver por donde pretendíamos subir.... grandes paredes y terreno muy vertical esconden pasos difíciles de creer desde esa posición.


Llegamos al puente Colines donde nos desviaremos del camino habitual que sube a Bulnes, (tanto a la Villa como al Castillo) y por donde seguro no mucha gente ha tenido la curiosidad de ir. Se trata de un sendero bastante pisado que va a la zona conocida como Pimalbas donde habitualmente pastaban ovejas.

El camino es sencillo por unos minutos hasta que llegamos al primer obstáculo rocoso de roca  "dolomía" donde tendremos que apoyar  alguna mano con ya una caída maja a nuestros pies, pero que sin embargo son tramos puntuales que enlazan campas de hierba con pedreros, hasta llegar a la armadura de Pimalbas.


La Armadura de Pimalbas consiste en un barreno colocado en una llambria bastante fácil de pasar incluso sin el propio barreno, aunque ya con una importante caída.

Realmente el barreno se puso para apoyar un tablón y facilitar así el paso a las ovejas, que eran las que principalmente pastaban en la zona de Pimalbas. Actualmente y como se ve en la foto, solo queda el barreno. Los lugareños sin duda eran unos grandísimos ingenieros!! y no fueron a ninguna universidad....bueno si, la de la vida y necesidad.

Tras el barreno, veremos un gran bloque con un encuadre muy guapo hacia el "juracao la verde" casi siempre visible desde el camino. Antes de llegar al bloque, iremos ascendiendo hacia la izquierda por terreno algo pisado para pasar por otra armadura de piedra muy peculiar, solo visible desde abajo y fijándose bien, ya que no es fácil de ver. (foto inferior)


Tras la armadura, el camino es relativamente sencillo y evidente con unas vistas de Camarmeña y la parte media del desfiladero del Cares impresionantes!!

Seguramente si lo supiesen, allí estaría los del bar de Camarmeña observándonos lo los prismáticos como siempre hacen cuando vamos a alguna ruta visible desde el bar, de alguna manera vigilándonos y al menos, cuidando de nosotros en caso de que algo saliese mal. Pero en el día de hoy prácticamente nadie sabia de nuestras intenciones, algo que se que no es correcto hacer, mas teniendo en cuenta mi profesión (hoy no estaba currando, mas bien iba de cliente......)  pero la vida es así y hay momentos que deben de reservarse a la mas absoluta "soledad".


Tras unos cuantos giros entre hierba y pedreros llegamos a una especie de circo rocoso donde grandes paredes nos cierran el paso. Son las típicas paredes herbosas por donde arroya agua habitualmente. Sin duda un terreno muy complicado de escalar, por no decir imposible. Rápidamente nuestros ojos se fijan en la que el sentido común diría como "única" opción viendo lo visto.

Se trata de una terraza herbosa situada a la derecha separada de la zona conocida como Anterrobru por un contrafuerte rocoso. Llegar a ella no se veía muy fácil. Desde abajo, la opción era escalar una placa tumbada donde se ve un "desconchado" blanco. Personalmente lo veía bastante factible aunque antes buscaríamos mas opciones.

Subimos un poco mas y encontramos entre roca y hierba un paso para ponernos incluso por encima de la terraza. Desde allí des treparíamos con mucho tiento y cuidado, ya que para nada era fácil.... hasta llegar a ella, donde una corta y delicada travesía de izquierda a derecha nos dejaría en terreno mas sencillo como acceso a la ansiada terraza.

En la foto inferior, se ve a Eduardo Díaz en los pasos finales, y a sus pies la placa con el "desconchado" blanco.


Llegamos a la terraza y la cosa parecía complicarse. No sabíamos si íbamos bien o mal, pero sin duda íbamos por el terreno menos difícil. Ante nosotros teníamos un muro  que nos separaba de la zona de Anterrobru donde teníamos que llegar para poder acceder a la "travesina".

Tras mirar varias opciones, al principio la mas clara parecía ser un muro de canalizos con canto por el que no se veía "extremo" subir, claro que como siempre sin cuerdas ni ningún tipo de protección y pensando en que igual tenías que bajar, empleamos tiempo en ver todas las opciones, o sin mas darnos cuenta si era por allí o no.

Como siempre hacemos, tratamos de buscar rastros de pisadas o piedras manchadas de barro, algo que nos hizo encontrar el camino, o mas bien escalada. En la parte derecha de la terraza, hay una especie de oquedad que parecía no muy difícil de alcanzar por una especie de canaleta. En la oquedad, un resalte desplomado sería nuestro último obstáculo aparente, para llegar a las grades terrazas superiores. Desde abajo no se veía muy complicado, aunque puestos en faena tuvimos que poner todos los sentidos y el mayor de los cuidados. Como siempre no había oportunidad a fallo.


Subo yo primero mientras Eduardo me Filma. Escalo los primeros metros y por sorpresa, me encuentro con un clavo!! no teníamos constancia de que estuviese "equipado". Ver un clavo e ir escalando en integral es bastante gracioso. Continuo hasta llegar a la oquedad y de repente, zas! otro clavo algo mas viejo justo en el resalte desplomado.

Impotente de no poder usarlos, pero por otro lado sintiendo la autentica sensación del como antaño subían por aquí, afronto unos pasos delicados ya que a penas hay apoyos para los pies o mejor diría botas..... con mucha fe y confianza, supero la panza para alcanzar una zona menos difícil pero con muy mala roca. Viejos recuerdos vuelven a mi cabeza... allí si que no había opción a que un canto me fallase otra vez, ya que supondría una caída fatal hacía el fondo de la canal del Texu cientos de metros mas abajo.


Turno para Eduardo, que como siempre sube casi levitando y para no considerarse escalador como tal, el muy cabrón (con perdón) sube como si nada y hasta le da tiempo a pararse para mirar encuadres. El día que vuelva a calzar unos pies de gato, quien sabe. hagamos juntos una Rabadá Navarro, o por soñar, un Pilar.... algo que tenemos pendiente juntos y que a día de hoy, sería el compañero perfecto de cordada. Soñar es gratis no?

Llegamos a Anterrobru y de momento las dificultades parecen acabar hasta llegar a la temida "travesina".

Según nos contaron, el tramo que acabamos de pasar escalando, es conocido como la armadura de Anterrobru (al final del post desvelaré nuestra principal fuente). Al parecer allí colocaban piedras antes del último resalte desplomado para poder pasar, tanto personas como animales. Quizás este sea el lugar que Bernardo habla, a cerca de un desprendimiento que hace que esté mas difícil de pasar ya que si la propia "travesina" en teoria lo era aún mas, no nos imaginábamos con que nos íbamos a encontrar.

Por otro lado, sería impensable y casi un "suicidio" intentar bajar por allí, Con lo que sin material alguno de cuerdas y demás. si o si había que salir por arriba. Esta incertidumbre mola, aunque por otro lado a veces con perdón, "acojona"....


Seguimos en busca de nuestro objetivo, la "travesina" y tan sólo nos queda ascender una canal herbosa bastante vertical, que hace una especie de diagonal de izquierda a derecha en busca de la base de la peña el Robru, representada por un impresionante desplome blanco - rojizo. A la derecha poco a poco se intuye ya la entrada a la "travesina".

Antes, un vistazo a Peña Maín y el caos de canales y huertas colgadas entre grades paredes. Vistazo al "juracau la verde" de nuevo para estudiar nuevas posibilidades, o sin mas, intentar descifrar pasos que el gran Bernardo dibujó allí, incluso mas desconocidos y expuestos que el que ahora estoy relatando.


Por fin llegamos a la famosa ·"travesina"!!. Unas fotos en la conocida como cueva de Anterrobru donde salen unos contra luces muy guapos de Peña Main, y al lío!!

Comenzamos a cruzar la ·"travesina". Se trata de una gran terraza un poco inclinada hacia el vacío que tenemos a nuestra derecha y del cual desde allí quizás no seas consciente de los cientos de metros de caída que hay. Sin dificultades vamos poco a poco superándola hasta llegar al paso que quizás bautice a este lugar como la "travesina". No sabría definir exactamente que es, sin una pequeña traviesa, repisa, resalte.... quizás una mezcla de todas ellas con una caída y vacío que impacta. Lo peor es que mientras pasas, la pared te echa hacia afuera un poco, con lo que importante ir con tiento y equilibro.....

En el paso parece que hay grandes piedras puestas para ello. Si es así y para variar, no me imagino como se las habrán arreglado, aunque estamos hablando de otros tiempos, vida y dimensión del monte. En la foto inferior, se puede ver a Eduardo Díaz en la sombra pasando la parte estrecha.


Parecen acabar las dificultades técnicas y ya tan sólo nos queda dirigirnos hacia lo que se conoce como las "huertas" de Camarmeña para acceder a la arista cimera de la Peña el Tornu.

Antes, una parada a disfrutar de las vistas! Realmente son impresionantes y quizás sea el mejor encuadre que he visto de Bulnes en mi vida y eso que no está visible el Picu. Quizás ver Bulnes con el comienzo de la que se podría llamar como "Foz del Texu" tiene su encanto y particularidad, ya que para ganar este encuadre, hay que pelear entre roca y hierba durante varias horas.


Ni mucho menos la jornada había acabado. Aun nos quedaba un largo y en ocasiones tedioso camino hasta llegar a lo que se conoce como la cumbre de las Ventisqueras ya en la parte alta de las "Huertas" de Camarmeña.

Ya que el año pasado habíamos cruzado esta zona saliendo de ·"Sedalis", nuestra idea era cruzar el bosque hacia el desfiladero del Cares sin perder altura ni tampoco ganarla por si acaso... hasta llegar a lo que recordásemos de la salida de "Sedalis". Poco a poco nos íbamos quedando sin agua ni posibilidad de encontrarla ya que esta gran montaña (Murallón de Amuesa) a penas tiene puntos débiles por donde salgan surgencias definidas como tal. El calor y la humedad era tan fuerte, que por momentos nos complicó un poco el día hasta llegar a Amuesa donde sabíamos que había agua a la entrada a la canal de Amuesa.


De camino las vistas de nuevo se presentaban espectaculares. En la vertiente del Cares, desde otro bonito encuadre de Camarmeña, a los imponentes paredones rojos del cares a los pies de los Collaos, sin duda de las paredes mas espectaculares y "vacias" del desfiladero, donde muy pocos han tenido el placer y nivel de poder escalarlos.

Al otro lado y ya saliendo de las Ventisqueras en dirección a Amuesa, el Picu nos recibe en su vertiente noroeste.


Ya sólo nos queda llegar a la majada de Amuesa, o pasar a su lado mejor dicho...para descender a Bulnes de nuevo ·"embobados" con las grandes paredes del lado izquierdo según bajas de la canal de Amuesa.


Llegamos a Bulnes, y como no vamos directos al bar de Guillermina. Allí nos tropezamos al gran Rufino y varios familiares como mi prima Begoña, hija de la mítica Rosa y Hortensio de la Terenosa ya disfrutando desde hace años de una vida "cómoda" en Bulnes y Jose. Por desgracia, Guillermina no se encontraba muy bien y no la pudimos verla ni charlar con ella, así que para otra será.... que fuerte ye a  sus años y quizás en su cabeza, esté la mejor información de la zona.

Entre varias de las cosas que hablamos con Rufino, nos comenta que hace tiempo un amigo de el equipó la ruta que acabábamos de hacer. Colocó pitones y cuerdas en los pasos claves. Yo conozco la persona en cuestión, pero no pondré su nombre, ya que no deja de ser una historia de alguien, en este caso de Rufino. En la vida a veces solo te puedes creer lo que vean tus ojos. Lo cierto, es que este camino o ruta nunca tuvo seguros de escalada  ni cuerdas. A día de hoy nosotros vimos dos pitones, quien sabe si hay algo mas.....

Una de las cosas mas importantes de la vida es el respeto, y soy de los que piensa que lugares como éstos se respetan dejándolos tal y como los encontramos, ya que de alguna manera se respeta y valora el como andaban por allí antaño. Quizás ahora estemos acercando todo demasiado a la seguridad y facilidad, pero la gracia de las cosas, es que cuesten y que no todos sean capaces de hacerlas, motivo por el cual nosotros vamos sin cuerda, y si un día tenemos que darnos la vuelta, pues lo haremos con la cabeza bien alta. Insisto es cuestión de ética y opinión personal.


Por otro lado, destacar que además de todo lo que nos contó Juan el del bar de Camarmeña al igual que el autentico protagonista de éstos lugares como es el gran Bernardo. Me gustaría comentar que hemos sacado muy buena y válida información de este articulo sacado de foropicos "firmado" por Trepariscos http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=19308.

Tuve el placer de poder hablar con J.W a cerca de la ruta, dándonos muy buena información y de alguna manera, colaborando en que hayamos finalizado con "éxito" el día y el objetivo de poder conocer este itinerario alucinante!!.

2 comentarios:

  1. Que gran recorrido Victor !!! Vaya sociedad formais Eduardo y tú. "J.W" aparte de unas facultades únicas, tiene el "don" de saber interrogar a los locales, buscar los pasos y de tener un archivo fotográfico único, que para el estudio previo, cuando uno quiere tener info fresca, J.W. es buen consejero. Los clavos y demás artilleria que nunca fueron puestos por los nativos para proteger los armaos o sedos, no deberian estar en parajes como Arterrobru.

    "Los turistas" que nos adentramos en parajes como estos, deberiamos ser igual de respetuosos que lo son o lo fueron los que tuvieron que trabayar esos parajes, un poquito de ética y valores, opino lo mismo que tú Victor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlinos compañeru!! hace dos meses quité mi facebook :( asi que pasame tu telefono ya! que ademas perdí mi telefono jajaja asi estamos en contacto!!!

      La ruta brutal, un dia tenemos que hacerla, aunque hay que llevar una cuerdina... ya te contaré el recorrido que hicimos en total uniendo Cain con Bulnes sin pisar casi terreno "conocido". Un abrazu y mandame tu telefono ya!!!

      Eliminar