viernes, 20 de octubre de 2017

Escalada "La Neblina". Una joya que sin duda será clásica del desfiladero de la Hermida.


Hace algo mas de un mes y casi por sorpresa, pude volver a ver a Omar Samper tras 5 años sin vernos ni hacer nada juntos. Un caso parecido es el de su primo Israel Samper, los tres escalamos y viajamos mucho juntos hasta que yo tuve el accidente. Desde entonces no pudimos volver a coincidir.

Pues bien, ahora le tocó el turno a Israel que junto a un grupo de amigos como Enma, Ibon, Noe, Carla y Manu, estuvo unos días por la tierrina con el motivo de una muy bonita proyección que junto a Ibon, dieron en Quirós el pasado fin de semana. Una pena que por trabajo no pude asistir.


Faltó tan solo una llamada para quedar y vernos. Daba igual si había escalada por el medio o no, lo importante era verse.

Pudimos quedar un día todos para escalar en Poo de Cabrales. Un día estupendo donde aguantamos hasta que la lluvia nos hizo bajar.

Tras escalar en Poo y ellos seguir con su plan de visitar diferentes sectores de escalada entre Asturias y Cantabria, intentaríamos cuadrar al menos un día para poder hacer alguna vía larga por el valle.


Una de las zonas que teníamos en mente de escalar algo largo, era sin duda el entorno de la Hermida. Con nosotros, se vendrían también Enma e Ibon que haría cordada juntos. Lo único que nos quedaba era, decidir que vía y si los cuatro haríamos la misma.

Hace tiempo Koke, escalador cántabro con el que restauré la vía "Cainejo", me comentó algo de una muy buena vía poco conocida en la zona de la Hermida. Vía que el y su compañero Moretti habían escalado no hace mucho y les había encantado. La vía se llama "La Neblina" y está en la canal de Brina, cerca del conocido "Pilar de la Hermida".

Cuantas veces podemos hacer bonitas actividades gracias a la información de amigos o de internet. Algo que sin embargo nunca o pocas veces contamos ni valoramos. En esta ocasión como en otras tantas con otros amigos o incluso "desconocidos", hemos disfrutado gracias a Koke y su información de una grandísima vía.

Aquí dejo el enlace de un "post" que Koke escribió en un blog (no se si es de el o lo tiene en conjunto con mas amigos).

http://loscantosclimbing.blogspot.com.es/2017/08/via-la-neblina-desfiladero-de-la-hermida.html


Con el plan ya decidido, tan solo quedaba saber si los cuatro iríamos a hacer la misma vía. Ibon y Enma decidieron ir a hacer el "Esplón Sur" del Cueto Agero que no conocían y que sin duda es una vía que hay que hacer.

Isra y yo salimos desde un apartadero o antigua escombrera donde se suele dejar el coche cuando vas a escalar al sector "clonico" o "Pilar de la Hermida".

La primera parte de la aproximación es común con la del "Pilar de la Hermida" pasando antes por el sector "Clónico".


Tras estar debajo del "Pilar de la Hermida", hay que estar atentos a una pequeña trepada hacia una "horcadina" justo "debajo" del Pilar donde veremos una cuerda instalada. Paso de pastores que te conduce hacia el otro lado, la Canal de Brina.


Tras superar la cuerda que realmente ayuda mas cuando el terreno está mojado o sin mas si pasa muchas veces por allí, como sería el caso de los pastores locales. Por otro lado, tenemos una vista espectacular del desfiladero.

En ese punto podemos ver un camino muy marcado y armado con bonitos muros de piedra.


Un poco mas arriba y ya mirando hacia la parte alta de la canal de "Brina", aparecen unos imponentes muros grises y naranjas, donde está nuestro objetivo, la vía "Neblina".


Desde la "horcadina" tenemos que intentar seguir el camino de pastores. En caso de pérdida de éste, lo mejor es ir lo mas pegados al lado derecho de la canal (bueno aún no estamos en la canal como tal). Una zona de cotoya y pedrero un poco vertical e incómoda hasta alcanzar un hombro superándolo por su derecha, por una especie de "canaleta" donde se ve muy bien el camino.


Tras superar éste hombro y seguir por terreno similar, tenemos que estar atentos a una bonita armadura de piedra para superar de nuevo otra especie de hombro. Sin duda encontrar cosas así me gusta mas que la propia escalada.


Ahora las vistas de Bejes, la Hermida e incluso Picos son brutales. Tímidamente asoman Peña Castil y el Picu.


Pero la vista inevitablemente se te va hacia lo que tendríamos por delante. Menudo muro y mar de roca aparentemente infranqueable, o al menos con los grados propuestos en la reseña que Koke nos pasó.


Pena de no llevar la cámara reflex. Menudos encuadres te regala esta canal. Peña  Castil y el "rey"


Bejes.....


Bueno. Poco a poco vamos superando la canal intentando seguir el camino de pastores y cada vez podemos identificar mejor la línea de la via "Neblina".

Koke me pasó un muy buen croquis, que luego nosotros completamos con lo que nosotros nos encontramos. Algún largo tenía algun seguro mas, y otros alguno menos. Pero bueno, eso es lo de menos! lo importante era tener la línea y saber por donde ir.

Aquí dejo nuestra reseña...


Identificar el comienzo de la vía no es difícil, sobre todo con el croquis sobre foto. Allí dejamos un gran Hito marcando justo el inicio. No obstante, a unos 5 o 6 metros del suelo podemos ver un puente de roca que nos guiará.


Estamos al pié de la vía y con unas ganas tremendas de empezar. la línea se veía muy bonita y tras las palabras de Koke pues...

A ambos nos daba igual que largos hacer. Ambos somos guías y solemos a veces hacer todo de primeros. Se nos hacía hasta raro. Sin mas y tras aburrirnos a preguntas, decidí empezar yo.


Empiezo yo empalmando los dos primeros largos.

El primero es un IV+ mas bonito de lo que parece. Tiene un puente de roca y el resto, se protege a placer.

En el caso de querer hacer el largo como tal, hay que estar atentos para encontrar a la derecha ya en una zona herbosa o canal, la reunión. Esta está compuesta de un clavo y una chapa. Yo no la vi, fue Isra mientras recogía el largo quien la vio.


Continúo por lo que sería el segundo largo donde de nuevo es mas bonito de lo que desde abajo parece. Terreno con alguna zona delicada pero sin mas. Se protege muy bien ademas de la chapa, puentes de roca y clavos que tiene y hasta el paso duro no pasa de IV+ o V.

El paso duro que le da la dificultad de 6b+ está justo antes de llegar a la reunión y donde tendremos un clavo que nos protege. No te puedes caer ya que hay una especie de repisa debajo. Por encima del clavo algo se mete aunque yo me quedé sin ese algo jejeje ya que lo había dejado metros abajo. Un camalot del 2 viene de lujo para la cabeza.

El paso es mas raro que difícil. Como paso no me pareció tan duro, pero quizás la postura del cuerpo o pies pues hace que sea raro. Si sabemos empotrar bien manos no creo que sea mas de 6b.


Sube Isra como un titán! y como se nota donde vive y que tipo de roca escala. Un par de empotramientos de mano y lo hace sin "despeinarse".


Turno para Israel en el tercer largo, cotado de 6a.

En la reseña que nos pasó Koke aparecían un par de clavos en los primeros metros que no vimos. Sale por terreno un poco roto hasta llegar a una placa mas compacta donde hay alguna chapa y clavo, protegiendo los pasos mas difíciles.


Para mi quizás hay un paso que es lo que le da el grado, ya que el resto es sencillo. Por otro lado, se protege muy bien ademas de los seguros instalados.


Me toca a mi y voy a por el cuarto largo cotado de 6a+ y límpio.

Largo muy bonito y no muy largo que supera un diedro fisurado. Desde abajo parece que la fisura es mejor, que sin ser mala pues los primeros metros vas metiendo micros y cosas que bueno.... están ahí.


Largo tan bonito como técnico que esconde en sus últimos metros la que para mi es la "sorpresa" de la vía, y por lo tanto paso clave.

Ahí lo dejo, creo que será uno de los encantos de ésta vía y sin duda selectivos. Como consejo y sin ser tampoco nada del otro mundo, no ir con el grado justo....


Tras llegar a la reunión, sube Israel con las mismas sensaciones. Para ambos es sin duda mas difícil que el supuesto "coco" de la vía, el 6b+. Yo siempre mantendré, que la dificultad no es un grado o un número, sino un cúmulo de factores que hacen que la cabeza trabaje tanto o mas que el cuerpo.

Aquí se mezcla lo raro, con lo técnico y con un largo límpio de seguros fijos


Turno para Israel que va a por el quinto largo, y aquí empieza lo bueno y la calidad de la vía!


Largazo de 6b de roca insuperable. Que buena vista tuvieron los aperturistas! desde la reunión puedes ver el festival de buena roca y pasos bonitos que te espera. Si te gusta escalar en montaña y puedes, pues tienes que hacer esta vía.


Sube Israel gozándolo como un enano. Roca sólida y muy bien protegida. Además de los seguros fijos, se puede meter algo mas aunque creo se hace bien con lo que hay.

Las vistas de la parte superior de la canal de "Brina" son brutales. Entre reposo y reposo, yo a lo mío... a buscar pasos y sedos.


No sabría decir cual es la parte clave de este largo, pienso que es un largo de continuidad donde quizás los últimos metros muy bien asegurados hasta llegar a la reunión, te exijan un poquito mas que el resto.


Tras llegar a la reunión, me toca a mi disfrutar el largo como nunca! eso si, de primero al menos para mi se disfruta mejor, o sin mas de otra manera.


Los últimos metros en travesía son una gozada, y con ambiente!!


Una pequeña parada para beber y disfrutar de las vistas. Encuadre único del pueblo de la Hermida. pese a que no pude "pillarlo" nos acompañó caso toda la escalada un "treparriscos" corriendo por un imponente desplome marrón. Una pasada!


Si el largo anterior de 6b era bueno, el siguiente del mismo grado no se queda atrás.

De nuevo largazo sobre roca muy buena, alternando gota de agua con fisuras y algún paso que mas que difícil, es técnico. En este hay que meter alguna cosa mas que en el anterior, pero se hace muy bien.


Tras escalar la primera parte del largo, hay que irse hacia la izquierda hacia una marcada fisura ancha limpia de seguros.


En dicha fisura quizás hablando como paso, esté el paso mas definido de la vía en cuanto a dificultad, pero protegido con cualquier friend que tengamos.


Largo muy bonito y fotogenico!




Vamos a por el séptimo largo cotado de 6a+. Seguimos el orden de cordada y le toca a Israel.


Con unos primeros metros muy bien protegidos pero verticales y apretones, nos subimos a una placa muy bonita. Podemos escalarlo por la placa, o por unas burtales gotas de agua en el muro de la derecha, eso ya a gusto.


Muy bien protegido, esconde de nuevo un pasito tonto antes de llegar a la reunión.


Llegamos al último largo que tras verlo, decidimos no hacer. Lo vimos corto y algo sucio con lo que nos bajaríamos con un buen sabor de boca, aunque finalmente el rápel nos "estropeó" el día.

Antes de contar por que se estropeó el día, diré bajo mi punto de vista que material hace falta para la vía.
Cuerda doble, unas 12 o 14 cintas, friends hasta el 3, unos micros y semáforo de aliens, y un juego de fisureros vienen de lujo ya que nosotros usamos varios que quedan a cañón. También un par de maiones o cordinos de recambio para evitar en el rapel que se ricen las cuerdas, ahora veréis el porque.

Vía rapelable pero que, si mezclamos una chapa "acodada" con argolla con otra "revirada" con maion pues.. si o si se rizan las cuerdas.
Ya que sabíamos que las reus estaban equipadas para rapelar y la vía es relativamente nueva (2015) no subimos ni cordinos de recambio ni maiones. 



Hacemos un primer rápel y la cuerda parecía recuperar bien. Nada mas lejos de la realidad y algo que temíamos, no sucedió en el segundo rápel. Tras el "rizo" del primer rápel, el cual no nos impidió recuperar la cuerda, se sumó al del segundo y ahí si que se formó lo temido.

Tras montar polipastos incluso en contra peso, no nos quedó otra que volver a hacer el primer largo de 6b para llegar al nudo y de ahí ver si teníamos que subir por la cuerda hasta la reu o no.

Subió Israel y por suerte solo le bastó llegar al nudo. Apañamos para rapelar con una sola cuerda y evitar de nuevo el porblema, hasta la R2 donde si hay chapas con argollas trabajando por igual.

Como consejo para futuras repeticiones, unos maiones y cordino no vendrían mal. Yo si la repito los llevaré para dejarlos.

Mas allá de este percance o apunte, dar la enhorabuena a los aperturistas por esta joya! Muy buen ojo y nivel para abrir desde abajo esta línea con el material que hay en la vía. A veces esto parece mas fácil de lo que realmente eso, algo que sólo sabes o ves con claridad cuando estás de hacerlo... de abrir vías dese abajo en muros asi.

Un rutón que sin duda hay que hacer y que probablemente y como bien Koke apuntó, será una clásica del desfiladero junto a la "Mar de sueños" y el "Pilar de la Hermida" teniendo en cuenta su dificultad y calidad de escalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario