Antiguo camino de la "electra", Desfiladero del Cares

Tras varios dias de nieve entre salidas en raquetas y la escalada de un par de corredores, toca pisar en suelo seco y disfrutar al maximo del trabajo, con nuevas propuestas y actividades.

No solo por salir de la rutina es ideal poder hacer cosas nuevas, sino por hacer tu trabajo mas gratificante aun si cabe, sobre todo cuando lo ligas a una de tus pasiones o aficiones.

Como se agradece que la gente confíe en ti y tus propuestas. Tras varias semanas de preguntas y esperar a una fecha donde la disponibilidad se uniese al buen tiempo, podemos cuadrar una salida a los mundos perdidos del Cares.

Otra vista del Cares, después de la unión con el Duje
Salir al Cares no me refiero claro a lo que habitualmente se conoce como tal. Tan cerca de la senda pero a su vez tan lejos, podemos disfrutar de muchos caminos y sedos escondidos a los ojos de miles de turistas que la visitan cada año, y también porque no de muchos montañeros.

Mis compañeros de hoy serian Charo, Carlos y Miguel.

Tanto con Charo como con Carlos, ya habían salido antes al monte conmigo pero pisando nieve. Con Miguel ya que se apunto a ultima hora, seria la primera vez que saliésemos juntos.

Que importante es la buena compañía y el equipo, para disfrutar con exito de una gran jornada en el monte.

Color tan  característico de las aguas del Cares
En esta ocasión no seria menos, y pese a que desde un inicio el plan era algo ambicioso, pudimos completarlo con existo exprimiendo el día y las horas al máximo.

La idea era recorrer el antiguo camino de la Electra entre Poncebos y Cain, alternándolo con tramos de la senda u otros caminos. Hoy en día es muy peligroso recorrer todo el antiguo camino de la Electra, para el cual necesitamos mas del doble de tiempo que para recorrer la actual senda.

Camino posterior al que utilizaban los pastores por la vertiente occidental del Cares, para unir así Cain con Poncebos.

Charo, Carlos y Miguel ya en el camino de la Electra
La "misión" del camino de la electra, no fue otra que poder recorrer el Cares y trabajar en las obras de canal y actual senda. Por otro lado, este camino pese a no ser nada fácil, era una alternativa mucho mas sencilla y segura, que el citado camino que los pastores locales utilizaban antes.

Salimos de Poncebos y pese a que el camino de la electra entre Poncebos y los Collaos va a penas 50 metros mas bajo, decidimos salir por la senda de abajo hacia la canal del Escaleru.

El motivo pues fácil. Mis compañeros ya conocían la subida a los Collaos por la actual senda, e ir por el camino 50 metros mas bajo pues... Era mas interesante conocer la senda de abajo y contarles alguna cosa interesante del lugar, que al fin y al cabo era nuevo para ellos.

Los collaos y la senda de abajo con el Paré Angobeyos en medio. Foto sacada en el camino de Dureyu a la Cualadrona.
Pronto estamos en la Canal del Escaleru, y empezamos su ascenso hasta el cruce de caminos.

Con cruce de caminos me refiero, al que baja desde los collaos por el propio Escaleru, y continua unos 100 o 150 metros mas bajo que la senda hasta pocos metros antes de llegar a la Canal del Saigu.

Mis compañeros, con el escaleru de los Collaos de fondo
Este tramo pese a que conserva tramos del camino muy definidos y bonitos, alguno de ellos tallado en la roca, está casi perdido por culpa de los desprendimientos de roca y pedreros que han caído desde metros mas arriba.

También y gracias a la protección natural de la roca, no es peligroso ante la posible caída de piedras de la senda.

Tramo entre la canal del Escaleru y el Saigu
Las vistas pues.... diferentes!
Los últimos metros antes de llegar a la senda para cruzarla, y pasar así hacia la canal del Saigu son preciosos.

Tramo final antes de cruzar la senda e ir hacia la canal del Saigu. Sedo muy bonito y marcado en la roca
Cruzamos la senda, y por una entrada un poco vertical y muy bien marcada, ascendemos ahora por encima de la misma hacia la canal del Saigu.

Cruzamos la senda para ascender por encima de ésta hacia la canal del Saigu
Entrando en la canal del Saigu
Cruzamos la canal del Saigu con unas vistas preciosas.

Ahora el siguiente objetivo es pasar la canal de las Avareras, en un recorrido casi llano con el camino muy marcado y bonito.

Tramo entre la canal del Saigu y la de las Avareras
Tras cruzar la Canal de las Avareras, vamos encontrando restos de cables y postes de hormigón del antiguo tendido eléctrico. Ahora en un "sube y baja" el objetivo es encontrar un peculiar callejón que nos permita bajar a la senda justo en la entrada de la Viña

Tramo entre la canal de las Avareras y la Viña
A lo largo de este tramo, encontramos varias armaduras preciosas.

Carlos, con el pasadizo al fondo que desciende a la senda justo en la entrada de la Viña
Encontramos el Callejón para bajar a la senda ya en la Viña

El pasadizo, pues.... flipante!
En la entrada a la Viña, el antiguo camino va por debajo de la senda actual pasando la canal de la Raya y luego por debajo de los túneles que nos encontramos.

Debajo de los túneles, podemos ver una antigua placa dedicada al Parque Nacional.

Charo tras bajar el pasadizo metros antes de llegar a la senda
La Viña. en este tramo el camino va por debajo de la senda.
Tras pasar la Viña y la canal de la Raya, el siguiente objetivo será acceder a la Riega la Paloma, para dirigirnos al precioso paso del Escaleru de Culiembru.

Llegamos a la Riega la Paloma, bueno unos metros antes...y toca de nuevo ponerse por encima de la senda del Cares, al subir una bonita armadura de piedra y cruzar el canal del Agua.

Preciosa armadura para cruzar el canal del agua en dirección a la riega la Paloma

Entramos , en uno de los pasos mas bonitos y esteticos de este antiguo camino, como es el Escaleru de Culiembru.

Charo y el canal.

Las vistas de nuevo de la senda y desfiladero..... Pues muy diferentes!

Vamos poco a poco avanzando por un bonito sedo y ya queda poco para disfrutar del Escaleru de Culiembru, pasando por un lugar muy referente, como es la Jorcadona.

Tras la riega la Paloma, ascendemos a la Jorcadona

Desde la Jorcadona pasaremos por "Traslapeña" hacia la Colalda Huergo, y tras ésta encontramos ya la entrada al Escaleru de Culiembru.

Entre la Jorcadona y la collada Huergo
Dice la historia, que por aqui pasaban a un burro tapándole los ojos en sus labores de porteo y trabajo durante las obras del canal y la senda...

Me imagino el miedo del burro... Y lo duro que tuvo que ser esa vida y obra.

Collada Huergo
Pese a que mis compañeros  fueron sobrados de nivel y destreza, tanto les hablé de este paso que iban un tanto intrigados.

A medida que avanzas e intuyes el cortado, no es para menos...

Entrando al escaleru con vistas ya a la senda y Culiembru

Carlos, la senda y Culiembru
Empezamos así a bajar el Escaleru. Fotos y videos como no, para inmortalizar este precioso lugar.

Culiembru, que en su día fué un pueblo!!

Entrando en el Escaleru de Culiembru

Paso mas tecnico del Escaleru de Culiembru

Charo en los últimos metros del Escaleru
Tras pasar el Escaleru, los ánimos de mis compañeros están por las nubes y no es para menos. Decir que bajarlo es algo mas delicado y difícil que subirlo.

Ahora, el objetivo sería ir hacia Cain por la senda lo mas rápido, para a la vuelta intentar otros sedos en este tramo. De esta manera, haríamos una especie de "ocho" a toda la garganta del Cares, alternando la mitad por camino antiguo y senda, y la otra mitad al revés.

El equipo, feliz con el Escaleru de fondo
Decir, que el camino de la electra tras pasar Culiembru, va unos metros por debajo de la senda hacia el precioso y peligroso escaleru de la Huertona. Tras bajar este y ya casi en el rio Cares, asciende por un peligroso sedo hacia la Sota.

El la Sota, sube hacia la canal de Cerezales para ya alternando tramos por encima y otros por debajo, llegar al puente Bolín, donde el camino sube hacia la Trávia.

Este recorrido lo haríamos a la vuelta, en el citado "ocho".

Otra del Escaleru.
Pronto llegamos a Caín y paramos a comer y beber algo.

Me dió rabia no tener tiempo y poder visitar a todos los familiares, Lo siento Victor si lees ésto!!

Parada mas que obligada en el hostal la Ruta. Pese a estar cerrado (ahora ya está abierto) Javi su dueño nos ve y nos abre.

Durante la ruta y algo que suelo hacer, ya que ademas de ser la verdad es algo que hoy en día escasea tanto y es de agradecer, les explico a mis compañeros de la peculiar hospitalidad caineja, y es que ellos mismos pudieron comprobarlo en persona.

Pues eso... que tomamos algo y ni nos cobró! insistir a un Cainejo a que te deje pagar, es tan difícil como recorrer el sedo mas peligroso de la zona.

Cain y el gran estrechamiento del Cares.
Nos despedimos de Javi y ahora el siguiente objetivo ya de vuelta, será acceder a la riega Casielles, lo que todo el mundo llama Canal de Dobresengos, por el bonito paso del Canto.

Caín y el Jultayu entre otros!

Hacia el paso del Canto
El paso del Canto es de esos lugares, que parecen puestos a posta por nuestro "creador" jeje o el de las montañas... la geología.

Paso que supera el gran estrechamiento insalvable, unos cuantos metros por encima del rio. Si miras la zona por donde va el camino, es difícil pensar que exista paso alguno para los animales de dos patas... pues así es!

El Canto
Además del bonito y estético recorrido, encontramos varias armaduras de piedra preciosas...

bonitas armaduras del Canto

Charo y una de tantas armaduras de piedra. Flipantes!!
Pasamos el Canto y ya dando vistas a la riega Casielles, podemos ver al frente y algo mas alta, la Cueva de Cámara, nuestro siguiente objetivo.

Saliendo del Canto hacia la riega Casielles
Para acceder a la cueva de Camara, hay que cruzar la riega Casielles y pasar al otro lado en busca de un camino con bonitas armaduras de piedra.

Este camino nos conduce a un cruce, donde si ascendemos podemos ir igualmente a la cueva de Camara y el madero del pavo, o si seguimos recto vamos a la zona conocida como en Pontedo donde se encuentra el camino barrenado denominado Puntedo.

Charo y la cueva de Camara de fondo

De nuevo las vistas, pues diferentes!

En las cercanias de Pontedo
Estamos en el Pontedo y toca disfrutar de uno de esos pasos raros y aislados que antiguamente tuvieron que fabricar, el Puntedo.

Entrando en el paso del Puntedo

Precioso paso tallado

Saliendo del Puntedo

Saliendo del Puntedo
Salimos de Pontedo para ahora ascender por terreno algo incómodo y cerrado, hacia la Cueva de Camara.

El acceso a la Cueva y por lo tanto Travieso Cámara, se hace por una canal estrecha muy peculiar, donde quizás haya que usar las manos en un paso muy puntual.

Hacia la Cueva de Camara

Trepada de entrada a la cueva de Camara

La Cueva de Camara

El travieso Camara
Tras la Cueva y el Travieso de Camara, bajaremos por la siempre incómoda Tarugada hacia la Tránvia.

El camino de la Tránvia ademas de precioso, está muy bien marcado. Esto es gracias  y al igual que en el resto de tramos, a una de las carreras mas bonitas de montaña que podamos encontrar en Picos de Europa y Cordillera, como es la Cainejo y Cainejín.

Gracias a esta carrera y el diseño de su recorrido, éste espectacular....., se mantienen éstos caminos limpios y pisados, los cuales estaban al borde de su desaparición. Además, ni un gramo de basura te encuentras. Hay carreras que aportan mucho al cuidado y mantenimiento de la montaña y sus caminos, como es ésta!

Camino de la Tránvia

Miguel y el tramo tallado de la Tránvia

Otra de la Tránvia.
Tras recorrer la Tránvia, bajamos al Cares justo donde el Puente Bolín.

Ahora, tocaba volver por la senda que hasta ahora no habíamos pisado a penas, algo que parece increíble verdad?

Al llegar al inicio de la subida a los Collaos y ya con poca luz, bajamos por el escaleru de los Collaos a la Canal que recibe el mismo nombre, y de ésta a la senda inferior para regresar al coche con la luz del frontal, algo que sin duda le dio el punto final a la actividad, reo muy gratificante para mis compañeros y amigos.

Bajada hacia el Puente Bolín
Espero que os haya gustado, y si alguien se anima pues ya sabe!!

Muchas gracias a mis compañeros por el día y compañía. sois geniales!!

4 comentarios:

  1. De que dia fue esta actividad?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paisanu! Es un recorrido precioso y disfruton! Sin duda para si se puede, hacer si o si! Gracias a ti Julio! Un abrazu

    ResponderEliminar