jueves, 30 de marzo de 2017

Escalada vias "Xana" y "Dia tropical" en el Cueto Pampin, y la via "Flash" en Fresnidiello.


Como hay días para todo, hoy tocó un poco de entrenamiento en solitario. No hay mejor manera de entrenar que escalando en roca, si se puede vías largas y solo. Solo todo cuesta mas, desde subir todo el material hasta escalar. Sin embargo, es una sensación tan guapa que compensa todas sus desventajas.

Por cercanía, elegí Fresnidiello para pasar una buena mañana pese a que estos cambios de tiempo o sin mas, el clima tan raro que estamos teniendo desde hace meses, hizo que un buen gripazo me atrapase. No hay mejor manera de despegarse de el, que sudar un poco y hacer ejercicio. 


Fresnidiello sin duda es una de las mejores "escuelas" de escalada de largos de la Cordillera. Tiene muy buena roca, la escalada es muy generosa y al menos todas las reuniones están equipadas para rapelar. Quizás y pese a que  la escalada y roca es inmejorable, la exposición de muchos de sus largos hace que tampoco sea nada fácil escalar allí. Además de los seguros que hay, poco mas se puede meter salvo alguna que otra excepción. Como siempre, los largos mas sencillos son los mas expuestos.

Tras haber escalado prácticamente todas las vías de los tres sectores de Fresnidiello, tanto con diferentes compañeros como en solitario, me daba un poco igual que vía o vías elegir. Decidí hacer alguna que llevaba muchos años sin escalar, y de paso reciclar información al respecto.


Sin idea ni presión alguna, decidí ir al Cueto Pampín para hacer la vía "Xana" y seguramente después la vía "Dia tropical". Ambas vías, son relativamente sencillas, gozan de roca muy buena y sin duda no se escalan mucho pese a que son muy guapas.

La "Xana" la había escalado creo sólo un par de veces allá por el 2004... y la "Día Tropical" curiosamente fue una de mis primeras experiencias escalando en solitario, también por el 2004 mas o menos.


La vía "Xana" es sin duda muy muy buena. Largos variados, con muy buena roca y pese a que poco mas se puede meter además de los escasos seguros que hay, no es nada expuesta ya que cuenta con muy buen canto sólido.

El largo mas bonito es sin duda el segundo, el mas difícil. Está muy bien protegido en el paso, el cual es mas o menos difícil dependiendo de por donde lo hagamos. En esta ocasión aproveche a hacerlo de dos maneras, ya que esto de ir solo hace que escales dos veces cada largo. 

Tras chapar la segunda chapa, empezando la parte mas dura ya... al recto sale sobre 6b o así... mientras que si tras chapar la segunda chapa nos vamos medio metro a la izquierda, sale el grado que los aperturistas le han dado, 6a.


El tercer largo de la vía "Xana" también es muy guapo. Mucho mas fácil y el tramo mas incierto es la salida de la reunión. Se puede hacer tanto de frente como por la izquierda. Es incierto porque no se ve ningún seguro, pero es mas fácil de lo que parece.

Por otro lado, tanto el primer largo (tiene una chapa con un mosquetón en el inicio) como el último, son sencillos. Eso si, en el último a penas se puede meter ningún seguro.


Tras finalizar la vía "Xana" tocó la "Día tropical".

La vía "Dia tropical" es sin duda menos interesante que la "Xana" pero es una buena combinación para hacer las dos en una jornada. Ya que ambas tienen unos 120 metros, pues se pueden escalar unos 240 metros en una jornada relajada.

Sin duda el largo mas bonito de la vía es el segundo, y el menos interesante el tercero, debido a que cruza una zona de hierba muy sucia. Ojo si esta mojada esta parte!. Yo lo encontré todo seco así que de lujo!.


Tras finalizar ambas vías y viendo que las había escalado muy rápido, decidí hacer otra mas y aprovechar así mi estancia tras el pateo que hay desde el coche.

Quería hacer una entera y tampoco disponía de todo el día. Por ello decidí hacer la vía "Flash" que tan sólo tiene cuatro largos.


Para mi la vía "Flash" es una de las vías olvidadas de Fresnidiello que sin duda merece la pena hacer. Yo ya ni recuerdo las veces que la hice tanto solo, por trabajo o con amigos. Tanto el segundo como tercer largo son largos muy buenos, y por ellos ya merece la pena hacer la vía.

Por otro lado, los dos primeros largos son comunes a otra ruta que escalé varias veces y que seguro no se repite mucho, como es la "Aberración", que también es muy muy bonita y diferente para lo que acostumbra ser Fresnidiello.


Lo mas destacado de la vía son sin duda como he apuntado, el segundo y tercer largo. El primero es algo sucio pese a que tiene lo suyo.... y el cuarto es muy sencillo y largo típico de Fresnidiello.

El segundo largo es el mas duro de la vía, 6a+. No es largo pero tiene unos metros que tiran para atrás. Hay que estar atento, porque en caso de caída hasta que chapemos la segunda chapa, podemos caer sobre una zona tumbada, así que ojo! entre la primera y segunda chapa, se puede meter un camalot del 1 (rojo) que seguro nos quita factor en caso de ir justos. 


El tercer largo, es muy bonito también. Un V+ que comienza con una fisura con dos chapas (pa un sitio donde entran bien los friends....) y que continua por roca muy buena pero donde hay que ir tranquilo porque los dos seguros restantes, dos clavos, no se ven. El largo va recto con quizás ligera tendencia a la derecha. Muy muy guapo!


Tras finalizar la "Flash" para abajo que había mas cosas que hacer!

En total y ya que en solitario se escala cada largo dos veces, resultaron alrededor de 720 metros de escalada en unas 4 horas (mas o menos) muy disfrutonas y en la mas absoluta soledad ya que estaba solo en la zona. 

Tres vías para hacer sin duda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario