sábado, 25 de marzo de 2017

Camino de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei y la Masieta


De nuevo volvemos a la semana que disfrutamos en el Pirineo hace ya algo mas de un mes, con una de las actividades mas bonitas y tranquilas que realizamos, el camino de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei y la Masieta


Como día de "descanso" y tras varias actividades de escalada y ferrata, decidimos estirar las piernas y descansar los brazos conociendo una ruta muy bonita, sencilla y espectacular. Algo parecido a lo que aquí tenemos con la ruta del Cares, aunque esta es sin duda mas variada y singular.

Eso si, el Cares es el Cares....


Sin lugar a duda la zona de Mont-Rebei es una de mis preferidas para escalar. Calidad de roca y rutas de aventura en un entorno brutal. Sin embargo, siempre tuve curiosidad de conocer este camino al ver diferentes fotos y siempre el desfiladero desde una pared "colgado".

Para Ana, ocurrió un poco lo mismo tras ver las fotos tanto del desfiladero como de las pasarelas colgadas en la pared. Así que el plan estaba hecho!


Estábamos en Camarasa (Catalunya), y desde allí hay un buen trecho hasta Montfalcó (Aragón). Algo parecido a lo que aquí pasa con la garganta del Cares, uniendo Caín con Poncebos en 12 km a pié, pero sin embargo en carretera los separan varias horas.

Sin madrugar mucho y parando como no en el desfiladero de Terradets, llegamos a Monfalcó a media mañana.


Desde Montfalcó, el inicio de la ruta esta muy bien señalizado y es evidente. Sale justo desde el Albergue o Refugio de Montfalcó.

Un primer tramo muy agradable de bosque, descendiendo ligeramente en busca de los ansiados muros con escaleras colgantes. Durante el descenso del bosque, podemos ver varios carteles informativos de la flora del lugar, que bien cuidado y trabajado lo tienen.

Una cosa que me sorprendió mucho teniendo en cuenta lo visitada que es esta ruta, es que a penas había basura.


Atravesamos el barranco de la Tartera, el primero que nos encontraremos para seguir bajando y encontrarnos con el primer muro de escaleras.

Los tramos de escaleras son espectaculares, menudo trabajo!


El día era espectacular y sin duda tuvimos suerte con el tiempo, al igual que toda la semana. Está claro que este tipo de ruta y paisaje, no es lo mismo con sol que con lluvia o un día feo.


Tras pasar los dos muros con escaleras, llegamos a un tramo en roca descendente para coger el barranco del Sigue para encontrarnos al final del mismo un puente, que simula al antiguo paso histórico destruido durante la construcción del pantano.


Cruzamos el río, y estamos en el lado Catalán!

Aquí tendremos dos opciones. O seguir el desfiladero hacia la Masieta, o bien retroceder por la ladera contraria a la que veníamos para ir a la Pertusa.


Seguimos dirección a La Masieta.

En un tramo de sube/baja, entramos en el Congost de Mont-Rebei mediante un camino tallado como el de la senda del Cares. Tendremos un pasamanos en todo momento y varias zonas de descanso.


El tramo del camino barrenado, no es muy largo y en pocos minutos caminando, encontramos terreno ya mas abierto y menos bonito hasta llegar a la Masieta.


Lógicamente y con un coche, tendríamos que volver por el mismo camino. Así que poco mas que contar. Lo bueno es que las vistas como sucede en el Cares, son completamente diferentes.

En total, algo mas de 16 km con un desnivel de 800 mts de subida y bajada

En coche desde la Masieta hasta Montfalcó, tendríamos algo mas de dos horas y media....


El horario no lo recuerdo muy bien, ya que para variar fuimos haciendo fotos y parando a mirar las paredes y como no, intentar buscar todas las rutas escaladas allí.

Pero el tiempo es lo de menos y sin duda lo mas importante como siempre, fue la compañía y conocer una nueva actividad.


Aquí dejo mas fotos de la ruta

100% recomendable!!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario