miércoles, 2 de agosto de 2017

Escalada "Rivas - Arrieta". Segunda torre de Cebolleda

Dia de orbayu y descanso obligado...

Tiempo para ir poco a poco publicando actividades y escaladas pasadas. A veces es difícil sacar tiempo al ordenador, y otras sin embargo sobra como para poder escribir varios post.

Pese a que no puedo aportar fotos de la escalada por olvido de cámara, aquí va una de las escaladas que hace poco hemos realizado. La "Rivas - Arieta" a la segunda Torre de Cebolleda.

Ya que recientemente he escrito varios "post" a cerca de esta zona (Cebolledas) pues me ahorraré la aproximación, para así no repetirme tanto....

Foto de archivo.... Mikel y el Requexón y tres Poyones

Parece que últimamente no salgo del macizo occidental de Picos, la soledad y tranquilidad tira....

Una de las vías clásicas, sencillas y "disfrutonas" que tienen las Cebolledas, es la "Rivas - Arrieta" a la segunda torre. Ruta de unos 280 metros con dificultades máximas en torno al V grado y donde discurre por un sistema de diedros y chimeneas muy bonitos, eso si, si se tiene experiencia en este tipo de terrenos... Hace mas de 12 años que escalé esta ruta por primera vez.

Con un primer largo/aproximación de III por una especie de vira rocosa tumbada, empieza esta vía (La referencia es un puente de roca). El siguiente largo, el segundo si contamos esta entrada... es un bonito muro de canalizos y fisuras en torno al V grado hasta llegar a un diedro - fisura muy divertido. Se protege muy bien y la roca es excelente. La reunión tiene dos clavos.

El siguiente largo, continua el diedro ya por terreno muy fácil donde tendremos que estar atentos para irnos a la derecha por terreno mas sencillo aún que el comienzo, en busca de una placa que da entrada a un diedro - chimenea muy evidente y característico. Justo al pié de la placa se monta reunión sobre un clavo y dos puentes de roca.


El cuarto largo comienza con una corta placa, sencilla pero rara. Tras la placa, tenemos un diedro - chimenea donde hay que llevar algún friend grande (Camalot del 4) si se quiere ir relajado, pese a que hay dos clavos en el largo que dan mucha vida. No es muy difícil pero..... El paso mas difícil está antes de llegar a la reunión.  Reunión de un spit y clavo, no muy cómoda.

El siguiente largo quinto, continua la chimenea con la misma tónica que la parte final del anterior. Tiene dos puentes de roca y dos clavos en el largo, y se pueden meter buenos fisureros y friends. Reunión ya mucho mas cómoda al pié ya de una placa tumbada de salida a cumbre. Sin duda este largo es mas mantenido que el anterior, y si no llevamos fiends medios y grandes, pues será difícil de proteger.

Vias en el entorno de la "Rivas - Arrieta"
Tras el último largo duro, tenemos un posible escape hacia la derecha, donde en el caso de querer bajar rápido pues ahorras tiempo. Si no, pues un largo mas de IV muy sencillo y tumbado, nos conduce ya casi al final de la vía. O bien hacemos un largo largo y salimos ya trepando, o lo dividimos en dos. El siguiente largo sería ya una simple trepada.

En cuanto el tiempo deje, espero poder guiar la vía "California" y la "Gran chimenea", vías que tenemos pendientes! y pintan muy bien. Un lujo que te pidan este tipo de aventuras....

Como siempre lo mejor fue la compañía ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario