martes, 14 de marzo de 2017

XX Semana de montaña Cangas de Onis


Este es el cartel de la XX semana de montaña de Cangas de Onis. Como siempre, esta organizada por el grupo de montaña Peña Santa, el cual me ha invitado a participar con una charla a cerca de la vida del pastor en los Picos de Europa.

La verdad, es que se presenta una semana muy interesante con grandes temas y ponentes. Desde montañeros locales que han realizado actividades muy interesantes y relevantes fuera de nuestra región y país, hasta la hazaña de Alex Txikon que contará en exclusiva su intento invernal sin oxigeno a la cima mas alta del planeta, todo un privilegio!.

Entre medias, Nigel Burch con la que seguro será una exótica y ponencia diferente a cerca de Etiopía, Julio Cernuda con su gran trayectoria en la montaña, y el gran Carlos Suárez con "Morir por la cima".


En lo que a mi charla respecta, habitualmente rechazo este tipo de invitaciones ya me gusta mucho mas estar sentado en el otro lado escuchando, y no se me da nada bien contar cosas a cerca de mi persona o aventuras.

Sin duda he aceptado este reto por tres razones.

La primera de ellas es mi amistad con Jar, al cual le agradezco muchisimo dar la oportunidad a alguien, para exponer un tema tan bonito como ausente en este tipo de eventos.

La segunda, es poder poner mi granito de arena, en difundir y defender el que sin duda es el oficio y modo de vida mas antiguo, duro y peligroso que nuestras montañas, los Picos de Europa hayan conocido. La dura vida del pastor.

La tercera, es que yo no seré el protagonista de la historia ni hablaré de algo que nunca nadie haya hecho antes. Sin mas contaré con fotos, las hazañas que día a día gente humilde y desconocida hicieron en nuestras montañas, en su día a día y labores cotidianas.

Con ello, pretendemos homenajear en vida a todas esas generaciones de pastores, que han creado todo lo que hoy en día tenemos en nuestras montañas, tras una lucha de supervivencia con el medio. Gracias a ellos hoy podemos caminar, escalar y disfrutar de nuestras montañas. Sin caminos e información esto sería completamente diferente.


Por último, destacar que este pequeño trabajo está realizado al 50% con mi compañero de aventuras, Eduardo Díaz Hevia, y puntualmente con diferentes amigos que nos han acompañado. Esta vez me toca exponerlo a mi y espero no ponerme nervioso.

También, de alguna manera los pastores locales, montañeros y bibliografías varias que nos han ayudado a encontrar muchos de los caminos y lugares que pondré, forman parte también de esta historia.

Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario