viernes, 5 de mayo de 2017

Escalada Via "Fierros", Aguja de Sobia (Teverga)


Vuelta a la roca y tapias!

Tras unos días de barrancos, mucha deportiva y vías ferratas, por fin hay un hueco libre para salir al monte fuera del ámbito laboral, y poder compartir metros de cuerda con un buen compañero lejos de los lugares habituales que visitas día a día cerca de casa.



El destino fue Teverga.

Hace años a penas salia de el que sin duda es el lugar y valle mas bonito, conocido y "potente" para lo que es la escalada, tanto deportiva como boulder y tapias en Asturias.

Pese a que habitualmente las visitas son para disfrutar de las impresionantes vías deportivas, también he podido disfrutar de vías largas muy guapas, como la "Porniá", "Señor Oscuro" y la "Paradise oculte" entre otras, hace ya varios años. Que vías!!


Sin embargo, siempre tuve ganas de escalar en la aguja de Sobia y cosas de la vida nunca cuadró. Tras muchas visitas a Muro del Techo, por fin puedo poner rumbo hacia la aguja de Sobia y disfrutar de la que sin duda es una de las vías mas relevantes de la aguja, por historia y recorrido. La via "Fierros".

Cosas de la vida y casualidad, hace poco un escalador Asturiano, Klaus... con el cual mantengo contacto y espero poder compartir pronto cuerda, puso una foto de esta vía en una de sus redes sociales. Tras ver la foto de nuevo mi cabeza recordó esta cuenta pendiente, y tenía claro que en la próxima oportunidad de buena meteo, tiempo libre y buena compañía, para allá que me iba!


Contacto con Mikel, con el cual había escalado el día antes y como no, se animó!

Pese a que ambos íbamos cansados de estos días de trabajo y mucha deportiva, la motivación era tal que suplía dicho cansancio. De echo, la idea era escalar la vía "Fierros" y si había tiempo la "Piscaro". No madrugamos mucho, un leve retraso y mucha calma a la hora de preparar todo hizo que llegásemos a la hora de comer, aún así se intentaría.


Estamos al pié de la aguja y sin duda es tan bonita como peculiar. Roca con muy buena pinta, largos que no parecen muy largos y una vía con mucha historia por delante.

Abierta en el año 1974 por Pedro Marcos Fierro, Jorge Marquínez, Baldomero Rodriguez, Jose Antonio del Moral Fontecha y Pedro Tuñón. Gran grupo de escaladores Asturianos que crearon una línea sin duda adelantada a su tiempo. Ahora está restaurada y tiene parabolt inox del 10, sin duda hacerla con los clavos y seguros originales tiene que ser la "ostia" y sin duda una vuelta mas en lo que es la dificultad.


Vamos al Lio!!!

El primer largo es sin duda el menos bonito y el mas sucio. Los primeros metros son lo peor, y luego la cosa se pone mas interesante y bonita.


Cotado de IV o IV+... tiene dos chapas en mitad del largo. Unos fisureros y friends pequeños y medianos sin duda vienen muy bien, no por la dificultad en sí, sino por algún tramo donde la roca no da nada de confianza.

Reunión de dos chapas, donde ya te haces una idea del ambiente que poco a poco irá cogiendo la vía.


El segundo largo es para mi sin duda el clave y el mas obligado, por un paso que hay entre la primera y segunda chapa donde la caída no es nada buena. Ojo si se va justo...

Sale por la izquierda con un clavo de salida hasta encontrar la primera chapa. Aquí tendremos un aleje hasta la siguiente con un paso de mucha confianza, algo raro de pies y como dije, con una caída algo fea. Tras ver si era por la derecha o por la izquierda... un pasito de fe, y a encarar un muro fisurado cosido a chapas.


Sin tener muy claro cual era el paso de A1, fui peleando el largo hasta una chapa donde no lo vi claro y colgué. Pies delicados y roca algo sucia. Sin estribo ni nada, retome y llegué a la parte final mucho mas sencilla. Por poco mas de un metro no salio en libre a vista,  que tampoco sale muy muy duro, creo.... Ya que no era plan bajar pa darle otro pegue... Si vuelvo pues a ver si sale!

Tras la parte dura, hay que irse a la derecha a la citada zona sencilla donde hay un clavo (yo no lo chape porque creo roza mucho...) y un corto muro de V muy fisurado hasta llegar a la reunión. Este largo se puede hacer casi entero con cintas. Antes de llegar a la reunión metí un friend pequeño.


Mikel subió como un auténtico titán!!!


Si la primera reunión tenía ambiente... la segunda ya ni os cuento!


El siguiente largo, el tercero, es una auténtica joya. Para mi sin duda es el mas bonito y disfrutón. Salida de la reunión por la izquierda escalando un corto desplome muy bien asegurado por dos chapas, para salir a una placa muy fisurada. En algún croquis vi que a esta salida le dan 6b+, para mi es 6b como mucho.


Tras superar el desplome, unos metros mas sencillos donde podemos meter algún fisurero o friend... hasta llegar a un clavo viejo después de pasar dos chapas. Aquí hay que irse a la izquierda en un paso fino para encarar una especie de espolón con fisuras mas raro que difícil.


A mi éste tramo fue el que mas me costó, mucho mas que la salida.... aún así se dejo escalar en libre sin problemas. Brutal!!! Tiene chapas que aseguran muy bien los pasos.


Cuarto y último largo. Aquí viene el regalo de la vía, en todos los sentidos. No se si habré escalado un IV+ tan vertical y con tanto ambiente como este. Madre mía que IV.... murazo con canto y fisuras muy muy guapas. Ojo porque hay algún bloque que....

En la parte final tiene una especie de off wich, ojo si se va con mochila!!

No es un largo ni duro ni expuesto, tiene 5 chapas y algún clavo. Pero si es IV+, es bien duro!!


Cima! y en dos rápeles para abajo.

En total, cuatro largazos con un ambiente brutal, que genios eran!!

Pese a que la vía esta muy equipada... no está demás ir con algún fisurero y el 0.25, 0.5, 0.75 y 1 de camalot para el primer y ultimo largo sobre todo. Todas las reuniones están instaladas para rapelar.


Tras llegar a la base, no había mas tiempo para mas! así que la vía "Piscaro" para otro día!!

Pero no sólo la vía fue el gran regalo del día... sino que Richi Patterson nos regaló 3 guías de roca verde, valorando y agradeciendo nuestro humilde trabajo como equipadores en nuestra zona. Una para Mikel, Iñigo y otra para mi! un millón de gracias compadre!! ya que es todo un detalle al cual no estás obligado!! y se agradece y mucho.

4 comentarios:

  1. Muy buena! No se si rapelasteis por la via a drede con intención de hacer después la Piscaro, pero sino por la parte de atras, contra Peña Sobia, de un rápel de 55 metros estas abajo.
    A ver si cuadramos algo pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeru! La rapelamos a drede porque me cayo la tapa de la camara...y tenia que acceder a la canal de la derecha del comienzo de la via. No tenia claro si ese rapel te dejaba en esa canal o en otra detras...asi que por si acaso bajamos asi...y recuperamos la tapa!! Mil gracies y oye...como quiero conocer ese rapel...apunta la piscaro o la mariana y vamos! Un abrazu makina

      Eliminar
  2. Qué grado le darías al segundo largo en libre? Al final es por izquierda o por la derecha,jeje,...?

    ResponderEliminar