Via de escalada desconocida en Poncebos. Misterio en el Cuetu Pandelacal....


Seguimos con semanas muy intensas de trabajo entre senderos, paredes y barrancos. Tras una estupenda semana caminando en compañía de un grupo de montaña Irlandés, junto a Rumbo a Picos y Ernesto, toca descansar un poco.

Muchos planes en la cabeza y pese a que lo lógico sería descansar, hay que aprovechar el escaso tiempo libre que ahora tendremos para poder hacer actividad para "uno" o junto a buenos amigos.

El tiempo parece venir "revuelto" hasta el próximo lunes, y con muchas ganas de hacer algún sedo o caminos de pastores que aun tengo pendientes, no tengo manera de cuadrar con mi gran compañero Eduardo. 


Me planteo ir solo hasta el entorno de Bulnes para recorrer un sedo que desde hace tiempo tengo muchas ganas. Por si acaso, decido meter en el coche el material de escalada ya que el día se presentaba raro, y no sabía muy bien como estaría el tiempo para la zona de Poncebos y en especial, Bulnes.

Llego a Poncebos, y parece que está la nube metida encima de Bulnes muy cerca de mi objetivo. Tras pensarlo bien, decido no ir ya que necesito el terreno seco y sobre todo, buen tiempo para hacer fotos. Sin duda son actividades donde alcanzas encuadres únicos y si se puede, pues presta hacer con buen tiempo y claro está, acompañado.


Tras tener claro que no iría al sedo, decido visitar una modesta pared donde desde hace años tengo mirada una posible línea de escalada. En la mochila de escalada, había metido unos clavos y la maza ya que era una de las opciones que barajaba.

Como no, antes y para curarme en salud, decido ponerme en contacto con el parque nacional de los Picos de Europa, como miembro que soy del Comité de equipadores y aperturistas de Picos de Europa, para solicitar permiso y saber si habría problemas de nidos o no. Afortunadamente el sector solicitado está libre con lo que ya tenía un problema menos!.

La pared se llama el Cuetu "Pandelacal" o "Pan de la cal" (no tengo claro si va junto o separado.... me gustaría saberlo! a ver si me paso por la Fuentina de Camarmeña....).


Allí sabía de la existencia de una vía. "Amanecer en Cabrales"... que hace años escalé y que sin duda merece la pena, aunque al no repetirse pues necesita una buena limpieza. Insisto tiene largos muy buenos.

Aproximación de ambas vías.
Mi idea era abrir el espolón evidente del Cuetu, para intentar sacar una vía de corte clásico, sencilla y muy cerca de la carretera. Depende de por donde lo mirases, la roca parecía mas o menos limpia e interesante.

Lo que tenía claro, es que era una buena vía para abrir con el material de siempre y unos pocos clavos. Ni taladro ni burilador... la pared tiene muchas fisuras y algún que otro árbol, con lo que no se veía muy difícil poder bajarse en el caso de no "sacar nada...."


En a penas cinco minutos, estoy al pié de una placa tumbada de muy buena roca y muchas fisuras. Parece un largo fácil que además se dejar proteger muy bien. 

Preparo el material, y al ataque!!

Tras escalar el que parecía ser el primer largo, de unos 30 metros o así.... llego al lugar donde tenía intención de montar la primera  reunión y encuentro un clavo! ya se me hacía raro que algo así no estuviese abierto o al menos mirado....

Reseña de "Amanecer en Cabrales" y posible reseña de la vía desconocida 
Ya de estar allí con todo el material, pues a seguir! 

Hay algún clavo en largos y creo posibles reuniones, ademas de algún puente de roca ya muy viejo y que cuesta ver. Sin tener claro donde están las reuniones originales de la vía, mas o menos hice un croquis de como lo vi yo y podría quedar, además de su dificultad orientativa claro, ya que insisto no se si fui o no correctamente, ya que en muchas zonas se puede ir por cualquier lado. 

La roca es muy buena y fisurada. Hay algo de vegetación, pero mucha menos de lo que parece desde abajo. Creo que merece mucho la pena! Se protege de lujo, de echo algún clavo puesto seguro lo pusieron al no tener tanto material como el que tenemos hoy en día. Con un buen juego de friends y fisureros se hace casi en estilo límpio

A ver si entre todos preguntando y compartiendo, se sabe algo!.

Antes no había redes sociales ni a penas se decía lo que se hacía, por eso seguro hay muchas vías como esta, perdidas en el olvido y que creo merecen la pena. En cuanto se sepa algo y claro con el permiso de los aperturistas, no estaría mal limpiarla y cambiar los clavos, ya que es una muy buena y sencilla vía, de las que escasean sobre todo tan cerca del coche.

Tenía pesado llamarla "chapitas"... pero será para la siguiente! eso si, vale mas ser "chapitas" que chapuzas!!! ;)

2 comentarios:

  1. Como se agradece que rescates del olvido vias como esa...y lo compartas..muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta fué toda una sorpresa...lo mas bonito es su historia. A ver si logro hablar con el aperturista para limpiarla y quizas restaurarla, ya que es facil, esta al lado del coche y es bien bonita. Solo habria que limpiar bien las piedras sueltas ya que debajo esta la carretera. Un saludo!! y gracias

      Eliminar