jueves, 23 de febrero de 2017

Bonita y variada semana de escalada por el Pirineo.


Salimos de nuestros Picos de Europa en busca de nuevas actividades para poco a poco, ir programando esta nueva temporada de trabajo y futuras salidas al Pirineo entre otros lugares. Pese a que normalmente esta labor la suelo hacer solo, esta vez me acompañó mi pareja Ana Gallego. Es una suerte poder disfrutar del trabajo y del ocio a la vez,  si es con tu pareja pues mucho mejor!
La idea era hacer un poco de todo. Lo que mas me interesaba y pese a que también esta labor la suelo hacer "a vista" con los clientes, era la de buscar rutas de escalada de varios largos muy sencillas, donde incluso el cliente se iniciase en la escalada de primero a largos, de manera sencilla y segura. 

Además, quería aprovechar para conocer y porqué no guiar, las ferratas mas técnicas del Pirineo. Pese a que no soy un fanático de las ferratas, es trabajo. Además, gracias a ésta actividad comparto tiempo con uno de mis mejores amigos, que espero en breves hagamos juntos la "gran" ferrata que le queda.
En éste "post" contaré un poco como fue la semana de manera breve ya que poco a poco iré publicando información y fotos de cada actividad,  que éstas bien lo merecen!.

Nuestro primero objetivo fue la zona de Riglos, concretamente Peña Rueba. Pasamos la noche en "Casa Pepico" (Loarre) donde sin duda será un alojamiento para volver, no sólo mas barato que incluso el refugio de Riglos, sino que el trato y el servicio de sus dueños ha sido mas que bueno. 100% recomendable.

Al día siguiente y sin tampoco madrugar, fuimos a Peña Rueba a escalar lo que diese tiempo, sin tampoco presión ya que esa misma tarde lo único que teníamos que hacer, era que poner rumbo a Lleida para pasar la noche. 
Allí disfrutamos de dos vías muy sencillas, de muy buena roca y perfectas para iniciarse en la escalada de largos, equipada claro. Las rutas escaladas fueron "Los terceros también existen" 250 mts, V. y la combinación de "La nueva cultura del agua" + "Dos diablos en el corazón" 215 mts V+. Tras escalar "Los terceros....." descendimos por la ferrata Sur, mas que ferrata es un camino equipado. El descenso de la segunda ruta lo hicimos rapelando. Muy buen inicio para Ana, que en su primer día de escalada a largos se "crujió" sin problema alguno, 470 mts de escalada.
Tras finalizar la jornada y aún de día, visitamos Riglos como no para que Ana lo conociese, parada obligada! pese a que el último día preveíamos escalar allí. Recogemos, y nuestro siguiente destino sería Camarasa (Lleida), donde quedaríamos tres días en casa de Ariadna Sans, donde de nuevo triunfamos con el alojamiento y la atención, sobre todo si eres montañero o escalador, otro lugar fichado!. Mucha información a modo de reseñas y guías, ademas de que la propia Ariadna escala, con lo que te puede informar de "cualquier" actividad de la zona y alrededores.
Elegimos Camarasa por ser un lugar céntrico teniendo en cuenta nuestros objetivos. Estas "cerca" de lugares como Ager, Terradets, Roca Regina, Mont Rebei, Roca de Arc, Santa Linya, Sant Llorenc de Montgai, y muchos mas rincones donde poder disfrutar de las mejores escaladas del Pirineo, además de las ferratas mas técnicas. 

En nuestro primer día en Camarasa, segundo del viaje... fuimos a escalar una vía larga a Roca de Arc (Vilanova de Meia), sin duda uno de mis lugares preferidos para escalar en el Pirineo junto a Mont - Trebei. 
Elegimos una ruta muy bonita y sin duda, clásica de la pared. Perfecta para iniciarse y disfrutar de un día tranquilo y de buena roca (bueno algo lavada ya...) pese a que no regala nada y sobre todo el que va de primero tiene que escalar entre seguro y seguro. La via se llama "Necromicon" 150 mts V+/6a.
Tras acabar la vía y sin plan alguno ya que aún quedaban horas de luz, Ana está muy animada y decide hacer la ferrata "Catage Lorito" situada en Sant Llorenc de Montgai con una dificultad de K6. Sin pensarlo mucho, allá que fuimos para rematar un día mas que fructífero!
Al día siguiente, la idea era la de descansar un poco los pies de gato y hacer una o varias ferratas, que como bien dije y por ver como están instaladas y sus accesos, la idea era controlarlas para futuros trabajos. Nos fuimos al entorno de Ager, paraíso de entre otras actividades las ferratas, y allí hicimos la famosa "Feliz navidad" K6, y la "Urquiza Olmo" K5, en la cual tuvimos que rescatar a un chico y su compañero que cayó 5 metros con lesión importante en el tobillo, pero eso será para otro "post". 
Está claro las ferratas son peligrosas, porque son demasiado accesibles para personas que quizás, necesiten antes entender varios conceptos y situaciones.
En nuestro cuarto día, decidimos hacer algo mas tranquilo y descansar así un poco los brazos, pese a que echamos material para todo en la furgo. Fuimos hasta Montfalcó para que Ana conociese la zona, para mi quizás la zona mas bonita para escalar en pared del pais, gracias como no al Congost de Mont - Trebei.
Allí hicimos el camino entre Montfalcó (Aragón) y la Masieta (Catalunya), atravesando el Congost de Mont-Trebei gracias a las impresionantes pasarelas que han instalado, y un camino tallado muy parecido al de la ruta del Cares. Sin duda un lugar para conocer si nos gusta el monte. Lo hicimos de ida y vuelta, que resultaron unos 15 Km con un desnivel de 800 metros aproximadamente.
Tras visitar el Congost de Mont-Trebei, volvemos a la zona de Riglos para disfrutar de nuestro último día de ocio/trabajo, pernoctando de nuevo en "Casa Pepico" en Loarre.
Nuestro último día, sería media jornada ya que había que regresar a casa, y quedaban por delante unas cuantas horas en coche. Visitamos Riglos y con a penas tiempo para hacer alguna vía en las paredes mas largas y emblemáticas, decidimos visitar el que sin duda es el mallo mas disfrutón y sencillo (pese a que hay largos duros también...) El Mallo Colorado. Allí escalamos tres rutas muy bonitas de 120 metros aprox cada una. "Carla" V+, "Anorexia" V, "Los kilos te sientan bien" V.
En breves y ya que tengo varios post pendientes de publicar, y poco tiempo para ello, iré publicando actividad por actividad con fotos muy guapas y buen información.

Enhorabuena a Ana! que sin duda hizo muy bien todas las actividades e incluso escaló "de primera" un largo. Si sumamos todas las escaladas, salen muchos cientos de metros... por no decir que sin a penas hacer ferratas, hizo dos K6 y un K5!

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog Victor , siempre hay actividades guapas para ver,vaya semana aprovechada por Pirineos , seguir disfrutando , nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos dias Gema! Pues muchas gracias. La verda que mi idea con el blog, es hacer un poco de todo, y como no, de todos los niveles. Por otro lado es la suerte de tenerlo como oficio. A ver si coincide, y un dia salimos pol monte! Y os enseño alguna joya del Cares.

      Eliminar