La Festa del Paca. 500 mts, 6c+ o V+ Ae. Urriellu o Naranjo de Bulnes


Volvemos por el Picu (Naranjo de Bulnes)!


Hace poco mas de una semana estaba junto a Roberto preparando su primer intento al Picu en la escuela de escalada de Carbes.

Pese a que Roberto lleva años afincado en Cangas de Onis y lleva toda su vida practicando la escalada y  montaña, aun no había escalado el que sin duda es el pico mas relevante de los Picos de Europa, en cuanto a la escalada. El Urriellu o Naranjo de Bulnes


Plantearte una escalada al Picu con alguien con su experiencia y nivel, pues hace que te salgas de lo habitual e intentes salir de la rutina laboral de la Sur, cepeda o Pidal Cainejo.

Con el objetivo claro de la cara oeste, quizás objetivo desde un inicio muy atrevido para una primera escalada, quedaba por decidir que ruta escalar. Nuestro principal condicionante es que la haríamos en el día, con lo que ciertas vías quedaban descartadas, entre ellas la Rabadá - Navarro que desde un principio, era la elegida.


Tras descartar por falta de horas sobre lo que es una habitual escalada a la Rabadá Navarro o Murciana (Tras ver el horario que hicimos, pues lo habríamos hecho bastante sobrados...), decido intentar una vía que nunca había escalado, como es la "Fiesta del Paca".

Otra de las opciones barajadas era la Leiva.


Si hay algo bonito en el trabajo de guía, es poder salirse de lo habitual e incluso con el permiso y conformidad de tu acompañante, poder guiar "a vista".

En el 2003 junto a mi compañero de entonces y siendo unos crios, intentamos escalar las cuatro caras del Urriellu en el día. La vía que elegimos en la cara oeste por hacer alguna nueva y fuera de las ya conocidas para nosotros en aquel entonces Rabadá, Murciana o Leiva... decidimos hacer la "Festa del Paca".

Un error en la entrada de la vía, hizo que sin ningún expansivo, clavos  y mucho mas a la derecha de la línea de ésta vía, abriésemos unos 150 metros con dificultades de hasta 6a+ (no hay reseña ni publicamos nada en su día, porque por tener, no teníamos ni cámara ni ordenador).

Tras llegar a una zona donde era imposible continuar sin expansivos o clavos, decidimos bajar abandonando material, una aventura que nunca olvidaremos. Tras bajarnos, aún nos dio tiempo a escalar la "Sur directa", "Cepeda" y "Pidal - Cainejo".


Con buena información y ante la incertidumbre de al menos descubrir donde comienza ésta ruta tras el recuerdo del 2003, recojo a Roberto a eso de las 6:30 de la mañana en Cangas de Onis para poner rumbo a Collado Pandébano.


Jaume Clotet "Paca" es sin duda una referencia de la escalada en solitario del país, en la especialidad de la escalada artificial.

Hay que tener agallas, confianza y motivación, como para plantearte abrir en solitario una vía en una pared como la oeste del Picu. Subas por donde subas 500 metros no te los quita nadie, ademas de la incertidumbre de lo que te puedas encontrar. Si acompañado es difícil, en solitario lo es aún mas.

"Paca" abre en el 2002 la "Fiesta del Paca", con una dificultad en libre de 6c+ o bien V+ Ae obligado.
Destacar tras leer algún "post" a cerca de repeticiones y opiniones de ésta vía, que para mi, le honra abrir una vía por terreno "libre" sin intentar meterla a "calzador" como ha ocurrido con otras, con tal de llevarse el a veces ridículo honor, de haber abierto una vía en el Picu. 

Cuantas magnificas paredes hay en los Picos aún por descubrir, pero que no tienen tanto nombre...

Bueno, que como siempre me lío... aquí dejo una reseña que hice con todo el material que nos encontramos. La vía está bastante equipada y donde no hay nada, pues se puede proteger bien o es muy sencillo.


Tras una hora y media de caminata, llegamos a la Vega de Urriellu. Preparamos el material y en otros 15 minutos, estamos en la Cueva de las Balas.

Accedemos a la canal de las Balas, donde íbamos en busca de una "spit" que marca el inicio de la vía. Tras ascender unos metros dicha canal, nos encontramos con un muro ya bastante tieso, donde a su izquierda se aprecia una especie de oquedad o nicho, donde se encuentra dicho "spit". En esta zona suele arrollar agua, con lo que veremos también marcas negras del agua en la pared o ésta mojada justo a la entrada del primer largo.

Decir que hasta que no se sube a dicha oquedad es difícil ver la chapa o "spit".


Vamos con el primer largo. Entra en travesía de derecha a izquierda desde el oquedad pasando por la zona mojada. Largo muy equipado con 4 spit, 2 clavos y un buril. Además de ésto, se puede proteger con friend o fisureros.

Pese a que el aspecto de la roca es "chungo", es totalmente lo contrario. Eso si con cuidado, se escala muy bien y es muy bonito. A nosotros nos encantó! y eso..., la roca es mucho mejor de que desde abajo parece. La reunión tiene dos spit y un clavo y sale sobre V+ de escalar bastante mantenido.


El segundo largo IV, es muy fácil y discurre por terreno muy sencillo en su mayor parte, donde hay que tener cuidado con las piedras. Salimos desde la reunión a una gran terraza de piedras, donde tendremos que irnos hacia la izquierda ascendiendo por la misma.

Tras recorrerla, tenemos que estar atentos a una placa donde veremos dos spit, correspondientes a la reunión. Encima de éstos veremos las chapas y buriles del tercer largo. En la foto de abajo se ve un poco la línea del largo. 6 metros por debajo de Roberto, estaría la primera reunión.


Vamos a por el tercero!

Placa que desde abajo se ve muy bonita y protegida con "spit" y buriles sin chapa. Tras una sección fina de placa donde escalaremos con tendencia hacia la izquierda, se accede a una fisura donde podemos proteger muy bien con friends, pese a que nos encontraremos mas seguros en forma de spit o clavos.


El largo cuenta con 5 spit, 3 buriles sin chapa, 3 clavos y un puente de roca. En libre sale sobre 6a+, muy entretenido al tener que ir colocando en la parte mas fina las chapas recuperables en las cabezas de buril. Hay que tener cuidado ya que las micro regletas para pies o manos rompen con facilidad, sobre todo en la parte mas dura.

Si no se hace en libre, pues con estribos es bastante sencillo, claro teniendo ya los expansivos puestos jejeje. A mi me gustó mucho y el pasito en libre poniendo las chapas fué bastante entretenido.

De nuevo la reunión cuenta con 2 spit.


Con ya la silueta del Picu asomando, vamos a por el cuarto largo.

Largo cotado de V grado, muy chulo y de nuevo la roca desde abajo parece peor de lo que es, siempre yendo claro con tiento, en especial para no tirarle nada al compañero.

Largo que cuenta con 1 puente de roca, una chapa y un clavo. De nuevo reunión de 2 spit.


Quinto largo!

Largo sencillo donde la parte mas dura es salir de la reunión. Tras un pasito tonto protegido con un clavo, iremos por la izquierda donde veremos otro, para luego continuar recto o quizas con un poco de tendencia a la derecha donde veremos un puente de roca, y metros mas arriba la reunión de 2 spit y un puente de roca.


Tras éste largo y aún en terreno donde no podemos des encordarnos, tendremos un largo de transición hacia la línea de rápeles de socorro de los Tiros de Torca.


Desde la reunión, escalamos con tendencia hacia la izquierda para llegar a un des trepe que nos deja ya en terreno sencillo de caminar. Tras el des trepe hay un clavo viejo para proteger la
travesía al segundo.

La reunión se monta sobre dos parabolt inox con argolla. (En este largo unos walki talkis viene de lujo, nosotros los usamos y con el viento que hacía, libramos...)


Tras poco mas de dos horas de escalada desde la Canal de las Vacas, llegamos a la segunda parte de la vía donde el sol hacía ya acto de presencia.

Eso si, mucho aire y por momentos muy frio.


Comenzamos el séptimo largo de escalada, el primero desde la zona intermedia.

Largo sencillo donde tan solo en sus primeros metros, tiene un pasito de 6a que se puede acerar sin problemas, ya que justo en el paso hay un buril y clavo juntos.

En el largo encontramos en total un buril, 2 clavos y un spit. de nuevo la reunión tiene dos spit.


 Seguimos con el octavo largo, cotado de IV+.

Largo corto, el mas corto de toda la vía donde no encontraremos nada. Se puede proteger medianamente bien y en un recorrido de moverse de un lado a otro, vamos en busca de una zona franca y llana al pié de un gran bloque, donde está la reunión formada de 2 spit y un clavo.


Noveno largo y por lo tanto, el mas difícil de la vía.

Largo muy equipado con spit, buriles sin chapa, clavos y puentes de roca, Yo perdí la cuenta ya que al libre no da para apuntarlo todo en el orden correcto.

Largo que en libre sale sobre 6c+, o bien V+ Ae en artificial.

Es un largo muy tieso donde la roca no da mucha confianza, pese a que aguanta. Pienso que este largo se irá modificando tras cada repetición en el caso de ir al libre, ya que seguro hay cantos que romperán a apareciendo otros en ocasiones peores, o mejores.

Tras la parte mas dura, llegamos a una chimenea bautizada como "Chimenea Monserrat" por su aperturistas. No relajaros ahí que aún hay que escalar!! La reunión de nuevo está formada de 2 spit.

Nosotros por comodidad, alargamos la reunión a una repisa 3 metros mas abajo de ésta, que de paso te asegura la salida del siguiente largo evitando un factor 2, aunque si te caes, vas a la repisa.


El siguiente largo es muy guapo y sencillo, salvo la salida de la reunión.

Salida en chimenea rara y peleona donde tan solo podemos lazar una piedra empotrada como único seguro para evitar picar suelo. Hay dos opciones, o entrarla por la derecha o por la izquierda. Sea el lado que sea es rara y si se va sobrado en este tipo de tecnica o escalada, pues mejor... Seguro El Cainejo y Pidal pasarían silbando.

En el largo nos encontramos  2 puentes  de roca, un clavo y un spit. La reunión es de 2 spit.

Descatar tanto por el roce como por la comunicación, que lo mejor es montar reunión sobre friends en una terraza con bloques, antes de llegar al spit que asegura un pequeño muro antes de llegar a la reunión. Nosotros así lo hicimos, y ya en un largo fácil llegamos a cumbre sin problemas.


Lo dicho, montando reunión en la terraza de bloques, ya tan solo tenemos un largo de III que apurando cuerda nos deja ya casi en la cima del Picu!


 Enhorabuena a Roberto! su primera cima y para rematar, un mar de nubes precioso.

Fuera de marcas y tiempos, los cuales nunca pongo ya que ni me paro a calcularlos, nos llevamos una grata sorpresa al ver la hora. En poco mas de 4 horas y media, habíamos escalado la cara oeste sin conocer la ruta, y sacando muchas fotos como en mi es habitual ( soy un poco pesado con esto jaja)


Quizás la longitud de los largos y equipamiento, es la clave para escalarla mucho mas rápido que cualquier otra oeste. además claro de su dificultad.


Unas fotos de cumbre, y para abajo!


Como resumen de la vía, diría que si días antes escalamos rutas como la "Directísima", "Gizón berri bat naiz", "Celtas", "Amistad con el diablo", Murciana, etc... (por citar solo unas pocas) pensaríamos que la "Festa del Paca" tiene muy mala roca, es una escombrera o sin mas, quizás estamos muy mal acostumbrados.

Para mi es una bonita vía que merece la pena hacer. Es totalmente diferente a lo que habitualmente nos encontramos en el Picu, quizás para mi una de las mas alpinas por su recorrido y terreno. El que esté de escalar en montaña, sea donde sea, valorará pienso estas palabras, ya que el 70% de la escalada conocida que podemos hacer en montaña, es como la de ésta vía. Tramos con buena roca, y otros no tanto.

Por otro lado, es sin duda la vía menos difícil de la cara oeste. Decir las mas fácil sería perder el respeto a lo que supone una apertura en solitario. Las repeticiones son eso... escaladas con todo puesto y mucha información, sobre todo hoy en día con éstas tecnologías.

Un saludo y hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, lo tendré en cuenta! Un saludo

      Eliminar