martes, 7 de marzo de 2017

Via Necronomicon V+/6a 140 metros. Roca dels Arcs (Vilanova de Meiá)


Seguimos en ruta escaladora, y nuestro siguiente destino sería uno de mis lugares preferidos para escalar vías largas, Roca dels Arcs en Vilanova de Meiá. Muy buena roca, escalada elegante y unas vistas espectaculares. Pese a que las rutas mas escaladas están ya un poco "sobadas" la formación de la pared y sus estratos, hacen que te encuentres largos realmente buenos e inolvidables.
 Para mi ya son muchas las visitas a esta pared, y muchas vías escaladas. Difícil decir cual fue la mas bonita de la pared que haya escalado, ya que cada una tiene sus largos bonitos e inolvidables, independientemente del grado o equipamiento.
Venimos de nuestras montañas, los Picos de Europa, y esto es como escalar en casa. Pasamos del conglomerado de Riglos y Peña Rueba, a la caliza de Lleida. Aquí se escala algo mas de pies que en Riglos, y sin duda siempre toca agarrarse a cosas pequeñas. Para Ana es la primera vía en esta pared, con lo que no quedaba otra, que empezar a lo grande, con una de las vías mas bonitas y disfrutonas del sector, como es la "Necronomicon".
La via "Necronomicon" tiene 4 largos, a penas 150 metros y se dice que está equipada. El croquis lo he sacado de internet (en la foto es la dirección de su creador). El largo mas difícil está cotado de V+ o 6a, y sin duda quizás lo mas difícil de la vía, sean los metros sobados y los alejes que nos encontraremos. Por ello, el significado de equipada quizás es un tanto engañoso. No penséis que tiene chapas como en deportiva, ya que si se va justo en el grado seguro sufriremos.
La aproximación es evidente y muy corta, ya que la vía se sitúa en la parte mas cercana de la pared principal a la carretera. En a penas 15 minutos estamos al pié de vía! eso si.... toca subir.
 El primer largo de la vía y pese a que sin duda es el que mas sobado está, es muy bonito. Si se va justo en el grado hay algún aleje que nos puede asustar un poco. Mucho canto en un muro de estratos alucinante!!! sin duda 5 estrellas. La reunión la monté sobre una chapa ya que en ningún momento vi una reunión con dos anclajes. La reforcé a un árbol y aproveche una cómoda repisa.
El segundo largo, es corto y bastante sencillo. Tan sólo un paso mas técnico que de fuerza, y muy bien asegurado, nos puede complicar un poco. Muy bonito y disfrutón.
 El tercer largo sin duda es una auténtica joya y locura en su grado. Desde la reunión parece mucho mas que un V+ o 6a. Sólo con escalar este largo, ya merece la pena venir aquí. Largo con muy buen canto y sin duda de continuidad. Algún paso largo y pié fino, pero sin duda para disfrutar y gozar de muchos metros de calidad. Ojo si se va justo en el grado!!! Ana se lo pasó en grande!.
Tras la joya del tercer largo, viene el cuarto, quizás el menos interesante y el que menos seguros tiene. Sencillo pero de buscarle la vuelta para no complicarnos mucho. Aconsejable llevar cintas para los árboles si no queremos hacer el largo de una o dos chapas solo. Ojo y pese a que la roca es buena... hay algún canto dudoso y en este, si que está prohibido caerse.
Una día estupendo e inmejorable de escalada, donde Ana sin duda volvió a escalar como una campeona! ya que no hay que olvidar que el día anterior nos metimos casi 500 metros de escalada, viaje... y son sus primeras vías largas.
Tras la escalada, toca sin duda lo peor. Pese a que podemos bajar la vía rapelando, decidimos bajar caminando. La bajada es muy incómoda y a lo "jabalí" con muchos destrepes delicados y donde no te puedes caer. Sin duda la mejor opción, es subir hasta la cima principal de la pared, y allí coger el camino de bajada de las vías que acaban en la parte mas alta. Bajada mucho mas cómoda y sencilla, pese a que mas larga.
Tras bajar al coche, Ana está tan motivada que me comenta la idea de aprovechar las horas de luz que aún nos quedaban e ir a hacer la ferrata "Cágate Lorito", que la teníamos relativamente cerca en coche, algo mas de media hora.... hacer un K5/k6 después de una tapia... yo encantado! ya que uno de los fines del viaje era hacer las ferratas mas técnicas de la zona para trabajar en ellas... y porqué no, reafirmar la primera propuesta de k7 que tenemos en Asturias.

Allí que nos fuimos, pero eso será para la siguiente!!

De nuevo, un gran día y felicidades a Ana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario