lunes, 29 de mayo de 2017

Escalada los Pegotes de Cicera. Deportiva de varios largos en el desfiladero de la Hermida.


Que difícil es a veces encontrar zonas de escalada de varios largos equipadas en deportiva. De vez en cuando presta escalar sin compromiso alguno vías de varios largos, y sobre todo para la gente que empieza en esto pues vienen genial este tipo de sectores.

El desfiladero de la Hermida es sin duda uno de los paraísos de la escalada que tenemos en el norte de España y Cordillera. Sabrá dios cuantas vías y sectores hay. Desde sectores deportivos de iniciación, hasta sectores como Cicera, Rumenes, Cabañes y el nuevo Carcalosa que aún no he podido escalar allí, y ya tengo muchas ganas ya que se ve bestial!


En cuanto a vias largas, pues ya ni contar... el Agero es sin duda uno de los lugares de referencia de escalada de aventura de la Cordillera, con su carácter particular, de que hay que apretar hasta las trepadas.

Ya si unimos todo esto a un lugar donde mientras en el resto de mundo diluvia, es muy probable que allí no, pues que decir.... un comodín perfecto para hacer cualquier plan en días donde la meteo no es nada buena en el resto de zonas próximas a casa.

Croquis sacado del blog de Mariano Caso, miembro del GREIM de Potes y equipador
En esta ocasión y en compañía de Ana, visitamos este lugar,  el desfiladero de la Hermida huyendo del mal tiempo y con esperanza de encontrar una ventada de buen tiempo y poder escalar algo. Si eran largos mejor que deportiva, y si los largos están chapados pues mejor, ya que sólo íbamos con cintas.

El GREIM de Potes equipo hace unos años una placa muy cerca de la carretera y desembocadura del barranco del Cicera al Deva. Pese a que la placa desde abajo se ve con vegetación y sin mucho interés, ésta engaña pues tiene largos muy buenos, con roca excelente y tramos con "carboncillos" espectaculares. Esta placa se llama "los pegotes" de Cicera y sin duda merece la pena conococerla.


Uno de sus equipadores, tiene un blog muy guapo donde está la información mas detallada de esta zona. Aquí dejo su enlace y del cual, he sacado los croquis. http://marianocaso.blogspot.com.es/2011/04/los-pegotes-del-rio-cicera-desfiladero.html


Es raro aparcar allí y no tomar rumbo a las placas desplomadas de Cicera, uno de los mejores sectores en el que haya estado nunca, pese a que según me han contado quizás Carcalosa se adelante a Cicera.

En escasos 5 minutos, accedemos a esta placa tras cruzar primero la carretera y después el rio desde el aparcamiento donde está la caseta de pescadores. Si el rio va muy cargado (cosa que es rara)  pues quizás tengamos problemas para cruzarlo.


Vías muy bien equipadas, con parabolt inox y reuniones preparadas para rapelar. Lo ideal es escalar en simple con cuerda de 70 metros, ya que la de 60 quizás llegue muy justa en algún largo en el momento del descenso. Como bien apunta la reseña, se puede bajar andando.

Incluso los largos iniciales tumbados, son muy bonitos!

Como bien apunté, esta placa engaña mucho desde abajo e incluso en las fotos. Rocaza y largos muy guapos. Si se va justo de tiempo y se quieren hacer largos, pues ideal. Para los que empiezan pues mas de lo mismo, un lugar perfecto!



De entre todos los largos, los mas bonitos son los primeros tras la gran repisa, ya que aprovecha la parte mas limpia y vertical de la placa. Los superiores son igualmente bonitos, pero el grado lo da alguna panza o corto extraplomo salvo el último de la vía "Olympus" que ademas de sencillo y bonito, es de escalar.


Si tuviese que quedarme con alguno, sin duda me quedaría con el largazo de la "Olympus" de 6a+ (el primero desde la vira) hay que hacerlo si o si, si visitamos este sector. Como vía, la "Zurda" y "Fuerte Marejada" quizás sean las mas interesantes en cuanto a longitud y largos, aunque insisto, el 6a+ de la "Olympus".... se sale!!

Reseña sacada del blog de Mariano Caso. Detalle de las opciones que tenemos tras los largos iniciales tumbados
No dudéis en visitarlo ya que os sorprenderá!!

2 comentarios:

  1. Que bona pinta... habrá que pasase a facer metrinos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! la verdad que merece mucho la pena y engaña!! es mas bonita de lo que parece desde abajo. Los largos de carboncillos son una pasada. Un saludo berto!!

      Eliminar