viernes, 11 de agosto de 2017

Escalada "Sagitario". Cara oeste del Urriellu (Naranjo de Bulnes)


Una de las joyas que esconde el Urriellu, es sin duda la vía "Sagitario" en su cara oeste.

Corta para ser una "oeste" ya que finaliza en Tiros de Torca, es sin duda una de las vías de mas calidad del Picu en función a su recorrido, belleza de largos y calidad de la roca.


En su día y hace mas de 12 años que la escalé por primera vez, fue una de mis primeras "oestes". Ahora sin duda es una de las vías mas bonitas que puedo guiar en el Picu, ya van unas cuantas repeticiones y espero vengan muchas mas!


La vía comienza con un largo sencillo, donde tan sólo los últimos metros antes de llegar a la reunión son algo difíciles, con un par de pasos "duros" que le da el grado de 6a. La parte dura (final) está muy bien protegida y se monta reunión en un nicho sobre dos parabolts.

Como no, la parte sencilla tiene menos seguros y hay que "navegar" un poco para ir bien o al menos, en el grado que marca la reseña. Una gozada para calentar!!


El segundo largo, también de 6a es una pasada!! Sale por la derecha de la reunión, por un muro vertical con pasos muy bonitos, en busca de un gran "dulfer" o bavaresa donde sin duda disfrutaremos de unos metros alucinantes, donde los friends entran "solos".

La reunión está justo encima del "dulfer" y la llegada a la misma pese a que es sencilla, tiene su gracia ya que hay que ir bien de equilibrio.... uno de los largos mas bonitos de la vía!


El tercer, cuarto y quinto largo son muy similares, todos cotados de V+. Para mi son de esos V+´s que nos pueden dar alguna que otra sorpresa, ya que son mantenidos y donde hay que escalar.

En el cuarto largo hay que estar atentos ya que en la parte final hay dos opciones. O bien ir a la izquierda en busca de una bavaresa, o de frente por unos canalizos expuestos, que para mi pueden llegar al 6a. Tras haber escalado varias veces ambas variantes, hay que ir muy seguro y sobrado para salir de frente por los citados canalizos.


Las vistas desde la pared como no, son brutales!!


Mi compañero de esta escalada Carlos, lo gozó como un enano. Pese a que para el era su primera oeste (aunque sea media...es oeste) y la dificultad para el era sin duda un reto, disfrutó como nunca! con motivación y un poco de ayuda, se puede hacer "casi todo".


La próxima, una oeste completa..... será para mi compañero la "Leiva".


El sexto largo es por grado el mas duro de la vía. Muy bien protegido, tiene unos metros muy verticales donde incluso desploma algo. Para mi siempre me resulta mas sencillo de lo que las reseñas marcan.

Independientemente de eso, es muy bonito! y tiene mucho canto. Insisto está muy bien protegido.

El séptimo y último largo es el mas sencillo de la vía. Un V muy disfrutón y fácil de proteger. Un buen y sencillo largo perfecto, para acabar una ruta que sin duda nos dejará muy buen sabor de boca.


Como siempre lo mejor, la compañía!!! 

A seguir disfrutando del verano, y esperando nuevas y bonitas escaladas!

1 comentario:

  1. Hola, titán!! Qué tiempos aquellos, 2011, sino recuerdo mal. Qué verano juntos y cuantas vivencias inolvidables. Es todo un placer rememorar aquellos días en los que me hiciste pasar tanto miedo y sin duda, vivir más intensamente que nunca en mi vida..., la vida nos separó desde entonces, pero tendremos que remojar aquellos recuerdos cualquier dia de estos con unas cervezas, aunque en alpina no me vuelves a pillar ni loco, jajajaja...
    Sigo tus andanzas con envidia sana por este tu blog, y aprovecho para volver a agradecerte que compartas tus experiencias y nos hagas participes a los que no tenemos la capacidad ni el valor para recorrer esos largos y esos maravillosos sedos y demás rutas de las de antes que también documentas y revalorizas para disfrute de tod@s!!
    Un abrazo muy fuerte y hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar