domingo, 30 de octubre de 2016

Escalada a los dos "Reyes" del Central.... Cepeda al Picu, Arista Cabrones - Torre Cerredo y Diente de Urriellu.


Por fin volvemos al Picu tras una larga temporada trabajando lejos de el, que raro se hace!. En esta ocasión y al margen del lado laboral, fui en compañía de mi sobrino Alejandro y Diego, amigo de ambos.
La idea inicial era de pasar dos días por el macizo central escalando el Picu, y la crestería del pico Cabrones hacia Torrecerredo, y lo que pudiese surgir sobre la marcha, como fue por ejemplo una divertida y peculiar escalada al diente de Urriellu.
Ya que hay mucho que contar y sobre todo fotos, empezaré contando un poco que tal nos fue en el Picu, donde el objetivo era la cara este dudando entre las vías "Cepeda" y "Amistad con el diablo". Nos decantamos por la Cepeda ya que aunque mis compañeros van sobrados, hay que coger poco a poco el rollo a la tapia y vías largas. Seguramente en los próximos días volveremos para disfrutar de a Amistad... y si dios quiere, el año que viene la Rabada Navarro a la oeste del Picu.
Al Picu fuimos en el día. El plan era salir por la mañana sin tampoco madrugar excesivamente, parar en el refugio a dejar cosas para dormir y demás.... y atacar la cara este, para posteriormente descansar la tarde en el refugio y preparar el día siguiente. Esto era el plan inicial, y se cumplió a la perfección.
Con un tiempo y temperatura inusual para la época del año en la que estamos, llegamos a la vega de Urriellu en escasa hora y media de caminata con numerosas paradas para que el pesao que suscribe hiciese fotos, pero como presta verlas después. De camino, mi sobrino y yo nos acordamos de la primera vez que subimos juntos al picu, fué hace ya casi 10 años donde ambos éramos unos críos. El como propio crío que iba al colegio de Arenas, y yo como un "crío" ya guiando en Picos y el en Picu, incluso "peleándome" con la oeste.
Con nosotros venía Diego, escalador y amigo también Cabraliego que este año subía por primera vez al Urriellu por la sur, y que en esta ocasión podría conocer la este. Ya solo queda la norte, y seguramente el año que viene la oeste. Presta ver gente local motivada con la escalada en montaña y con grandes pretensiones.
Tras parar en el refugio, poco a poco ascendimos la siempre "pesada" canal de la Celada, ya son muchas veces.....

Media hora larga de caminata y ya estábamos al pié de la cara este.
Tras mirar la "Amistad con el diablo" decidimos empezar primero por la "Cepeda" y ver sensaciones de mis compañeros. De la Cepeda poco puedo decir que no se sepa ya. Excelente vía, quizás una de las mas disfrutonas de todo el Picu, donde tanto la roca como la escalada son excelentes en una dificultad bastante asequible, además de ser relativamente fácil de asegurar.
 No recuerdo cuanto tiempo nos llevó la escalada, algo que tampoco me importa mucho teniendo en cuenta lo bien que lo pasamos. la buena meteo, y sobre todo viendo disfrutar a mis compañeros.
Salimos a la cara sur y pocas novedades en la vía. El equipamiento fijo es el mismo de siempre... y el "rompetobillos" cada vez está mas sobado pero bien asegurado. El paso por el agujero a la cara sur fue como no la anécdota para mis compañeros.
Ya en la cara sur ns tropezamos a una cordada extranjera que ascendía por la cara sur. Trepada a la cumbre ya sin "ataduras" y a disfrutar de unas vistas y día brutal.
Tras fotos y demás.... comenzamos a bajar y cuando nos dimos cuenta estábamos ya en el refugio relativamente temprano. Muy buena actividad para mis compañeros que hacían la este en el día!!
Ya en el refugio, fué un placer volver a ver a Tomasín y charlar con el! como siempre su atención fue inmejorable y ya que había poca gente, estábamos mejor que en casa!! ya que siempre tiene buenos detalles.
En el refugio nos tropezamos a gente conocida para alguno de nosotros, donde seguro en breve compartiremos cuerda y pared juntos!
Tras descansar y cenar de lujo, preparamos la actividad del día siguiente.  La crestería de Cabrones a Torrecerredo, y una peculiar escalada al diente de Urriellu. Eso será otra historia que bien merece un post a parte. Aquí dejo mas fotos del primer día, donde como siempre lo mejor fue la compañía!









No hay comentarios:

Publicar un comentario