martes, 14 de marzo de 2017

Ferrata Cagate Lorito (Sant Llorenc de Montgai)


Seguimos con nuestra aventura pirenaica, y tras una bonita mañana de escalada en Roca dels Arcs, donde disfrutamos de la via "Necronomicon", rematamos la jornada con la escalada de la vía ferrata "Cágate Lorito" en las cercanías de Sant Llorenc de Montgai.

La ferrata "Cágate Lorito" es una de las mas difíciles del pirineo ademas de conocida. Tanto Ana como yo teníamos la curiosidad de ver como era, así que por voluntad de Ana nos fuimos con a penas luz, para hacer la aproximación a la carrera y la ferrata lo mas rápido posible.


El acceso a la ferrata no es complicado ni excesivamente largo, aunque hay que caminar. Desde la entrada al pueblo de Sant Llorenc de Montgai, donde dejaremos el coche en un evidente aparcamiento antes de entrar al pueblo, tomaremos como referencia un plafón informativo en la entrada del barranco del Clot del Roure.

Unos minutos caminando por este barranco hasta que nos encontramos con una señal metálica en forma de flecha que pone FERRATA (foto superior) donde nos desviaremos hacia a la izquierda hacia el Barranc Fondo.


Ascendemos el Barranc Fondo hasta llegar a la vía del tren y un túnel. El camino es evidente y en los lugares mas confusos, veremos pequeños "cuadraditos" rojos como marcas.


Pasamos la vçia del tren. Al fondo podemos ver sobre el embalase, la "torre" de la arista de la Coma de Gelis a la derecha, y a la izquierda, un par de cuevas que no recuerdo el nombre (del sector) pero que nos quedamos con ganas de ir a probar ya que se veían líneas de magnesio muy interesantes, pero el viaje no era para ir a pegarse vuelos y pegues en ninguna vía....

Tras la vía del tren, viene un tramo de camino ya mas técnico donde tendremos alguna trepada y des trepada, y donde nos encontraremos con algún peldaño, cable y demás material de ferrata. Se podría decir, que es un camino equipado.

En esta zona (Barranc Fondo), hay varias vías de escalada e incluso de largos.


Llegamos por fin tras menos de media hora de aproximación al pié de la ferrata!!


La entrada a la ferrata es sin duda expuesta y lo que se podría llamar, un prueba selectiva. Un paso de fuerza donde la roca para el apoyo de los pies esta algo lavada y resbala. En caso de caída vas al suelo así que ojo! ya que la línea de vida se chapa a dos metros del suelo o así. Como uno está de escalar pues.... ojo para el que vaya muy justo.


Tras la entrada, pues lo típico de una ferrata. En ésta, los los peldaños son finos y tiene algún que otro clavo. Pasos largos y técnicos de pies.


Vamos avanzando, disfrutando y mucho mas relajados que a la mañana. Cambiamos la roca por el hierro y aquí agarre nunca falta, pese a que prefiero caerme en una tapia que en una ferrata.


Llegamos a un desplome donde hay de todo. Una barra, peldaños, y unas especies de escaleras rígidas colgadas. Una tramo con mucho ambiente y muy divertido.


Con pocos minutos de luz, apuramos la velocidad en la parte final y cuando nos dimos cuenta, estábamos en el "famoso" péndulo, muy divertido aunque pensé que iba a ser algo mas largo. Aún así muy bonito.


Estamos en la "cima" y toca bajar. Ya que estaba anocheciendo, decidimos bajar por el camino en un bonito y cómodo paseo, hacia el barranco por donde subimos, el Clot de Roure.

Hay otra manera de bajar. Han instalado una ampliación de la ferrata. Una especie de parque de atracciones con todo tipo de retos de bajada, incluso una barra de bomberos!. Quizás demasiado hierro.... y quizás se salga de lo que convencionalmente es una ferrata.

En breves, pondré fotos e info de las dos ferratas que hicimos al día siguiente. La "Feliz navidad" y la "Urquiza - Olmo".

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por hacer esta ferrata. Es una k6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad que fue muy divertida!! Despues de esta hicimos la feliz navidad y la urquiza olmo...que tambien nos gustaron mucho. Un saludo!!!!

      Eliminar