lunes, 27 de febrero de 2017

Escalada "Los terceros también existen" V, 270 metros (Peña Rueba)


Continuando el "post" anterior referente a la semana de escalada y ferratas por el Pirineo, comienzo describiendo la primera de ellas. Una escalada muy bonita y sencilla, perfecta para iniciarse en la escalada de largos y donde sorprendentemente la roca es muy buena, teniendo en cuenta el terreno por donde discurre.
El destino fue Peña Rueba, en Murillo de Gállego (Aragón). Ya son mas de 15 años que anualmente visito al menos una o dos veces esta zona tan emblemática para la escalada, y como no, casi siempre como objetivo en los mallos de Riglos. Sin embargo, otros mallos vecinos como los de Peña Rueba o Aguero, esconden bonitas vías de dificultades variadas, donde la roca al menos está menos pulida que en Riglos y su calidad, es mas que aceptable.
Desde Murillo de Gállego, sale una pista muy evidente hacia Peña Rueba. Con una corta y bonita aproximación de media hora, estamos al pié de un murallón repleto de vías, generalmente sencillas y muy bien aseguradas, como suele ser la tónica en este tipo de escalada.
Con un muy buen día de sol y temperatura atípica para la fecha en la que estamos, podemos ver varias cordadas en el sector. Como bien apunté en el "post-resumen" iba acompañado de Ana, mi pareja.
Sin presión alguna y con la idea de ir poco a poco e iniciarse en la escalada de largos, decidimos escalar una vía sencilla, como es "Los terceros también existen". Si todo iba bien y había mas ganas, escalaríamos otra, insisto sin presión alguna teniendo en cuenta que bajaríamos por la ferrata sur tras la escalada. Por otro lado, la idea era dosificar fuerzas teniendo en cuenta la semana que teníamos por delante.
"Los terceros también existen" es una vía de 270 metros con una dificultad máxima de V, y mantenida en el IV grado. Pese a su escaso grado, hay que escalar y esto es conglomerado. Muy bien asegurada con chapas y puentes de roca, es lo mas parecido a la escalada deportiva ya que no hay alejes ni caídas peligrosas, vamos un lujo! El que quiera entrenar, pues es mas que apta para unas buenas zapatillas.
Desde el coche o la aproximación, la línea es muy bonita y estética y no da la sensación de que sea tan sencilla, ya sólo por eso merece la pena conocerla, y no defraudará. Como bien apunté, la vía es perfecta para iniciarse en la escalada de largos, muy segura y disfrutona. Ojalá tuviese cerca de casa vías como estas para trabajar..... un lujo!
En cuanto a la escalada, la roca es muy buena y está bastante saneada y de momento, poco pulida. Nosotros empalmamos largos, escalando dos largos en uno, e incluso tres. Por otro lado si se unen largos, no queda otra que saltarse seguros ya que si no se necesitan muchas cintas.
Es curioso como una vía tan sencilla tiene tanto ambiente. Las vistas son muy bonitas con los mallos de Aguero de fondo, y desde la cumbre, nos esperarían los de Riglos.
Mi enhorabuena a Ana, que se "paseo" por la vía disfrutándola creo al máximo, y doy fé que le encantó. Para la siguiente seguro se anima a hacer algún largo de primera.
Una vez acabamos la vía, hay tres opciones de bajada. Rapelar, bajar por la ferrata de la Mora antes del último largo, o bien hacer cumbre y bajar por la ferrata sur. Nosotros elegimos la última opción, para así completar el recorrido mas largo. Las vistas desde la cumbre, espectaculares!!
La ferrata sur es mas bien un camino equipado que una ferrata. Alterna tramos de roca con cable, con alguna cadena y contados peldaños. Si alguien lee este post y quiere hacerla pensando encontrar una ferrata, que sepa esto, que es mas bien un camino equipado, bien bonito!
Tras descender por la ferrata y regresar al píe de vía, comimos algo y decidimos intentar otra ruta, ya que teníamos tiempo de sobra y Ana estaba muy animada y a penas cansada. Por no movernos mucho de la zona y ya que la vía "Sendero límite" estaba ocupada, En la "Santi Sagaste" estaban rapelando, decidimos hacer una combinación de las vías "la nueva cultura del agua" con "Dos diablos en el corazon" resultando 220 metros de escalada con una dificultad máxima de V+, pero esto será para otro post.
Como resumen de esta primera actividad del día y viaje, diría que es 100% recomendable para aquellos que quieran probar la escalada a largos, e incluso ir escalando de primero. El que necesite un guía, pues ya sabe. No sólo para escalarla, sino para formarse en la escalada a largos.
En el proximo "post" relataré la segunda escalada del día, que si no esto se hace largo y pesado jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada