miércoles, 2 de noviembre de 2016

Arista Cabrones - Torrecerredo, otra joya que tenemos en los Picos.

Aquí va la continuación del "post" anterior, contando un poco como nos fue la ascensión al Pico Cabrones, y su crestería hacia el Torrecerredo. Poco que contar que no se encuentre hoy en la red, a cerca de esta bonita actividad, para mi una de las joyas que tenemos en Picos.
Tras la escalada a la via Cepeda en la este del Picu, nos dio tiempo a descansar pese a que la hicimos en el día. Sin tampoco madrugar mucho ya que salimos del refugio a las 9:00 de la mañana, disfrutamos de nuevo de otro día de verano otoñal que parece en breve se acaba. Menudo mes de octubre vino! y que pena no haber podido subir a picos mas veces fuera de lo que es el trabajo.
Desde la Vega de Urriellu el primer objetivo sería la brecha de los cazadores, cada vez mas patinosa y donde no es ya novedad, hay un pasamanos de cadena donde me pareció ver que han quitado un corto tramo. Está claro que es una zona complicada en caso de estar mojado o no tener la suficiente destreza para pasar. Si hay niebla bajando ya ni te cuento.... Yo pienso que lo mas importante de estos pasos, es que la gente sepa donde se mete, y si puede pasar o no. Mucho cuidau!!!
De la brecha de los cazadores, tras fotos varias como no.... la vista bien lo merece! continuamos hacia la horcada Arenera pasando por debajo del Diente de Urriellu, donde mis compañeros se empeñaron en escalarlo tras la arista. Sin duda fue una escalada peculiar y entretenida, donde para mi lo mas bonito fueron las vistas, en especial del Picu.
Ya en la Horcada Arenera, tocaba elegir camino dirección al Jou Negru y el Pico Cabrones. Ya que desde allí hay varias opciones, yo me decante en una pequeño "atajo" donde parece que no, pero ahorras tiempo y el camino es mas entretenido entre llambrias. Por otro lado esta opción no vino mal para hacer alguna que otra foto chula.
La mañana continuaba soleada e incluso hacia calor. Llegamos relativamente rápido al Jou Negru, y tocaba subida al Pico Cabrones, tan entretenida como vertical.... la verdad que es una de las ascensiones mas bonitas de Picos!
Poco a poco vamos ganando altura por llambrias y un sistema de gradas hasta llegar a la canal que da paso al collado que divide el Pico cabrones de la continuación en forma de cresta hacia el Torrecerredo. Terreno muy divertido y donde hay que tener cuidado con las piedras y la gente que pueda haber por debajo.
Ya en la horcada, las vistas del occidental son brutales! como me gusta este sitio.
Toca una corta trepada para acceder a la arista del Pico Cabrones, que tras hacer cima tendríamos que "des hacerla" para acceder de nuevo a la horcada y continuar la cresta hasta el Torrecerredo. Estaba claro que la cima del Pico Cabrones era mas que obligada!
Ya en la arista hacia la cima del Pico Cabrones, nos va "poniendo" en situación y para aquel que nunca haya estado en una cresta, se puede hacer a la idea del ambiente y vacío que éstas a veces generan. La de Cabrones al igual que camino al Torrecerredo, tiene una roca excelente para este tipo de terrenos, y en partes mucho ambiente!. La parte mas complicada sin duda es si realizásemos la crestería integral comenzando por la cresta NO del Pico cabrones, algo mas rota y expuesta pero muy bonita.
Cima del Pico Cabrones! a disfrutar de las vistas. Un poco de agua y comida y listos para atacar la arista y parte mas bonita de la actividad de hoy.
Regresamos de nuevo a la horcada. El tiempo es excelente y afortunadamente aunque con algo de calor, ni gota de viento....
Superamos desde la horcada el primer muro de roca y a gozar! Ya que íbamos en "familia" y con dos jóvenes que vienen muy fuertes, decidimos ir poco a poco usando la cuerda lo justo, para dos rápeles y el muro final del Torrecerredo. El resto a disfrutar con "libertad".
Afortunadamente, la actividad salió "redonda" y coronamos el Torrecerredo muy rápido. Sin novedad alguna en lo que se sabe de esta arista, su equipamiento y demás, aquí dejo unas fotos de la actividad. Como siempre lo mejor fue la compañía!
De regreso a la vega de Urriellu, escalamos el Diente de Urriellu, pero eso bien merece otro "post".













2 comentarios:

  1. Que guapa esa cresta! Dalgún día habrá que metese nella.

    Un saludu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi una de las actividades "pata negra" de picos!!

      Eliminar