sábado, 16 de septiembre de 2017

Escalada "Sabadell" al Urriellu (Naranjo de Bulnes).


Quien me iba a decir, que este septiembre iba a ver a un grandísimo amigo y conocer a gente tan maja y fuerte como son los miembros y coordinadores del equipo Español, tanto masculino como femenino de jóvenes alpinistas. 

Mucho tiempo ha pasado desde que Omar, Israel Samper y yo formábamos cordada y viajábamos juntos en busca de grandes paredes y proyectos. Que grandes días y momentos hemos vivido juntos. 

Por desgracia mi accidente separó muchos planes y proyectos, que por suerte estos dos titanes pudieron hacer. 


Una de las grandes alegrías que tuve mientras mi vida giraba en torno a un sofá, fue ver como ascendían por paredes como la Norte del Eiger, Cervino o sin mas, como el "pequeño" del equipo entraba en el equipo Español de Jóvenes alpinistas.

Cuantas veces hemos hablado de quedar aquí o en Alpes, pero otra "desgracia" hizo que Omar sufriese otro accidente. El tiempo pasa tan lento como rápido, y ambos estamos "recuperados" dentro de lo que cabe. Ya estamos esperando el día de poder reunirnos los tres, y poder volver a disfrutar de lo que mas nos gusta juntos!.


Bastó una llamada de Omar para reservar al menos un día libre  de trabajo. que independientemente de si escalábamos juntos o no, o sin mas de si yo escalaría.... sería para poder vernos tras casi 5 años.

Por otro lado, dentro del equipo venía Jesús Ibarz.... que titán! y que majo... y como no, también tenía muchas ganas de verlo.


Tras salir de un barranco, preparo mochila y subo hasta la vega de Urriellu. Allí me encuentro a muchas personas conocidas, pero fui directo a darle un abrazo a Omar. Allí estaban todos los Miembos del equipo Español de jóvenes alpinistas, tanto los chicos como las chicas. 

Gente super maja, humilde, muy fuertes y sin a penas darse importancia teniendo en cuenta las actividades que están haciendo, coordinados por Mikel Zabalza y Marc Subirana. Un placer y que pena no poder coincidir con gente así mas a menudo.


Tras hablar y ver los planes, quedamos Omar, Jorge Valle y yo para hacer alguna vía en la cara oeste del Picu. 

Inicialmente el plan sería la vía "Almirante" bien recomendada por Mikel Zabalza y que al menos yo, llevaba años con ganas de meterme a ella, pero nunca cuadró. Con esta idea nos vamos a dormir que el día siguiente sería tan largo como emocionante.

Amanece con un día no muy frío y aparentemente despejado. Desayunamos, preparamos trastos y salimos a ver la pared. Tras comprobar la reseña y ver la pared, vemos que la parte de abajo estaba mojada, con lo que no lo teníamos claro. Tras meditar, decidimos cambiar de planes y nos vamos a escalar la vía "Gorilas en la Niebla". 



Llegamos al pié de la cara Noroeste y por suerte o desgracia, nuestros ojos se fijan inevitablemente en el Pilar y todo el paño de roca donde discurren vías como la "Hedonista", "Sabadell" o "El Norte oculto", vía que espero el año que viene pueda intentar. 

Como no, no hay dos sin tres. Solo faltó que Jorge (que motivado!!) dijese que igual la "Sabadell" era mejor plan, como para verlo correr al refugio a coger tres clavos y una maza para "por si acaso"... y menos mal!!


Vuelve Jorge tan rápido como bajó y nos ponemos al lío. Creo que serían ya las 9:30 h de la mañana cuando empezamos a organizar cuerdas y demás.....

Decidimos repartir la vía entre Jorge y yo, dejando a Omar que calentase bien (no hay que olvidar que aun se está recuperando del accidente....) y así sobre la marcha decidir que largos hacer de primero, o sin mas disfrutar toda la vía de segundo, eso sin duda era lo de menos.


Empiezo yo con los 7 primeros largos......

La vía "Sabadell" es una de esas rutas poco repetidas, que discurre por una de las zonas mas sinuosas y a su vez con mas ambiente del Picu. Una apertura realizada en agosto de 1980 a cargo de Manuel Balet y Juan Wenceslao. Sinceramente y tras escalar la vía, es alucinante ver como hace 37 años han sido capaces de abrir una ruta de este tipo, longitud y dificultad. 


Ahora las nuevas generaciones a penas tenemos valor y motivación para repetir este tipo de vías fuera de las "comerciales" (hablo de Asturias, donde la "vieja escuela" sigue haciendo mucha mas actividad de este tipo que los jóvenes), que antaño se abrían con la mitad de recursos y entrenamiento. Que grandes!!


La primera parte de la vía hasta el primer largo duro de 6b/+ es sin duda de aventura, saber escalar tranquilo y con mucho tiento. 

Vamos, que puedes encadenar 5 octavos el día antes, que si no estás de hacer tapia, navegar y escalar entre cantos delicados y con caídas bastante feas, te bajas fijo, o lo pasas realmente mal!. 


Para mi sin duda ha sido un buen test mental tras mi accidente. Largos que te hacen escalar despacio, usar mucho mas los pies que las manos, y donde no puedes mirar para el último seguro, ya que en la mayoría de los casos los colocas sabiendo que no aguantarían una caída, aunque también hay largos con emplazamientos muy buenos. Eso si, los largos son muy bonitos de escalar.


Como puntos o largos delicados de este primer tramo, destacaría la llegada a la primera reunión, que sin ser mas de V grado, pues no te puedes caer. Los seguros que metes aun llevando "Aliens" no son muy allá.... y entre esto y el péndulo que tienes pues.... eso, mejor no caer!


Otro largo que sin duda te pone en tu sitio y te hace escalar con mucho "oficio" es el quinto, cotado de tan solo 6a pero que te hace escalar con mucha incertidumbre. El resto, son largos típicos de montaña donde lo mas importante es estar atento a la roca y rezar para que no te rompa nada, o sin mas evitar agarrarse a los cantos dudosos, como al menos hice yo.


Tras 7 largos de escalada que sin mirar el tiempo hicimos bastante rápido, llegamos a la segunda parte de la vía, por así decirlo.

Turno para Jorge Valle! que gran tipo y escalador.... lo que nos reímos con el. Un CRACK!!


Esta segunda parte es sin duda la mas lenta y dura en el caso de ir en libre. Nosotros subimos tres clavos y los usamos. Por otro lado y ya que Jorge tuvo la cortesía de equipar los largos como un titán, yo me "aproveché" y los pude intentar en libre.


El primer largo de esa segunda mitad (octavo) es un 6b o 6b+ según que reseña miremos. Largo que empieza con una teórica sección de V+, pero no se yo... quizás sea algo mas. Unos pasos de placa finos y donde te proteges como puedes hasta llegar a un spit (a la derecha) de la via "Zumbelzt". En ese punto hay que hacer una travesía casi horizontal hacia la izquierda donde hay un tramo de roca delicada. 


Tras esa zona delicada, llegamos al paso y tras éste, a una placa muy bonita de "rocona" del Picu. Jorge resuelve a vista sin problemas y nosotros encadenamos de "segundos" también sin problemas.

El siguiente largo es sin duda uno de los mas bonitos, cotado en libre de 7a+ o si no, A2 o 6c/A1. El problema de éste largo es que llegar a la primera chapa es muy expuesto. Tocó sacar maza y clavos y hacer en A1+ los primeros metros hasta la primera chapa y así evitar sustos. Ya luego te deja escalar al libre hasta la reunión claro, escalando 6c..... 


Largazo que se curro Jorge entre pasos de A1 y salidas al libre y que al menos yo pude encadenar en libre de segundo (con la cuerda por arriba). Para nada esperaba yo poder resolver "tan bien" un largo así, ya que no hay que olvidar que los dos últimos meses al igual que Omar, hemos estado metidos en un barranco sin poder escalar ni entrenar. Tan sólo guiar la sur, este o norte del Picu me ha dejado calzar los gatos este verano.

Llegamos al décimo largo, sin duda el mas duro tanto en libre como en artificial. De nuevo Jorge se lo curra con salidas al libre y algo de artifo, para posteriormente nosotros intentarlo en libre. De nuevo tocó sacar la maza y tirar de todo el arsenal de "aliens" y friends que llevábamos.


Largazo cotado de 7b+/c o de nuevo A2 o A1/6c. Largo muy fisurado, físico y mantenido. Sin duda no te dejar respirar ni un metro y hay que pelearlo hasta el último metro antes de llegar a la reunión.


De nuevo Jorge me "invita" a intentarlo al libre como el largo anterior. Salgo con mucha decisión y a vista total. Pese a que me agotó bastante el desequipar seguros y dejar alargues para Omar, logro escalar en libre la mitad del largo hasta llegar a un paso duro, un poco a bloque donde obliga creo, a empotra dedos en una fisura fina que sin duda acabó con mis "aspiraciones". 


Reposo un poco y tras intentarlo dos o tres veces cayendo siempre en el mismo movimiento, logro salir ya empleando lo último que me quedaba. Vamos... que me dejó fino!! y tuve que apretar de lo lindo los últimos metros hasta llegar a la reunión, algo mas sencillos pero con una buena "inflada".


Sin duda este largo en el caso de hacerlo en libre y a vista equipando el largo desde abajo, es muy duro. La dificultad está en torno al 7b+/c de continuidad y con un par de pasos a bloque. Con tan solo dos chapas y un puente de roca, hace que protegerlo aumente aún mas el esfuerzo físico y mental. Nosotros dejamos un clavo que no pudimos sacar entre la última chapa y la reunión. Aún así, un par de clavos mas no sobrarían.....


El siguiente largo, de chimenea y ya mucho mas sencillo, es una pasada! Chimenea de roca muy buena y atlética. Sin problema alguno y ya con una diferencia considerable de dificultad, subimos los tres bastante rápido.


Tan sólo un largo, y estamos en Rocasolano y el enlace con la Rabada - Navarro. Largo feo con un paso a bloque de 2 metros de 6b o A2 sobre roca mala, da paso a terreno ya muy fácil de IV y enlazar así ya con el espolón de salida a cumbre de la Rabada - Navarro, donde en 4 largos fáciles estas en la cumbre.


Jorge resuelve sin problemas en libre.

Aquí acaba la "Sabadell", y la conclusión final es una gran ruta, dura y con identidad. Sin duda es una de las grandes líneas que esconde el Picu, y que hay que pelearla para "conquistarla" ya que no regala nada.


Lo mejor como siempre, han sido las risas y buenos momentos que pasamos. Es curioso escalar una vía de este tipo, tan relajado y con tanta comedia. De verdad.... nos reímos mucho!! 

Sin duda mis compañeros son únicos! y ya que a Omar lo conozco de sobra.... Jorge ha sido un gran descubrimiento personal! no sólo está muy fuerte, sino que te mueres de la risa con el, estés en un IV o en un 7c. "A tumba abierta"!!


Destacar también la excelente restauración que ha sufrido esta ruta, a cargo de Jesús. W y Honorino Montes, finalizada creo en 2012. Solo hay que ver los buriles originales para imaginarse estar ahí colgado con tanto ambiente y vacío, vamos.... no me lo quiero ni imaginar! 


Para finalizar, felicitar como no a los aperturistas de la ruta. Siendo justos con el año de su apertura y la dificultad de la misma, estamos hablando de otra gran ruta en la historia del Picu.

Felicitar también tanto a los chicos como las chicas del equipo de jóvenes alpinistas, por la gran actividad que han hecho en Picos, pese a que no han tenido la mejor de las meteos.... pero aún así han escalado grandes vías!

Ahora toca empezar a entrenar tras dos meses sin a penas escalar, y que mejor manera que hacerlo tras esta bonita vía. Pese a que en pocas semanas estaremos explorando al otro lado del charco unos cuantos barrancos, en una expedición que pinta muy buena.... habrá tiempo para "tachar" algún que otro proyecto y vía....


reseña sacada de internet 

Un saludo, y como siempre lo mejor fue la compañía!!!

4 comentarios:

  1. Muy interesante y entretenido con una narrativa clara y sencilla. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Chesca. La verdad que a veces no tengo paciencia para escribir...y no se me da muy bien!! Un abrazo y muchísimas gracias por tus palabras!

      Eliminar
  2. Solo decir !! ENHORABUENA ¡¡ por tan grandiosa actividad, lo dicho !! ENHORABUENA ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Galo!! Cuanto tiempo....pues la verdad que fue brutal!! Y encima de paso pude ver futuros proyectos...si un día te animas...al lado esta una que tengo ganas que se llama zumbelzt....de las que te gustan a ti!! Un abrazo y muchas gracias makina!

      Eliminar