lunes, 26 de diciembre de 2016

Escaleru de Culiembro y otros rincones del Cares. Reencuentro navideño!


Reencuentro de melones en el Cares!!....

Mucho tiempo pasó..., hasta que por fin Eduardo y yo podemos compartir un día de monte juntos. Trabajo y vida a veces hacen que no puedas disfrutar siempre  de la compañía que uno quiere, pero con los amigos de verdad, parece que solo pasaron unos días desde la última vez que salimos al monte juntos, que realmente fueron meses....
Pese a que parecía el tiempo no era del todo bueno, me levanto el día de nochebuena con idea de pasar horas al ordenador trabajando. Por sorpresa y como todas las mañanas hago, me asomo a la ventana y el día es espectacular.

Preparo la mochila, pongo la cámara a cargar... y sin rumbo alguno, decido aprovechar este magnifico día de sol. Mientras desayuno, pienso o intento elegir entre los muchos lugares que tengo en la cabeza, ya que ahora toca mas monte que escalada. Poco me costó decantarme por la garganta del Cares, tanto para ver futuras paredes donde hace tiempo tengo ganas de abrir alguna vía, como de estudiar pasos de pastores que tengo en la "recamara".

Como no, siempre que pienso en el Cares, se me viene a la cabeza mi buen amigo y mejor  compañero Eduardo. Le llamo y pese a que lo veía realmente difícil, está disponible y con ganas de monte, se te echaba de menos melon.... mucho!!. 
Rumbo al Cares y a una hora donde ya poco puedes hacer, ya que a las 18:00 h es de noche y salimos a eso de las 12:00... decidimos dar una vuelta por el Escaleru de Culiembru, y de paso ver y estudiar zonas que tenemos pendientes de conocer o intentar.

Como ya es habitual, comenzamos por la senda de abajo del Cares. Esta vez, elegimos el sedo clásico para subir a la senda del Cares, frente al sedo de la Canal del Molín, que últimamente usábamos siempre que íbamos al Cares. El sedo clásico es muy bonito y merece la pena conocerlo!
La senda del Cares a veces refleja la realidad de nuestros Picos y Parques. Hoy estábamos solos pero habitualmente esta super masificada. La gente a veces no respeta y quizás no esté preparada para salir al monte, principalmente por respeto..... todos sabemos lo que hoy es en día el Cares. Señales que en teoría advierten de un peligro (yo no podría señales de trafico en una ruta dentro de un P. Nacional.... si me preocupo claro de la imagen y conservación visual) están cubiertas de pegatinas y grafitis... mal! pero también está mal que no se limpien o quiten, cuya responsabilidad es de quien es. Esto es el reflejo de nuestro querido Parque! y la imagen que damos. Por otro lado esto es una mínima muestra...

La señal advierte de peligro por caía de piedras. No obstante, esto sucede en cualquier parte de picos, no dejamos de estar rodeados de pedreros y animales, o sin mas a veces el aire "hace" que las piedras sueltas caigan. La masificación del Cares hace que a veces sea un "juego de bolos" tanto de los animales como de la propia naturaleza. Quizás antes de poner un señal sobre algo que es mas que evidente, sería bueno educar y hacer saber a la gente donde se mete, pero eso claro es trabajo extra.
Ya que de la senda poco se puede contar, rápidamente llegamos a Culiembru.
Cuanta vida hubo en Culiembru! y que aislado de la civilización estuvo, y está. Aún hay vida y presta ver a los cabritos corretear por allí. Hasta iglesia tenían! una pequeña capilla destruida durante la construcción del canal allá por 1920, pa flipar....
Una de las familias mas grandes, valientes y fuertes de todos los Picos vivió allí (no todos los hermanos...). La mayor parte eran mujeres que sin duda, eran tan duras y bravas como la mejor roca caliza de los Picos. No había pastor que las igualase.... Las hermanas Campillo Martinez (Eloina, Leoncia, Leonor, Presente, Laura y Domitila), y su hermano Costante.
El escaleru de Culiembru es uno de los caminos o "sedos" mas bonitos y espectaculares que podemos encontrar en la Cordillera. Aunque corto es increíble ver desde la senda del Cares por donde discurre, parece imposible de creer. Pese a que un sedo es lo que es y entraña ciertas dificultades, este es bastante asequible.
Su historia la de siempre. Camino antiquísimo de pastores que utilizaban para poder superar barreras y terreno realmente infranqueable, antes de que existiese todo lo que hoy podemos ver y como conocemos la senda del Cares. Posteriormente fue usado en el trabajo de construcción del canal y senda, al igual que otros tantos caminos creados por los pastores.

A ver si un día de estos, se reconocen a los pastores como los auténticos creadores y fundadores de nuestro parque nacional, que por otro lado no hacía falta ni fundarlo, ya que siempre lo fue teniendo en cuenta su significado.... gracias a un ecosistema natural entre sus habitantes (todo tipo de seres vivos, como no también los humanos) donde las leyes y normas las ponía la propia vida, necesidad  y naturaleza.

