martes, 25 de abril de 2017

Barranco de Bejes (Corvera II o 7 molinos)


Por fin parece que empieza a llover, aunque mas que lluvia es Orbayu y esto no soluciona nada la sequía que hay. Necesitamos unos días de lluvia como dios manda, que limpie tanto el ozono como el terreno, y que aporte agua a ríos y acuíferos que sin duda están en horas muy bajas teniendo en cuenta en la época que estamos.

Tocó día de trabajo de campo, ya que no todo es guiar directamente a clientes.

 A veces hay que sacrificar tiempo en la búsqueda de nuevas actividades o lugar donde desarrollarlas. En esta ocasión y a propuesta de un compañero de trabajo, Andrés de la Torre de "Guiaspicoseuropa", quedamos para ver un barranco rescatado del olvido y recientemente equipado y limpiado por "Pon", para ver si era interesante como alternativa a otros descensos de la zona.


Este barranco está situado en el entorno de la Hermida, mas concretamente a la salida del pueblo de Bejes. Forma parte del gran cañón del Corvera, el cual parece estar dividido en tres partes.

La primera es la mas bonita y deportiva, actualmente prohibida como no al estar dentro del parque nacional de los Picos de Europa. Tuve la surte de descenderlo varias veces.... ahora toca aguantar las para mi injustas leyes. 

La segunda parte, comienza justo a la entrada del pueblo de Bejes (Cartel) cerca del cementerio y con a penas medio kilómetro de recorrido. La tercera es desde el final de ésta hasta el pueblo de la Hermida. Este tramo está prácticamente cerrado por maleza, pese a que tiene muy buena pinta.


Para el descenso del la segunda parte, no es necesaria la combinación de coches ya que no hay mucha separación entre el inicio y el final. Nosotros fuimos en dos ya que nos reunimos allí.

En el caso de ir con dos, uno lo dejamos en la salida ubicada por dos grandes cabañas justo al lado de la carretera, en una curva muy cerrada donde acaba la parte mas estrecha del barranco (foto superior)


El segundo coche lo dejaremos lógicamente en el comienzo del barranco, el cual empieza en un pequeño puente donde el cementerio del pueblo a la entrada del mismo (foto superior). 

Personalmente y ya que los primeros metros de rio son sucios y sin interés, lo mejor es bajar por la carretera unos metros y entrar justo en el primer estrechamiento marcado por un "hombro" rocoso al final de unas praderías.


Vamos al lío y contar un poco como es el descenso....


El entorno es muy muy bonito, verde, musgos pero muy muy sucio. En este aspecto no puedo ser objetivo debido a la sequía que hay. Aún así vimos mucha basura, huesos de animales, y como no todo lo del pueblo va para el río con lo que.....


Tiene partes encajonadas y muy bonitas.


Pese a que tiene varios rápeles, estos siempre cortos.... se pueden des trepar. Está equipado con chapa con argolla inox de 10 mm. De todo lo que vimos, quizás sólo dos rápeles podrían ser obligados.


Según le contó "Pon" a Andrés, está pendiente de volver para colocar doble anclaje en cada cabecera. Enhorabuena y gracias por el equipamiento!!


Como se aprecia en las fotos, va muy bajo de agua y por lo tanto, es un "paseo". Ahora bien, si lo pillamos en carga quizás no sea tanto paseo... como suele pasar en cualquier barranco. El agua siempre pone la dificultad!


Yo soy de los que nunca ve un barranco feo. Quizás para algunos este tramo pueda considerarse para "coleccionistas". A mi siempre que sea algo desconocido pues me gusta, así que mereció la pena la visita. Para el que se anime, que lo combine con otro barranco o actividad, ya que si no la visita a la zona se quedará algo corta...

Para nosotros era trabajo y.... que trabajo tan malo tenemos eh!


Como siempre, lo mejor fué la compañía!

Ya estoy deseando ver los vídeos de Andres, menuda comedia!! alguno seguro me censura...


Aquí dejo el enlace del blog de Pon donde podréis sacar la reseña y ver su post.

http://miguelangelperezponton.blogspot.com.es/2016/09/barranco-bejes-corvera-ii-o-barranco-7.html


Si sigue lloviendo pues seguiremos con actividades como esta. Si no pues a continuar escalando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario