martes, 12 de julio de 2016

Nueva ferrata en Asturias. Propuesta del primer K7!!.... Desfiladero de los Beyos (Puente Vidosa)

Ya esta la que quizás sea la primera ferrata de dificultad K7 del país y quizás también fuera de él. De momento es una propuesta a la espera de los primeros repetidores. Está ya lista para disfrutarla y ha sido ya encadenada en libre y sin utilizar cuerda, con lo que se puede hacer!! por cierto.... Asturias cuenta ya con 6 ferratas.

La idea mas allá de cualquier competición absurda o "protagonismo" de  ver quien hace lo mas difícil y donde está....., era la de aprovechar un paño de roca muy bonito y estético con una línea que discurre entre varios techos, fisuras, diedros y muros desplomados. Teniendo en cuenta que no estamos dejando de llenar una pared de roca con elementos artificiales (hierros, cables, etc...) para facilitar nuestra escalada  frente a los agarres naturales, pues poca competición hay  ajena a la que pueda ser un reto para muchos de poder encadenar una ruta muy bonita y original. Yo sigo prefiriendo la roca, pero el trabajo es el trabajo!!. Por otro lado, lo hemos pasado muy bien en su construcción!!

La ruta está dentro del parque de Aventura de Vidosa y junto con otras 6 ferratas mas, ya no habrá escusa para visitarlo ya que hay para todos, desde K1 hasta esta propuesta de K7 además de tirolinas de 500 mts de longitud y un bonito rocódromo.

Nuestra idea era hacer algo diferente y original a lo que habitualmente se ve en las ferratas, y eso que ninguno de los equipadores somos muy "ferrateros" aunque nos gusta disfrutarlas, y en estos momentos guiarlas. La ruta se ha abierto prácticamente entera desde abajo en escalada artificial para intentar dar con la línea mas bonita y con mejores agarres naturales.

La ruta alterna clavos de diferentes formas y presas, con muchos agarres naturales que nos harán pensar y "bailar" mucho cada paso. Es una ruta de fuerza - resistencia con algún tramo algo mas técnico como una corta tirolina o un gracioso péndulo. Tan solo hay tres peldaños en toda la ruta, aunque hemos puesto zonas para descansar y evitar así sustos.
Para evitar polémicas o que la ruta se convierta en algo muy peligroso, la hemos equipado con mucha seguridad y tratando de dar opciones a todos. El como se escale ya entra dentro de la ética de cada repetidor. Para nosotros es una ruta para disfrutarla en "libre" ya que encadena muchos pasos muy bonitos acercando la escalada en roca en sus movimientos, a una ferrata. Está claro que la dificultad varia si se sube en libre a si se sube agarrando "todo". Insisto eso ya depende de lo que cada repetidor busque.

La ferrata se ha construido con financiación privada, por parte del propietario del parque de aventura de Vidosa, donde además hemos construido un K1 para los niños.

El equipamiento es muy bueno y seguro. Fraccionamientos cerca, varios descuelgues y reuniones para aquellos que lleven cuerdas, así como chapas intermedias en los tramos verticales para aquellos que quieran reforzar la seguridad con una cuerda como cuando escalamos de primero en cualquier via de deportiva, para así evitar factores de caída superiores a 2. Insisto los fraccionamientos están cerca y todos los chapajes se realizan de manera cómoda. También hay una posible linea de rápeles como "escape" ante cualquier problema con tiradas de 15 metros, con lo que una cuerda de minimo 30 metros no vendrá nada mal tanto para el rapel como para asegurarnos si no vamos muy "sobrados".

Aún nos queda elegir el nombre, así que en breves lo publicaremos ya que para mi es lo mas bonito. En la construcción han participado Jesús Moreno, Roberto Sordo, Toni y como no, las ideas y motivación de nuestro amigo Pepe, un maestro de las ferratas!! entre otras cosas.....
Pepe en uno de los k4 que hay en la misma zona de Vidosa
En cuanto a recomendaciones y material aconsejado. pues intentaremos aconsejar de la mejor manera a los participantes bien sea por telefono como en persona, como adelanto detallo las siguientes recomendaciones.

- Casco, arnés y disipador homologado,
- Cuerda de al menos 30 metros
- 10 cintas espres para aquellos que quieran usar cuerda en la escalada.
- Descendedor, asegurador y al menos 5 mosquetones de gran apertura
- Drizas y demás material de auto rescate, ademas de algún estribo.
- Ganas y motivación para disfrutarla, ya que es muy buena!!

4 comentarios:

  1. Hay ubicación en deandear.
    Gracias por la labor un saludo a todos y más especial a los montadores

    ResponderEliminar
  2. Hay ubicación en deandear.
    Gracias por la labor un saludo a todos y más especial a los montadores

    ResponderEliminar