domingo, 2 de abril de 2017

Escalada "Las pastoras del Turbina" 6b (Porru Lluengu - Arangas)

Siempre digo que hay que conservar la toponimia local, y que los nombres son una de las cosas mas importantes que debemos de conservar en la montaña. Por ello y tras la ayuda de un buen amigo, Joaquín, hago una pequeña corrección a cerca de una vía que abrí hace ya unos cuantos años en los alrededores de Arangas.

La vía está en una estética aguja, que hace años me dijeron se llamaba la "Aguja del Mojón". Mi amigo Joaquín hace tiempo preguntó a pastores locales y le dijeron entre otras cosas, que se llamaba "Porru Lluengu".


Esta aguja tiene su historia ya que al parecer fueron varios los que intentaron escalarla como apuntan pastores locales. El día de la apertura, siempre desde abajo claro.... encontramos un spit a escasos metros del suelo con un mosquetón.

En total creo que hasta tres cordadas diferentes intentaron la apertura.


El día que abrimos la vía "pastoras del Turbina" usamos el spit del que se habían bajado ya que pensábamos estaba abierta y queríamos escalarla. Tras escalar varios metros de auto protección una vez pasado el spit, nos dimos cuenta que no había sido escalada.

Cosas de la vida y casualidad, abrimos la vía pensando estaba abierta. No metimos ningún seguro fijo ya que hay mucha fisura y se escaló totalmente en libre. Tan sólo un spit con argolla en la cima para rapelar.

Teniendo en cuenta donde está la aguja y pese a que el largo es espectacular... es sin duda una vía para coleccionistas donde el mayor atractivo es su forma monolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario