Escalada "La Chincheta Veloz", Desfiladero de los Beyos


Volvemos a la roca tras varios días de trekking y muchas mas horas de hospitales y demás...

En una mañana libre tras cuadrar mil cosas para poder salir al monte y desconectar un poco, llamo a Roberto para intentar repetir una vía que abrí hace años junto a otras, en la zona del Teyeu del Angollu en el Desfiladero de los Beyos.

Pese a que la mañana se presentaba fea en cuanto al tiempo, revisando y revisando webs y con mas fe que otra cosa (este año nos hemos licenciado en esta faena), parecía haber una pequeña ventana de buen tiempo, o mejor dicho sin precipitación, con lo que decidimos apostar y ya que lo tenemos al lado de casa, es "gratis" ir y ver que pasa.


Salimos de Cangas de Onis a eso de las 9:30 h con la idea de volver a las 14:00 h. Unos 40 minutos en coche hacia el puerto del Pontón y llegamos así al límite entre Asturias y Castilla y León, el Puente Angoyu.


Tras cruzar el Puente Angoyu veremos a la izquierda un apartadero, y algo mas adelante otro a la derecha, cerca de la entrada al camino de aproximación hacia la base del Pico la Plana o "Frailón".

Tras aparcar y mirando hacia la parte Asturiana, tenemos sobre nosotros toda la zona conocida como el Teyeu de Angoyu, formando unas impresionantes paredes calizas sobre las cuales, hay un precioso camino y majadas.

La aproximación (linea blanca) se hace por un antiguo camino que a dia de hoy, esta casi perdido, una pena ya que es muy bonito y la subida a la parte alta del Teyeu, es preciosa con restos de caminos empedrados e incluso, un "nido de ametralladora"...


Hasta hace muy pocos años tan solo había una vía del gran Fernando Santamaria, en la Aguja del Angoyu. Via que sin duda recomiendo hacer ya que es muy muy buena. Ahora y tras abrir tres vías en solitario entre el 2013 y 2014, ya hay cuatro vías y algún que otro proyecto, eso si con roca para abrir mucho mas.

Una de las vías que abrí, la mas asequible, se llama "La Chincheta Veloz". Aquí podéis ver la reseña.


Tras cruzar la carretera lo primero que tenemos que hacer, es identificar la entrada de un pequeño sedo que atraviesa el talud de la carretera. Ojo porque hay que tener algo de equilibrio y en ciertos pasos, la vegetación nos puede hacer pisar en falso con una caída ya "maja" a la carretera.


Tras el sedo de entrada pasaremos por encima de unas viejas barreras anti aludes. Buscaremos así un pedrero que nos conduce a otro corto sedo de roca, y ya luego es un cómodo paseo muy evidente hacia la base de la pared.


Estamos llegando al pié de vía, y de repente aparece corriendo un venado enorme sin cornamenta, cosas de ir a escalar a lugares como este, tan cerca de casa pero a su vez tan lejos y salvajes... Tanto Roberto como yo flipamos!


Empezamos la vía y tras unos metros iniciales algo sucios, empezamos a disfrutar de una caliza brutal.

Primer largo de IV+ muy muy bonito y con una parte final donde la roca es cortante de lo buena y abrasiva que es. Hay que tener cuidado con algún "Carboncillo" ya que hasta que no se escale varias veces pues...

Largo límpio con buenos emplazamientos y una reunión de una chapa reforzable con friends (0,25, 0.5 y 1)


Si el primer largo es bonito, el segundo es una joya.

Largo típico de Fresnidiello. Nuro muy vertical de agujeros y mucho mucho canto. La roca pues brutal...


Largo bastante equipado entre chapas y puentes de roca, donde poco mas podemos meter.


En la llegada a la reunión, esta de dos chapas, hay unos pasitos tontos de pies y fé...

El largo saldrá sobre V/+ y la reunión tiene dos chapas.


El tercer largo de nuevo es muy bueno. Salida de la reunión de nuevo sobre un muro de agujeros hasta llegar a una zona donde hay que escalar mas de pies y muy tranquilo.


El comienzo del largo está muy bien protegido, pero su parte intermedia hasta la última chapa pues hay que escalar tranquilo. No es difícil pero es mas de pies que de manos.


De nuevo la roca es muy buena, limpia y tan solo algún liquen que estaba húmedo nos dio un poco el día....

Este tercer largo saldrá sobre V+ o 6a. La reunión de nuevo de dos chapas.


El cuarto largo es quizás el mas duro en grado de la vía, aunque es un paso aislado.

Salida desde la reunión por una fisura ciega al principio y luego buena, donde hay una chapa en el paso clave para evitar una caída a la repisa de la reunión.

Tras este primer paso, viene una zona sencilla hasta otra chapa, donde tendremos que ir por la izquierda por una zona muy bonita que poco a poco se pone muy vertical justo antes de llegar a la reunión, ésta de nuevo de dos chapas.

El largo saldrá sobre 6a.


Con nubes ya un tanto negras entrando por Sajambre, empezamos a rapelar a ver si nos daba tiempo a llegar al coche secos, y poner así el broche final a una escapada express perfecta.

Libramos de agua con lo que sin duda triunfamos!


La via se abrio con parabolt de 8mm, como siempre por autonomia del taladro. Su estado es muy bueno, aunque en cuanto pueda y reuna material pues se canbiaran por inox de 10mm, al igual que argollas en las reuniones.

Ahora pues eso, que a veces estamos mal acostumbrados! Jejeje.. Umas cordinos de repuesto e incluso maion no va mal.

Material para la via pues el de siempre que vamos al monte. Cuerda doble, 1 juego de Friends hasta el 3, algun fisurero pequeño y unas 12 cintas ademas de drizas y demas...

Bueno, pues espero os guste y algun@ se anime a repetir esta, y otras vías que abrí, que las hay muy muy buenas!!

Un saludo y hasta otra.

3 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo, tendré que aparcar el arco para conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias makina! Pero el arco llevalo x si acaso...flipas el venao que nos salio...un cachu animal de la leche!! Un abrazu!! Y como siempre gracias

      Eliminar
  2. Arriesgasteis con la previsible ventana de buen tiempo y acertásteis. En el desembarco de Normandía ocurrió algo similar, aunque allí el tiempo era infernal, Ike se arriesgó sobre una pequeña previsión de buen tiempo y el desembarco fué posible. Las fotos espectaculares y los comentarios excelentes. Soy neofito en el tema, pero me gusta leeros. Gracias. Y mucha prudencia siempre.

    ResponderEliminar