miércoles, 10 de mayo de 2017

Cueva del Tinganón (Llovio - Ribadesella)


Dicen que al mal tiempo buena cara... nosotros optamos por las cuevas, sin duda el mejor refugio ante el mal tiempo

No está demás descansar los brazos tras unos días ininterrumpidos de escaladas y ferratas.


Esta semana tocó visitar varias cuevas, entre la que destaco la siempre impresionante cueva del Tinganón. Situada en Llovio (Ribadesella), es sin lugar a duda una de las grandes cuevas del concejo, apta para cualquier participante, claro está si contamos con el trabajo de un profesional. 


Recordemos que las cuevas son uno de los lugares y actividades mas complejas y peligrosas que tenemos en nuestras montañas, si se carece de experiencia y material para ello. Con un profesional pues suplimos esto para transformarlo en una experiencia única e inolvidable.


Hacia ya unos años que no visitaba esta cavidad. Impresiona su entrada y salida, puesto que es una travesía.

Muy divertida ya que hay que seguir el curso activo de un rio, superando bloques a modo de trepada sencilla. En el retorno, podemos hacer algún rápel por comodidad o ampliar un poco la variedad de la actividad.


No es una cueva que se caracterice por sus formaciones (espeleotemas). Su principal atractivo son sus grandes dimensiones tanto en ambas entradas como en su interior, mas típico de las grandes cavidades de China que de nuestras montañas.


Una vez llegado a su final y salir por la entrada superior, tendremos que descenderla. A su entrada superior le llega el agua a través de un pequeño barranco, abierto hace unos años y que con la ayuda del coche o una larga caminata, se puede hacer combinándolo con la cueva, para mi para coleccionistas debido a la larga aproximación.
 

Pero no solo la cueva es bonita, sino que  su aproximación también lo es. Un cómodo paseo de unos 40 minutos a lo largo del río que sale de la propia cueva, por lo tanto es relativamente sencillo encontrar el mismo (camino).


Quizás lo peor es el encontrar mangueras y demás tubos para el agua, que recogen la misma de este río para fines me imagino de cultivo o ganadería. Si la manguera estuviese escondida o colocada de manera mas discreta seguro cambiaría el paisaje, ya que podemos ver diferentes ruinas de molinos y cabañas, además de pozas y saltos de agua muy guapos.


El que se anime a conocerla pues ya sabe, mejor con un profesional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario