jueves, 20 de abril de 2017

"Do I Wanna Know". Nueva via en el Cueto Pampin (Fresnidiello)


Fin de la semana santa, y tras unos días intensivos de trabajo en los Picos, toca descansar y sacar tiempo para ir poco a poco acabando proyectos.

De entre muchas de las cosas que tengo en mente, están como no esas líneas pendientes de abrir, o al menos intentarlo. Son varias las que tengo ojeadas y a veces es difícil decantarse por cual empezar. Sin duda para mi abrir algo es lo mas bonito que hay independientemente de grados, longitudes o cualquier dato numérico. Sin mas es una experiencia única y personal, bien sea solo o en compañía de amigos.


Antes de decidir que vía empezar o mejor dicho que pared visitar.... tocó hacer la gestión y pedir así permiso al parque nacional de los Picos de Europa. Dicha gestión se hace a través del recientemente creado Comité de Escaladores del Parque Nacional de los Picos de Europa, del cual soy miembro. A través del Comité y tras presentar datos de la situación de la pared, éste se lo comunica al parque nacional para que lo estudie. Tras  estudiar la posible  existencia de nidos, dará el ok o el NO con su correspondiente explicación.

Al menos que quede constancia pese a que nadie lo duda,  que los escaladores respetamos como nadie tanto los nidos como el medio ambiente y para ello se ha creado el comité. 

En esta ocasión una de las paredes que solicité, era el Cueto Pampín en Fresnidiello, donde ya hay varias vías abiertas. Aún así quise asegurarme y con el "ok" confirmado, allá que me fui solo!


Ir solo a abrir una vía es una auténtica pasada. Escalar solo no significa no tener amigos o compañeros, por suerte estoy muy bien rodeado. Ir solo y desde la parte mas egoísta, que no egocéntrica.... te da el poder de decidir a cada momento lo que quieres o necesitas. Desde pararte media hora a contemplar el paisaje y sacar las fotos que quieras, como a marcar el ritmo de la escalada o trabajo.

Sin duda lo peor, es tener que subir tu solo todo el material, pero esto le pone el punto de dureza que a veces nos gusta, aunque sea de masocas.


Tras mi última visita al Cueto Pampín donde había escalado solo la vía "Xana" y "Dia Tropical" además de la "Flash" en Fresnidiello, de nuevo me fijé en un muro y línea que hace ya muchos años le había echado el ojo.

Muro libre de toda línea abierta y con espacio mas que suficiente para abrir algo sin ir próximo o cruzar ninguna vía, problema que a veces sucede cuando saturamos las paredes de vías.

Unos cuantos metros a la izquierda de la Vía "Xana", hay un desplome que se dirige hacia unos canalizos de escándalo. después de éste, hay un muro de placa  canalizos muy compactos ya muy separado de la vía "Xana" por una especie de gran oquedad herbosa. Tras este muro, la pared tumba algo y se une a las vías "Xana" y "Día Tropical" en su última reunión. 


 La vía tiene unos 130 metros repartidos en 4 largos. IV+, 6c, V/+ y IV+. La roca es excelente, muy compacta y adherente.

El primer largo empieza por un muro vertical, con mucho canto y marcado con un parabolt. Tras éste, tumba bastante y surca una fisura en forma de media luna donde se pueden meter friends pequeños. La roca es muy buena. reunión de dos parabolts al pié de un imponente muro. 25 metros

El segundo largo es sin duda la joya de la vía. No se si seré objetivo, pero para mi es uno de los mejores largos de todo el sector, tras haber escalado prácticamente todas las vías existentes en Fresnidiello.


Muro muy vertical de movimientos muy finos y atléticos. La primera parte bien asegurada con chapas, es sin duda la mas dura. Tras 15 metros apretones sobre movimientos muy muy finos, disfrutaremos de otros 25 metros de lokura, sobre cantos enormes y partes incluso desplomadas. Para finalizar este largo, nos toparemos con unos canalizos gigantes que incluso desploman. Reunión de nuevo de dos chapas y largo 5 estrellas. 40 metros

El tercer largo es también una joya. Mucho mas fácil que el anterior, discurre por un muro muy compacto y de muy buena roca y canto. En el final está la parte mas dura y vertical, de nuevo sobre unos canalizos espectaculares. Parecen mas una chorrera que unos canalizos. Reunión de nuevo de dos chapas. 40 metros


El cuarto y último largo, es mas sencillo pero de nuevo muy bonito. Largo que va en travesía hacia la derecha en busca de la última reunión de las vias "Xana" y "Dia tropical". 20 metros

Pese a que todas las reuniones están preparadas para rapelar, lo ideal es hacerlo por la vía "Xana".

Ya en la base, unos minutos de descanso saboreando la apertura y para abajo con la mochila que de nuevo hizo del descenso a pié uno de los momentos mas duros del día.


Como anécdota, la roca tan cortante y buena de esta pared, hizo que en uno de los pasos de 6c, una pequeña caída dejase mi cuerda en el estado que se ve en la foto superior... cosas que tiene ir a vista en muros tan sinuosos como el del segundo largo, donde no sabes que grado te encontraras, y sobre todo con roca  tan abrasiva. El orgullo pudo, y tras abrirlo tocó encadenarlo.

Espero se repita en breve ya que sin duda es muy buena, e insisto, el segundo largo es buenísimo, al igual que el tercero.


El nombre de la vía, "Do I wanna Know" es el titulo de una guapa canción del grupo Artic Monkeys, muy significativa para mi y que refleja un momento de máxima felicidad. Por otro lado, su significado textual (¿Quiero saber?) es también significativo en los tiempos que corren en la montaña local.

Decir y ya que hoy en día estas cosas aparecen de manera mas destructiva que constructiva por nuestras queridas redes sociales, que se me olvidó la cinta y no pude encintar los cordinos antes de cortarlos, con lo que los extremos de los cordinos están "espelurciaos", además de alguno que dejé alargando un chapaje o en el clavo del segundo largo para que se vea bien.... el color es muy llamativo. Por lo tanto, todos los puentes de roca quedaron instalados. Lo siento!!! no suelo ser tan chapucero :)

Un saludo y a seguir disfrutando de la escalada.

3 comentarios:

  1. Es guapa y tiene muy buena pinta, que bien te desenvuelves en tu casa jodio, como siempre Victor, vas en tu línea, champu (lama)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va compadre!! Cuando la roca ye buena....todo ye mucho mas facil!!! Aun te espero por los picos melon! Un abrazu enorme!

      Eliminar
    2. Jajajaja, pronto iré pa allá,eso sí, me tendrás que aupar💪 por la bella Via de tus Ancestros, la de los Martínez, y si tu me ves con fuerzas suficientes y te sobra alegría pues otro dia me Izas como un sr. 🎩 por la Gran Vía de los mañicos, jajajaja, ciao, un Abrazote

      Eliminar