miércoles, 9 de noviembre de 2016

Escalada via "Meigas" al Pico Gilbo


El verano otoñal se acaba y un importante frente se acerca para lo que parece ser el comienzo del invierno, o al menos uno de los tantos avisos que nos suele dar en la Cordillera durante los meses de noviembre y diciembre. Mientras escribo este post, puedo dar certeza de que llegó y por fin llueve, que falta hacía.
Aprovechamos los últimos dias de sol e intentamos escalar algo. Tras barajar diferentes opciones, decidimos dedicar uno de los días a visitar la zona de Riaño y escalar una vía en uno de los Picos con mejores vistas de la Cordillera, el Gilbo. La ruta elegida fue la via "Meigas" y los compañeros de cordada Diego y Mikel que de nuevo forman cordada tras la aguja de Enol.
Salimos de Cangas de Onis sin tampoco madrugar mucho, creo que fué a eso de las 9:00 h... para coger la carretera que nos conduce al puerto del Pontón cruzando el siempre bonito desfiladero de los Beyos. Tras coronar el puerto, descendemos hacia la localidad de Riaño. Tras llegar a Riaño, el siguiente objetivo sería el pueblo de Horcadas muy próximo a Riaño y desde donde se accede al Pico Gilbo.
Ya en Horcadas paramos en el único bar que hay en el pueblo, bar de los de antes.... a tomar un café y poner rumbo a la iglesia donde sale la pista y camino de acceso hacia el Pico y pared. Detrás de la iglesia sale una pista donde veremos marcas de un PR. A los pocos metros de comenzar la pista, veremos un cruce de caminos. A la izquierda continua el PR referente a la subida "normal" al pico, mientras que a la derecha sale la pista que accede a la pared donde se encuentra la vía "Meigas" y varias vías mas.
Continuamos la pista hasta que poco a poco se va difuminando en una pradería desde donde ya es muy evidente la aproximación a la base de la pared y pié de vía, fácilmente visible por el característico diedro del primer largo. En total un cómodo paseo de unos 45´ sin tampoco correr y salvar mucho desnivel pese a que nos de deja de subir.
En la parte final del camino, vamos disfrutando ya de las vistas de Riaño, el pantano y todo el valle. Estos sólo sería un pequeño adelanto de lo que la cima del Gilbo nos regalaría.
Unas fotos y al lío!
Nos preparamos y comenzamos a escalar una muy bonita y sencilla vía, la "Meigas". Pese a que la pared no es muy mantenida debido a diferentes terrazas y zonas muy tumbadas... la vía "Meigas" quizás sea la mas mantenida de la pared en lo que al terreno escalable se refiere, pese a que al lado hay también muy buenas vías. 200 metros repartidos en 5 largos donde tres de ellos son muy muy buenos tanto en la escalada como en la roca. El resto, pues un trámite para poder enlazar una línea que sin duda, es perfecta para iniciarse en la escalada clásica y de largos.
El primer largo, es un diedro de V grado de "libro". Largo muy bonito donde podemos meter los friends o fisureros que queramos. Una joya!
El segundo largo de 6a, es el mas duro de la ruta y también, el mejor asegurado. A mi personalmente me pareció mas fácil que 6a. Lo mas duro y mantenido son los primeros metros del largo bien asegurados por un spit, clavo y parabolt, La parte final es muy sencilla y sobre todo por los compañeros que tengamos por debajo, tenemos que tener cuidado con las piedras. Sin estar excesivamente muy roto, hay cosillas sueltas.... de nuevo, largo guapo guapo
El tercer y cuarto largo son muy sencillos y discurren por terreno que alterna terrazas con zonas muy tumbadas y tramos donde de nuevo teneos que tener cuidado con las piedras. Aún así son bonitos y no vienen mal para disfrutar de una cómoda trepada.
El último largo de nuevo de V grado, es muy guapo. Diedro algo desplomado muy fácil de proteger y con mucho canto y buena roca. Lo mas mantenido de nuevo son los primeros metros del largo, el resto es mas sencillo y de nuevo con tramos de roca algo dudosa. Muy muy guapo!!
Llegamos a la cima del Gilbo (1667 mts) y comienza el espectáculo de vistas. Mires para donde mires son espectaculares, pena que la luz no era la mejor, porqué es un sitio brutal para hacer fotos... habrá que visitarlo ahora cubierto de nieve.
Foto de cima y para abajo!
El descenso es muy sencillo y bonito. Se desciende por la ruta normal de ascenso al pico. Para ello tenemos que seguir la arista hacia la izquierda según vemos la pared desde bajo antes de comenzar la escalada, es decir, dirección suroeste
Sin complicación alguna, progresamos por la arista aérea pero muy sencilla, hasta una especie de horcada donde hacia la izquierda y mirando hacia el pueblo de Horcadas, veremos pequeños rastros de senderos e hitos que en un tramo de descenso vertical y posterior travesía por la base de la pared, so conduce cerca del comienzo de la vía, y por lo tanto pista.
Ya en Horcadas, rumbo para Asturias y a contar la siguiente aventura! pero eso será para otro post....

2 comentarios:

  1. Mui, mui guapa... Otra vía d'alpina p'apuntase. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ye una joyina que hay que hacer!! Y las vistas ya ves... Brutales!!!! Asi que en cuanto puedas ni lo dudes!!! Un saludu paisanu

      Eliminar