martes, 14 de febrero de 2017

Cañón del Ebro en BTT

Viaje "fugaz" de trabajo al norte de Marruecos, concretamente al Rif donde espero estar pronto abriendo alguna vía de aventura y como no, repetir varias de las increíbles líneas que ya hay abiertas, varias de ellas de amigos y conocidos. Pero esto será otra historia y la del viaje realizado será para otro post....
Estamos ya por fin en un inverno algo mas "real" que los pasados meses, y toca entrenar e intentar motivarse con proyectos, que hagan dar continuidad a un entrenamiento a veces difícil de continuar, ya que si hay opción de salir al monte pues se sale... Por otro lado, de momento he pisado mas nieve en Marruecos que en casa, así que a ver si el tiempo y las condiciones lo permiten, ya que hay muchas ganas!!
Desde del punto de vista aeróbico, además de caminar y nadar solo puedo andar en bici, ya que mi maltrecho pié me impide correr. La bici de montaña por otro lado siempre me gustó y teniendo amigos como Jose Andrés Blanco "Pepe", compañero de esta bonita actividad, pues es muy fácil motivarse y animarse con cualquier cosa.
Guiado por Pepe, me comenta la idea de ir hacia la zona del cañón del Ebro (Burgos), para hacer un circuito a lo largo del cañón y diferentes pueblos de la zona. Nunca había estado en este lugar y la verdad, me apetecía conocerlo.
El punto de partida fue el pueblo de Quintanilla - Escalada donde hay bar, gasolinera y una zona amplia para dejar el coche.  Desde el pueblo, cruzaremos la carretera para coger una pista que nos conduce hacia la hermita de nuestra señora de Ebro. Este tramo es llano, por buena pista, con el rio Ebro a nuestra derecha y la ladera del cañon a nuestra izquierda. A lo largo de esta pista, veremos la desembocadura del rio Rudrón al Ebro al otro lado del rio, y pese a que la vegetación nos impide verlo, siempre nos podemos bajar y acercarnos, el sitio merece la pena!
Tras la hermita, llegamos a la central eléctrica el Porvenir, donde a nuestra derecha veremos un puente, por donde viene un camino desde Valdelateja, por el cual vendríamos unas horas mas tarde en un brutal descenso, pero eso lo describiré mas adelante.
Pasamos la central, y la pista se convierte en un camino entre árboles y con el rio Ebro a nuestra derecha, de ensueño!!!.
Metro a metro iba flipando y no daba crédito al ver como un camino tan estrecho entre árboles, era posible recorrerlo en bici en un sube y baja con curvas cerradas mas típicas de un circuito artificial que de una ruta natural.
De momento y como le debí de repetir a Pepe cientos de veces en aquel instante, era el tramo mas bonito que había recorrido en bici de montaña en mi vida. Pero no solo el camino era bonito desde el punto de vista ciclistico o deportivo, sino el paisaje y los miles de encuadres... sin duda volveré a hacer fotos!
Tras el camino estrecho entre árboles, que duró un buen rato pese a que íbamos a muy buen ritmo, llegamos al pueblo de Pesquera de Ebro.
La llegada fue también muy bonita. Un "eco" campo de fútbol peculiar, una zona de baño bonita, y un pueblo con edificios y arquitectura para visitar y como no, fotografiar.
En el pueblo, cruzaremos el puente dejando la ermita  de San Antonio a nuestra izquierda para ir un corto tramo en carretera hasta el cruce con la carretera que sube al Páramo de Masa (Dobro). Tras el cruce que no cogeremos, seguimos nuestra carretera unos 300 mts para  coger a nuestra derecha una pista  que nos conduce en un largo ascenso al pueblo "semi" abandonado de Cortiguera, muy bonito! y que está en proceso de recuperación, ya que estuvo completamente abandonado durantes los años sesenta y ochenta
El pueblo de Cortiguera se hizo famoso por ser escenario de la pelicula  "El disputado voto del señor Cayo", basada en la obra de Miguel Delibes a cerca del propio Cayo.
Cruzamos el pueblo de Cortiguera para coger una pista donde las vistas del cañón son espectaculares. Tras 3 km mas o menos desde Cortiguera, veremos un desvío a nuestra derecha que cogeremos para bajar a Valdelateja por un camino de piedras, hasta encarar la que para mi fué la parte mas técnica y difícil del recorrido, donde en varios puntos nos bajamos de la bici. Con doble suspensión y valor, seguro no se baja uno de la bici.... Si no cogemos este desvío y continuamos recto por la pista, iríamos a Nocedo
Este tramo se trata de una calzada empedrada muy técnica y bonita. Nosotros bajamos lo que pudimos. Además de las piedras, tiene curvas muy cerradas.
Tras el camino de piedra llegamos cerca de Valdelateja, donde cogeremos a nuestra derecha un camino estrecho y alucinante con el río Ebro a nuestra izquierda. Sin ser peligroso pese a que tendremos siempre a nuestra izquierda un pequeño salto y el rio Ebro, el camino es estrecho y para ir muy atentos a piedras y demás obstáculos. Nosotros lo recorrimos todo lo rápido que pudimos. Sin palabras de lo bonito y divertido que fue.
El camino finaliza tras cruzar el río Ebro por una pasarela y de nuevo en la central del Porvenir, donde pocas horas antes habíamos estado. Aquí repetiríamos el tramo de bosque alucinante hasta llegar otra vez a Pesquera de Ebro.
Entramos en el pueblo y esta vez continuaremos recto sin cruzar el puente, teniendo el rio a nuestra derecha en todo momento, por un camino ancho relativamente llano. Tras unos cientos de metros, el camino se estrecha y empieza a ascender duramente, en especial, porque tras dias de lluvia y nieve en los alrededores, estaba algo embarrado y las ruedas parecían pegarse al suelo.
Las vistas son brutales y a nuestra derecha, veremos la entrada del Ebro al valle de Zamanzas en una foz característica con unas agujas calizas muy bonitas.
Continuamos subiendo ya por un camino ancho y pendiente con un barranco seco a nuestra derecha que nos acompaña en toda la subida, hasta donde el terreno da tregua y se allana un poco, lugar donde se sitúa la cabecera de dicho barranco  muy cerca ya del pueblo de Turzo.
Llegamos a Turzo, y giraremos a la derecha continuando una pista donde nos encontramos algo de nieve. Poco a poco el terreno se vuelve completamente llano, hasta llegar a un punto donde empezamos a descender hacia la carretera en busca de las Ventas de  Orbaneja.
Descendemos por fin! y estamos a la altura de las Ventas de Orbaneja, donde cruzaremos la carretera para coger una pista en el llamado páramo de Bricia. Continuando sin pérdida esta pista y cayendo ya hacia el evidente encañonamiento del rio Ebro, descenderemos en un divertido tramo hacia Orbaneja del Castillo.
En Orbaneja del Castillo, cruzaremos el rio Ebro para encontrar un bonito camino estrecho, que nos conduce de vuelta a nuestro punto de partida, Quintanilla - Escalada teniendo ahora el rio Ebro a nuestra izquierda durante todo el recorrido, éste sin pérdida alguna.
Este último tramo, me pareció de nuevo alucinante!! tanto para la bici como para un paseo.
Por fin estamos en Quintanilla - Escalada, tras casi 50 kilómetros alucinantes, donde mas del 90% han sido caminos, sin palabras!!!
Como no, cerveza pincho y de vuelta para Asturias, donde lo mejor fue la compañía de Pepe y compartir experiencias como estas con el!. Allí en su día se preparó para los juegos de Sídney y me prestó escuchar historias de eso y tantas cosas que esta bestia sobre humana ha realizado! como siempre mucho respeto y me quito el sombrero por el!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario