martes, 21 de marzo de 2017

Escalada via los Buitres, Fresnidiello (6a, 300 mts)


Vuelta a Fresnidiello a la carrera y a unas horas mas propias para una siesta que para escalar una vía larga.

Con un día que se preveía malo, aprovechamos una corta ventana de buen tiempo para acercarnos después de comer y hacer una vía rápida y bajar antes de que se metiese el frente, que parecía acercarse a Picos.

Mientras en los valles el día era gris y amenazador, por encima de los 700 metros hacía sol y sin pinta de cambio alguno.


En esta ocasión me acompañó Diego.

A petición de mi compañero, escalamos la vía Buitres. Via que he escalado unas cuantas veces, tanto solo como acompañado, con lo que la escalada se preveía rápida y disfrutona. Para Diego era la primera vez, e incluso se animo a escalar de primero el primer y último largo.


De la vía poco puedo contar que no se sepa ya, no hay que olvidar que es una de las grandes clásicas de la pared.

Sin ser muy difícil, exige una escalada de pies en su primera parte, donde los seguros alejan, algo típico en Fresnidiello, y donde los IV`s nos pueden dar una sorpresa si no vamos muy finos de pies.


Sin lugar a dudas y no por ser el largos mas difícil, el largo mas bonito de la vía es el sexto, cotando de V+/6a. Largo muy bien asegurado, con una entrada muy vertical pero muy muy bonito de escalar, sin duda uno de los mejores largos del sector.


Sin embargo el largo anterior, el quinto cotado de V+ es quizás mas difícil que el sexto. Sin ser muy largo, es mas técnico de pies y pese a que está muy bien asegurado, si no se va muy suelto quizás cueste chapar el seguro del paso clave.


Los dos últimos largos los hicimos en uno de 60 metros apurando la cuerda al máximo. En este tramo veremos varias vías que se juntan, con lo que podemos salir por cualquier escalando entre el V y el V+.

Poco mas de dos horas y media de escalada y estábamos en la cima! a petición de Diego.


Sin pararnos mucho, preparamos todo y en cuatro rápeles creo recordar estábamos en el suelo. Esto de que haya tantas vías y todas estén equipadas para rapelar, hace que si conoces bien la pared, puedas empalmar largos y así bajarse en menos rápeles que largos escalados.


Un día muy bueno y una vía mejor aún!

Para el que se anime a ésta, o cualquier otra vía del sector, que se ponga en contacto conmigo a través de
670870771
Beniasad@hotmail.com

Un saludo y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario