viernes, 23 de septiembre de 2016

Via ferrata de Cordiñanes (Valdeón), y un poco de BTT por el valle de Valdeón


Poco a poco acaba la temporada y vamos sacando tiempo para algo mas que escalar y trabajar. Muchas son las actividades pendientes de publicar, y muy poco tiempo para ello. Por fin parece que la temporada de ferratas y trabajos de instalación acaba y por fin, daremos paso a la alta montaña y las grandes paredes de roca.
En los últimos coletazos de la temporada guiando ferratas, toco visita a la nueva ferrata equipada Cordiñanes, en el valle de Valdeón (León).
Ferrata muy bonita y sencilla, creo que en la graduación correspondiente a éstas, es un K3. El nivel es lo de menos, la vía es muy bonita, alpina y excelentemente equipada. Muchos peldaños, éstos muy cerca y sobre una ruta muy bonita y estética. 100% recomendable
La aproximación es muy corta y cómoda desde la carretera. El acceso es evidente y la ruta está muy bien marcada y reseñada. Mas o menos y a un ritmo normal, en dos o tres horas la recorreremos entera hasta el camino que desde Cordiñanes nos conduce a Jermoso, el cual ha quedado equipado con cuerdas. El retorno no es largo y es también muy evidente, en media hora de paseo mas o menos.
En mi modesta opinión, es una via ferrata perfecta para iniciarse, y la empresa que la gestiona dispone de alquiler de material y servicio de guias.
Como premio final, disfrutamos de un atardecer espectacular...
Una bonita y original posibilidad de hacer la ferrata y así aprovechar la visita al valle de Valdeón, larga en coche al menos desde el oriente asturiano.... es la de acceder a Cordiñanes en bicicleta de montaña desde el puerto de Panderueda siguiendo un sistema de pistas alucinantes.
Claro que para ello es necesario una combinación de coches, o sin mas, dar trabajo a los taxis locales. Por tan solo 20 euros te suben desde el valle de Valdeón hasta el puerto de Panderueda.
La pista discurre mayormente por un bosque muy bonito con vistas cinco estrellas de Picos. Pista muy buena y tramos con fuertes pendientes de bajada, y muy poca subida... vamos que un lujo!

Aqui dejo alguna foto mas del dia. y espero poco a poco poner al día el blog y contar un montón de actividades variadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario