martes, 2 de mayo de 2017

Escalada a la Aguja Elisa, Camarmeña (Cabrales). Via "Espolón Sanchez - Campillo"


Cosas de la vida, internet y varias casualidades, por fin conozco el nombre de una pared donde hace ya mas de 10 años abrí una de mis primeras vías de aventura y largos. Por otro lado y gracias a esta bonita causalidad, también  me entero que cuando a penas había nacido un grupo de buenos escaladores abrían la que es la primera vía en ésta pared, "Camino de Camarmeña".

Este grupo de escaladores estaba formado por Juan Carlos Ojeda, Iñaki Arregui, Pepe Román y Encarna. El 13 de noviembre de 1983 abrían ésta via "Camino de Camarmeña" en la Aguja Elisa, cerca del pueblo de Camarmeña.


Desconocía por completo el nombre de la Aguja Elisa pese a preguntar y preguntar a pastores locales tanto antes como después de la apertura de "mi via". Que alegría saber el nombre, ya que a mi es algo que me interesa e importa mucho por encima incluso de la escalada, y que sin duda hay que conservar y divulgar.

En dicha aguja, hace algo mas de 10 años abrí prácticamente en solitario, ya que en el último largo me acompañó un buen amigo y guía como es  Javier Gil, un bonito espolón que bauticé como "Sanchez - Campillo" en honor a mis abuelos paternos, Leoncia (Bulnes) y Cirilo (Cain). Metros mas abajo de esta pared, en la zona conocida como "Cabrerizas", es donde se conocieron mientras mi abuelo trabajaba en el canal, y mi abuela con sus cabras.


La vía es muy bonita y alpina. Roca impecable y para nada expuesta salvo el último largo que quedó mas peleón. En aquel entonces ya me estaba acercando al octavo grado en deportiva, sin embargo a penas tenía experiencia abriendo vías desde abajo, sensación y dificultad completamente diferente y opuesta, pese a que ya estaba escalando vías largas de cierta dificultad.

En aquel entonces a penas tenía cuatro friends, unos fisureros, algún clavo y poco mas. No había taladro sino burilador, el cual tenía muy entrenado gracias a la espeleología, donde explorando simas eras capaz de meter en un día 15 spit.... y bien rápido.

En el primer largo, abrí una variante en una de las visitas a la vía. El largo original es el duro, el cual es una pasada y tan solo tiene un paso difícil. En ese largo tuve que usar un gancho para poder colocar uno de los clavos, salvo esto se escalo en libre. La variante es muy bonita y bastante mas sencilla.


En aquel momento y hasta hace pocos días, desconocía por completo si alguien hubiese abierto alguna vía allí.

Tras preguntar, observar la pared con prismáticos y como no escalarla varias veces en su apertura y repeticiones posteriores, me quedó claro en aquel momento que nadie había escalado allí.

Cosas de las redes sociales y avances tecnológicos que en aquel entonces no existían tal y como hoy en día los tenemos, una apertura y nueva vía paso "desapercibida". Las casualidades de la vida hicieron, que pudiese conocer en persona a uno de sus aperturistas, Juan Carlos Ojeda durante una reunión del Comité de equipadores de Picos de Europa. En aquel momento claro no sabía nada de ésta vía, y seguro el tampoco de la mía.

Reseña de Juan Carlos Ojeda

Tras ver este croquis en facebook y un comentario en mi blog, parece que la vía de estos grandes escaladores y la mía, pueden compartir metros de escalada en el primer largo. Me pongo en contacto con Juan Carlos primero para pedirle permiso y publicar aquí su croquis, y también para pasarle el mio y ver si coinciden en algo.

Está claro que de poco se acuerda ya que son muchos años y supongo no la volviesen a escalar ni ellos ni nadie, ya que dejaron la pared límpia. Tras analizar croquis y diferentes fotos, he puesto de manera muy aproximada ojo! el posible recorrido de la vía "Camino de Camarmeña" en color rojo, y en color amarillo la "Sanchez - Canpillo".

En los primeros metros de escalada que es donde pueden coincidir, tomo como referencia un desplome que marca, el cual pasaron por debajo de el hacia la derecha. Por otro lado las dificultades que marcan en el croquis, son también buenas referencias pese a que en aquel entonces los grados eran los que eran. Un V+ de esa época.... temblabas!. 

El primer largo de la vía "Sanchez - Campillo" tiene un diedro fisurado largo y muy característico, que no aparece en el dibujo y es muy llamativo. (este diedro estaría a la izquierda del primer largo del dibujo).


Como me comento Juan Carlos, quiere ir a repetirla. Ojalá pueda acompañarles! ya que sería todo un honor, tanto por disfrutar de la vía y el recorrido tan bonito y alpino que tiene, como para aclarar ésta duda y "misterio".

La vía ·"Samchez - Campillo" tiene cuatro largos. 6c o 6a+/A1 (V+ la variante), IV, V y 6b.

Un saludo y sin duda esta aguja guarda buenas vías y escalada!

2 comentarios:

  1. De nuevo una vez mas agradecer las vias qie rescatas del olvido y das a conocer para el disfrute del resto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañeru!! entre todos pues poco a poco rescatamos mucha info olvidada y perdida, de tiempos donde no habia estas comunicaciones!!! La via es bonita y fué una de mis primeras aperturas!!

      Eliminar