Ahora el interés es radicalmente diferente, por eso estamos perdiendo toda nuestra historia.
Progresando por el Escaleru, es inevitable desviar la mirada hacia los Agudos. Entre ellos se esconde uno de los pasos mas bonitos y con mayor ambiente de la Cordillera, sin ser tampoco el mas extremo. Sin duda un lugar a conocer.
Pasamos el tramo mas vertical y escalonado dirección la collada de Huergo. Las vistas espectaculares. Aquí se pueden ver restos de cables y postes de hormigón utilizados durante los trabajos del canal.
Un mundo de canales y huertas donde seguro hay rincones y caminos ya perdidos aún por conocer...pena que perdamos nuestra historia.

Ya en la collada de Huergo, tocaba mirar y estudiar futuros pasos o zonas de esas raras que nos gustaría conocer... todo un mundo a nuestros pies! que suerte tener al lado de casa tantas cosas por conocer.
 De la collada de Huergo bajamos por "Traslapeña" hacia la Jorcadona.
Desde la Jorcadona, iremos hacia la riega la Paloma, por decir algo ya que lo que se aprecia es un gran pedrero. Ojo no tirar piedras que tenemos la senda del Cares debajo, y habitualmente masificada.
Vista muy bonita y "artística" del canal y la senda.
Estamos de nuevo en la senda, y tocaba regresar para ir parando en diferentes puntos que queríamos estudiar. Muchos de ellos para ver futuras líneas de roca que esperemos transformar de la mejor manera en vías de escalada, como siempre respetando la naturaleza y si nos dejan claro....
De vuelta y algo mas adelante de la Viña dirección a Poncebos, abandonamos la senda del Cares para unos metros por debajo... recorrer parte del camino antiguo hasta la senda de abajo.
Pese a que discurre pocos metros por debajo de la senda, tienes mas sensación de soledad y de tranquilidad. No es difícil ni expuesto, ni largo o complicado de encontrar.... con lo que merece la pena conocerlo.
De nuevo el salirse unos metros de lo habitual, te regala encuadres y perspectivas a veces radicalmente diferentes a las habituales.
Ya cerca del sedo normal de subida de la senda de abajo a la de arriba, nos desviamos por un pedrero hacia el río

Jornada tranquila y corta para por fin reencontrarnos en el monte y como no en el Cares.

Al día siguiente, en navidad... la celebramos de la mejor de las maneras recorriendo otro camino alucinante de pastores, no apto para muchos en las cercanías de Bulnes, pero eso será otra historia.

Feliz navidad a todos/as.

11 comentarios:

  1. Como si lu hubiesemos echo con vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dia hay que quedar todos y hacer una salida!!!

      Eliminar
  2. Muy bien Victor. Guapu y espectacular el Escaleru de la Peña, yo lo conocí haz años al ir ver el Escalerón de la Huertona cuando el desprendimiento. Otro tramo del antiguo camino de la electra que podeis hacer otru dia ye desde la Viña hasta más allá del Casetón de Saigu, vuelve a ir por encima de la senda actual, y ye un tramu más largo que el que hicisteis. Siguen los armaos y restos de postes de telegrafo, una pasada estos rincones del Cares, y más en esta época tranquila del añu. Un abrazo figura !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo conozco de ese tramo... Ese esta bien para luego enlazarlo x el que usamos nosotros pa bajar al rio. En breves pondre otra aventura en bulnes, onde subimos al furacu y despues a canal de fresno pa salir a main...una pasada tio!! Sobre todo el armao y paso de la "huerta el salto" donde pegaron piedras con hormigon pa pasar...flipante! Ya que la caida tela...un abrazu y felices fiestas elemento!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. es una pasada, doy fe.
    Y te evitas cruzarte con gente.. salen unas fotos preciosas desde arriba de toda la Garganta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que esta guapo!! Aunque corto esta guay para combinarlo con otras rutas, o la propia senda...

      Eliminar
  4. Otra pequeña parte de hestoria de los Picos... una pena que piérdase tou, pa que dalgunos se forren cola dominguerada. Un saludu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi ye Berto! Nuestra historia desaparecera....pero eso no importa! Ahora un paxaru...

      Eliminar
  5. VA un par de años hicimos una ruta subiendo Trea y bajando Culiembru y aprovechamos para conocer el Escaleru de Culiembru. Paso espectacular y muy, muy guapo. Lo que no conozco es el otro tramo que recorristeis este día, ya a la vuelta. Ese para otro día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escaleru al igualmque otrosntramos cortos del camino antiguo de la electra, son una buenisima opcion pa hacer la senda de otra manera mas bonita y divertida. A ver si un dia coinxidimos y hacemos alguna que tu no conozcas...o yo!

      Eliminar