Escalada Schulze a la cara norte del Picu.


Calor, calor y mas calor!....

Tanto calor como poco tiempo para poder sentarme y escribir. Mes intenso y variado de trabajo, donde los barrancos son sin duda el mejor refugio para esta ola de calor que estamos sufriendo.

Unos días de escalada, barrancos y una fantástica semana de trekin junto a Rumbo a Picos y un grupo de montaña Irlandés muy majo y duros, dan comienzo a la temporada fuerte de trabajo ya por fin continuado.


De entre todas las actividades, hubo tiempo como no para subir al Picu, pese a que las altas temperaturas ha hecho cancelar varias ascensiones por seguridad, ya que hay que forzar lo justo! creo yo.... y las condiciones que estamos teniendo estos días en los picos, son tan duras como peligrosas. 


También hubo tiempo para "uno", entrenar un poco para los proyectos que se avecinan.... y como no, para poder compartir horas de monte con mi gran amigo y compañero Eduardo Díaz.

Es curioso como un montañero, escalador, alpinista... como Eduardo, nunca había subido a la cima del Picu. Desde que nos conocimos, sin duda era una cuenta que teníamos pendiente pese a que solemos compartir horas de monte en otros lugares mas desconocidos y peligrosos.


De un día para otro, logro sacar un día libre tras anular una actividad y así, "convencer" a Eduardo de ir al Picu.

Como no, Eduardo no iba a subir ni por la cara sur ni este. Como buen montañero de los de antes, quería hacerlo por una de las grandes clásicas. La Cara norte o la Rabadá Navarro en la cara oeste. Ya que es un "proyecto" que tenemos juntos y para ello la mejor época es el otoño, dejamos la cara oeste para espero el próximo septiembre y decidimos hacer la cara norte, dudando entre las vías Schulze o Pidal - Cainejo.


Sin lugar a dudas, lo que menos le apetecía a Eduardo y quizás a mi..... era subir hasta la vega de Urriellu, que ambos creo subimos ya unas cuantas veces.... y al menos a mi las que me quedan. Nunca las conté al igual que las cumbres en el Picu.

Por darle un toque diferente y ya que íbamos en el día, decidimos aproximarnos de manera directa a la parte alta de la canal de la Celada, por la Cabeza las Moñas y Tortorios.


Por cuestiones personales, no madrugamos mucho. Creo que salimos a eso de las 9:30 a caminar, sin duda muy tarde teniendo en cuenta el calor que se preveía.

El día por otro lado estaba espectacular con un mar de nubes en altura, que parece estacionarse ya demasiados días. Vistas únicas y de ensueño!


Salimos como no parando a hacer fotos...

Pese a que hay un camino mas directo, decidimos subir primero a la majada de la Terenosa, para luego girar y coger ya el camino que sube hacia la majada de las Moñas.


El camino es muy bonito aunque te pega el sol de lleno.

Las vistas de Sotres, parte del macizo Oriental y como no Peña Main son brutales. Con el mar de nubes ya.... ni decir!


Paradas obligadas a disfrutar de las vistas, y descansar del sol que cada vez apretaba mas.

Parecía que íbamos muy despacio, pero cada vez que mirábamos el reloj nos sorprendíamos de lo rápido que íbamos pese al calor y como no, las fotos. Rápido claro para nosotros, ya que por ahí seguro sube la gente corriendo, aunque con una mochila un poco mas ligera.


Tras una hora de fuerte subida por la canal de las Moñas, llegamos a la que quizás sea la majada mas alta de los Picos de Europa, la majada las Moñas con sus 1900 metros,


A penas quedan las ruinas de varias cabañas.... el lugar es francamente bonito, y poco visitado.



Empezamos a ver la cara norte del Picu con mil encuadres diferentes.... 


Unas cuantas fotos, y poco a poco seguimos hacia los Tortorios....


Estamos en los Tortorios, y de nuevo las vistas son brutales.

Impresionante mar de nubes sobre la garganta del Texu, Cares y todo el valle Cabraliego. Por ahí asoma Cabezo Llerosos, El Tornu, Peña Maín y el Acebucu.


Tras coronar los Tortorios 2146 metros, bajamos por un paso muy bonito y peculiar hacia la Collá Cambureru.


Desde la Collá Cambureru, pondríamos rumbo hacia la cara norte del Picu dejando a nuestra derecha y por debajo el Valle del Agua que en caso de seguirlo, nos comunica con las traviesas ya cerca de la bajada o subida de Collado Vallejo.


Seguimos bajando y en poco tiempo estamos en el Hoyu Carnizoso. Esta sin duda es la zona mas dura y donde el sol mas nos castigó. Para acceder aquí, hay que perder bastante desnivel que posteriormente hay que ganar, para acceder a la parte alta de la canal de la Celada.


Tras una fuerte y dura subida, aunque corta.... estamos en la canal de la celada!!


Vista espectacular de toda la cara norte del Picu, que para el que no lo sepa.... comienza en el fondo de la canal de la Celada. Parada obligada para fotografiar una vertiente que me trae grandes y bonitos recuerdos, tras la aventura de la "Nosferatu" junto a Miguel Angel Mora y Fredo.


Breve descanso donde tras coger un poco de aire y decidir que vía hacer, vemos que hay cordadas tanto en la norte como en la este.

Tras valorar y observar la pared, decidimos hacer la vía Schulze donde veíamos una cordada ya próxima a la gran vira antes de la chimenea. A nosotros aún nos quedaba llegar a la base, preparar todo y empezar, con lo que estaríamos "solos" en la vía.


La vía "Schulze" fue la segunda vía abierta en el Picu tras la "Pidal - Cainejo", y primera en solitario a cargo de Gustav Schulze en 1906. Para mi es de esas vía o aventuras, que te ponen en tu sitio. Hay que tener valor y agallas, para plantarse en 1906 en la base de la cara norte del Picu, y tan solo con la información tras la subida del Cainejo y el Marques de Villaviciosa, plantearse subir en solitario a la cima, y como no bajar....

Hoy en día seguimos escribiendo hazañas en nuestros picos, pero claro está muy lejos de las hazañas que antaño se realizaban, pese a que ahora lo vendemos todo. Para el que diga que esta vía es fácil, pues que suba en botas y "a pelo" hasta la cima, y luego baje.... y sin magnesio eh!!

Brutal!


Muchos dicen que la vía "Schulze" empieza por la via "Cepeda" cuando es al revés. La via "Cepeda" comparte los tres primeros largos de la vía "Schulze" hasta llegar a la punta izquierda de la "Y".


Nosotros y ya que es algo que habitualmente hago trabajando siempre que puedo, unimos el L1 con el L2 (III+ y IV+) resultando un largazo de casi 70 metros muy guapo y aún sobre roca con muy buena adherencia, pese a lo frecuentada que es tanto por la via "Cepeda" como por la vía "Schulze".


Eduardo que según el necesita entrenar.... sube como un esguilu y cuando nos damos cuenta, estamos ya en la punta de la "Y" tras hacer el tercer largo (IV) muy rápido también.


Aquí comienza un largo en travesía prácticamente en horizontal hasta la otra punta (derecha) de la "Y" donde montaremos reunión en una terraza amplia, o bien, un poco mas a la derecha y arriba en una buena fisura, donde es posible ver una cuña de madera de antaño.


El siguiente largo se puede hacer por varios sitios diferentes.

Si montamos reunión en la fisura con la cuña de madera, pues sale al recto en unos metros verticales que después tumban y se vuelven muy fáciles, pasando un par de clavos. (IV)

Si montamos reunión en la terraza justo en la punta derecha de la "Y", o bien vamos hacia la derecha por la fisura y opción anterior, o al recto pese a que sale un poco mas difícil.


Estamos en la gran terraza. las vistas son espectaculares y como no, le muestro a Eduardo por donde ataca la via "Nosferatu" el Pilar norte. Aún sigo flipando como subimos aquel día Miguel y yo, liberando y clavando la vía en el día.


Tras una breve parada, empezamos la chimenea y por lo tanto, nos unimos a la vía "Pidal - Cainejo".


La chimenea es sin duda terreno clásico, y a Eduardo se le da tan bien, que subimos muy rápido y uniendo largos, o mejor dicho estirando la cuerda de 70 metros al máximo.

Íbamos tan bien, que sin darnos cuenta damos alcance a la cordada que vimos desde la canal de la Celada.


Gozando y sacando muchas fotos, salimos de la parte mas vertical de la chimenea tras tres largos largos.... y decidimos guardar cuerda y material, y disfrutar de una trepada en plena libertad hacia la cima. Currando pues lógicamente se hace de otra manera.... mas profesional y segura.


llegamos a la cima!!

En cuatro horas de escalada, recorremos la cara norte del Picu entre risas, fotos e historias varias. Menos mal que Eduardo no está entrenado....


A la cima y para dar un poco la nota, subimos un lloqueru que nos encontramos en la majada de las Moñas. Mas de uno estaba flipando escuchándolo.... ¿Os imagináis una vaca en la cima del Picu?


En la cima del picu nos tropezamos a dos cordadas. Una de ellas fue la que escaló la misma vía que nosotros. Asturianos y bien majos! que tuvieron la cortesía de dejarnos compartir rápel con ellos


De la que bajamos, tropezamos a mas cordadas subiendo por la cara sur, alguna con la brillante y buena idea de dormir en la cima. Envidia sana ya que la noche estaba para ello, y seguro que para dormir sin saco.


Rapel y para el refugio!

En el refugio fue un placer ver caras conocidas. Los guías Javier Saenz y Alan, y varios amigos que estaban por la zona. Como no también a Tomasín!. 

Un placer fue también tropezarnos en la bajada a compañeros de Durango que cursamos juntos hace años el cuso de técnico de escalada en roca, que como no... iban a darle duro a las vías mas duras de la oeste! Espero verles pronto y compartir de nuevo cuerda!!

Salud y a disfrutar de los Picos! en breves mas "urriellus" y si dios quiere, unas cuantas "oestes" nuevas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario